http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ideas/izquierda/elpepuopi/2009062...
Ideas para la izquierda
Resaltaría este párrafo, la tesis principal, con la que coincido parcialmente:
Hoy no es que haya una política de izquierdas y otra de derechas; el verdadero combate se libra actualmente en un campo de juego que está dividido entre aquellos que desean que el mundo tenga un formato político y aquellos a los que no les importaría que la política resultara insignificante, un anacronismo del que pudiéramos prescindir. Por eso la defensa de la política se ha convertido en la tarea fundamental de la izquierda; la derecha está cómodamente instalada en una política reducida a su mínima expresión, a la que le han reducido enormemente sus espacios el poder de los expertos, las constricciones de los mercados y el efectismo mediático. Para la izquierda, que el espacio público tenga calidad democrática es un asunto crucial, en el que se juega su propia supervivencia.
Para mí los términos de izquierda y derecha están obsoletos, es algo del siglo anterior. Hoy en día no le encuentro mucho sentido sencillamente.
Tesis que vendría a corroborar la tesis del autor.
¿Por qué se siguen usando esos términos?.
¿Por qué se siguen usando esos términos?
Porque el pensamiento dual es muy humano, muy propio sobre todo para ciertas conductas fuertemente emotivas. Dicen que es algo biológico, que tiene que ver con las partes más primitivas de nuestro cerebro.
Sobre el artículo, decir que sintetiza bastante bien algunas ideas interesantes aunque otras me parecen matizables. La socialdemocracia carece hoy de proyecto político. En España está muy claro con un gobierno socialdemócrata que carece de proyecto y simplemente reacciona a los estímulos externos.
¿Por qué se siguen usando esos términos?.
Vuelvo a decir: corroboras la tesis del autor. Eres claramente conservador, de derechas, vamos. Y pretendes que esos términos estén superados. Justo lo que el autor dice.
(con respecto a la izquierda y la derecha)"Por supuesto que ambas aspiran a defender tanto la igualdad como la libertad y que nadie puede pretender el monopolio de ambos valores".
No estoy nada de acuerdo.