http://www.laverdad.es/murcia/20090907/local/region/unos-estudiantes-pri...
Personalmente, me parece una tonteria y expongo así mis motivos.
La mano de la tecnología ha llegado ya a la mayor parte de los hogares. Pocos son los niños que no tienen un ordenador o que, aún no teniéndolo, por amigos o familiares no sepan utilizarlo.
Se quiere dotar a internet de un carácter cultural, a la par de lúdico, que ya tiene. Las enciclopedias de papel ya practicamente se han extinguido y las virtuales sin conexión a internet (tales como la Encarta) también son poco solicitadas. A los niños cuando se le mandan trabajos, lo escriben en Google, pinchan en la Wikipedia o alguna de las primeras páginas, copian, pegan y han terminado.
Se intenta que los críos aprendan que internet es algo útil, que se puede usar para algo más que minijuegos, msn y páginas porno. Eso lo veo correcto, pero inútil. Los niños ya lo saben, aunque no puedan ser conscientes del poder de información que se les está otorgando. Cuando tienen curiosidad por algo lo buscan, lo encuentran y lo asimilan. Simple y sencillo.
Y ahora, una vez visto el gancho que tiene internet, se intenta utilizar para las aulas. Un gran fallo. Hay una gran diferencia entre las aulas y los hogares. En casa, si un niño está buscando algo es por que quiere buscarlo. En el aula, el profesor o la profesora les pondrá unas páginas en la pizarra para meterse, y que lean tal y cual cosa. Pero para el niño, el portatil no será mas que un libro de texto brillante, sin más interés que los de papel, que ya también paga el Estado (medida muy positiva).
Así pues, añadimos un factor psicologico importante, que puede ser percibido por los alumnos. Si un niño siempre lo estas metiendo en páginas culturales y se aburre, simplemente cogerá el concepto de que las páginas culturales son aburridas. Ocurre un fenómeno parecido con cómo enseña un profesor su asignatura. Profesores que no han sabido enseñar correctamente, o mejor dicho, hacer crecer el interés de los alumnos por la asignatura, ha dado lugar a que estos aborrezcan dicha asignatura.
Así pues, se puede plantear el hecho de que sea la capacidad del profesor y no la presencia de los portátiles la que esté en entredicho. A mi me han dado clases con portátiles, y en salas de ordenadores (sin dar informática). He tenido profesores que autenticamente se han currado la presencia de internet, creando incluso un blog personal para la clase en donde tener material para la clase.
Los resultados, la verdad, fueron funestos. La gente de las clases utilizaba el ordenador disimuladamente para meterse en páginas como Tuenti o Minijuegos. Y al margen de eso, el trato de equipo también fue bastante preocupante. Teclados desgajados, rellenos de tiper, robos de ratones etc... Finalmente, se decidió cambiar las clases en el aula TIC por un aula normal.
Por ello no veo la medida como positiva, si no simplemente una medida educativa pobre, para intentar rellenar las carencias de nuestro sistema educativo (que son muchas) y no centrarse en lo verdaderamente importante.
Pues estoy de acuerdo. Yo creo que mucho más útil sería rebajar el ratio de alumnos por profesor, es mucho más sencillo manejar una clase de 15 personas que una de 30. Ahí es donde hace falta inversión.
Try again. Fail better.