Pues bueno, a sugerencia de Natxo. retomo este hilo que había quedado colgado en los últimos días de OJ.
En esencia, a ver si entre todos, tratamos de definir en un sólo eje, la definición de izquierda y la de derecha políticas.
Voy a intentar resumir las anteriores intervenciones que se pronunciaron al respecto (hubo alguna más, que aunque interesante, no se pronunció al respecto, aí que perdonad que no las tenga en cuenta):
Para Solharis, el eje derecha-izquierda es el que pivota en torno al totalitarismo: Cuanto más a la izquierda, menos totalitario. Esto deja a los burgueses liberales a la derecha de los anarquistas porque estos últimos sí quieren una desaparición del Estado, mientras que los primeros siempre querrán un mínimo de Estado que defienda la propiedad privada.
La clasificación no es mala, pero se escapan de ella las dictaduras de izquierdas, que según él se sitúan a la derecha de cualquier país democrático.
Para The Dreadful Hours, el eje se limita a lo estrictamente económico. Con esto sí que las dictaduras de izquierdas se sitúan a la izquierda de países como nosotros, aunque tiene otras pega: La distinción entre los partidos de izquierda y de derechas se diferencian más en otros aspectos que en la política económica, en la que todos son, esencialmente iguales (por lo que no caben grados, ambos serían de derechas).
Para Natxo se definiría como: En lo social es más protección, en los derechos y libertades, más. En lo económico, cambio, progresivo o radical, porque desde luego el psoe ya no representa cambio, sino conservación del statu quo.
Realmente, explica perfectamente lo que es la Izquierda hoy, pero le veo dos pegas: la primera, que esto no es un sólo eje, son al menos dos. El socioeconómico: (redistribución de renta, por las buenas o por las malas), y el sociopolítico (más derechos y libertades... lo que se entiende por progresismo, en contraposición al conservadurismo).
El segundo, es que el neoliberalismo (la derecha económica) tiende a la extensión de la libertad (especialmente la libertad de empresa). Un neoliberal puro habla de permitir el consumo de drogas, de abolir las fronteras, de permitir, en definitiva, que cualquier cosa que sea demandada, sea permtida (desde el aborto, pasando por la investigación con embriones hasta la prostitución... cualquier cosa por la que la gente esté dispuesta a pagar).
La mia es que la derecha tiende a "igualar": Aquí caben tanto las opciones económicas (redistribuir), como sociales (las extensiones de derechos suelen igualar a los que no los tienen con los que sí).
Como estoy dentro de la pecera, me es difícil decir como está por fuera, pero lo voy a intentar. El primer problema es que quizás sea demasiado vago. El segundo es que si la izquierda iguala, la derecha desiguala... cuando realmente, esta gente (al menos en el s.XX) entiende la igualdad (ante la ley) de una forma más absoluta (de hecho, poríamos decir que entiende la igualdad de una forma darwiniana). De todas formas, invito a los pobladores (y no sólo a Solharis y Natxo) a que me señalen los fallos de mi postura.
Corto pego la definicón de derecha e izquierda con la que estoy mas de acuerdo:
Aunque, en palabras de uno de sus máximos representantes, todos son la misma mierda, se distinguen dos tipos principales de políticos:
De derecha: buscan ayudar a sus amigos empresarios y quedarse con la pasta, sin importar una mierda si la gente menos afortunada tiene una vida miserable, haciendo como que benefician a la clase alta y la dejan igual de jodidos que la antigua clae baja.
De izquierda: también, pero intentan disimularlo estimulando a la gente pobre a que vote por ellos y despues se vuelven del otro tipo de politicos (O siguen sin saber gobernar, la cagan y joden a nuestro antes lindo pueblo).
La principal diferencia entre ambas clases consiste en quiénes son sus amigos, unos u otros.
Sacado de:
http://www.frikipedia.es/friki/Politico
(Estoy de acuerdo con todos los puntos de ese artículo y me parece el mas serio y realista que leido en mucho tiempo)
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”