Se me ha ocurrido la idea de este post y creo que podría resultar interesante. La idea es que pongamos aquí nuestros géneros preferidos de videojuegos así como unas cuantas recomendaciones de los mismos.
Muchas veces me ha pasado, y supongo que a vosotros también, que de buscar algún juego concreto descubres otro del género que te ha acabado gustando muchísimo más, convirtiéndose incluso en un juego de culto para ti (Mi caso más claro: Fallout); así que... Por qué no intentamos forzar este tipo de situaciones entre nosotros mismos? Comentando y nombrando lo que nos han parecido grandes juegos de los géneros que más nos gustan y quizás hayan pasado desapercibidos. Al menos lo suficiente como para que otra persona no los conozca.
Empiezo yo con algunos. Mis géneros preferidos son el rol y la aventura gráfica.
De rol recomiendo:
Baldurs Gate 2, uno de los juegos más libres y con más cantidad y calidad de búsquedas, trasfondo de personajes, y posibilidades que he visto en el mundillo. Disponible para PC desde 1997, a día de hoy es un juego que cualquier persona debería poder mover a la perfección.
Planescape Torment, quizás el mejor juego de rol que haya jugado en la vida. Con un argumento mucho más espeso, crudo, serio y sobre todo original que la mayoría de los RPGs, es un juego que todo amante del rol occidental debería probar. Muy difícil al principio por su espesura narrativa hasta en la más nimia descripción y por su complicada puesta en escena, pero muy gratificante si le das la oportunidad que sin duda se merece. También disponible para PC desde finales de los 90, en principio en inglés, pero a día de hoy perfectamente traducido por Clan Dlan.
Fallout 2, todo el mundo conoce la saga Fallout a raiz del videojuego creado por Bethesda, pero pocos conocen sus orígenes. La diferencia es grande en los dos primeros, ya que son juegos mucho más clasistas. Más complicados, más espesos y más libres en cuanto a opciones se refiere, al igual que los otros dos, es un RPG de corte occidental soberbio en el cuál la dificultad inicial se ve tremendamente recompensada por su calidad. A diferencia de su predecesor, Fallout 2 no salió en castellano. Está traducido por la gente de Vaultx, aunque es una traducción un poco primitiva, con unos cuantos fallos lingüisticos, ortográficos, y algunas pequeñas cosas en inglés. De todas formas perfectamente jugable. Como nota, se decía hace tiempo por Clan Dlan que pretendían mejorar la traducción, así que quizás sea cuestión de tiempo hasta que salga una traducción verdaderamente profesional.
Jade Empire, tirando ahora más por lo nuevo. Nos encontramos con un Action-RPG bastante bueno. Basado en las artes marciales y la cultura china, un juego con una muy buena historia -y uno de los enemigos finales más carismáticos del mundillo-, dosis de humor, drama y acción y un sistema de combate sobresaliente para tratarse de un RPG lo convierte en un juego que debería ser jugado por cualquier persona a la que le guste este género. Sobre todo si también le gustan las artes marciales, pues aunque el juego no sea puramente realista en esto -tira mucho por la mitología y la magia-, aborda de una forma muy mágica el tema, como puede hacer cualquier película oriental. Disponible para XBOX (1) y PC.
De aventuras gráficas recomendaría estas:
Hollywood Monsters, una aventura no tan conocida como debería -la maldición de ser española- pero de indudable calidad. Un argumento tremendamente original y divertido y una historia difícil y larga como pocas la sitúan dentro de la cúspide del mundillo. Al nivel de grandes joyas como Monkey Island, The Day of the Tentacle o Broken Sword. Magnífica.
Maniac Mansion, promotora del más famoso motor gráfico del género; el SCUMM (Script Creation Utillity of Maniac Mansion), esta antigua aventura puede pecar en aspectos que parecen impensables en una aventura gráfica a día de hoy, por ejemplo, la posibilidad de conversación. Sin embargo, llevo jugando muchísimo tiempo a aventuras gráficas y hay algo que creo que únicamente he visto a ese nivel en el viejo Maniac Mansion. Libertad. La libertad de unos cuantos caminos para terminarte el juego. Algo que pocas, muy pero que muy pocas aventuras tienen, y menos de una forma tan exagerada como ésta. Sin duda indispensable. Funciona perfectamente con ScummVM, programa diseñado para jugar aventuras gráficas de LucasArts -aunque acoje otras más-, además de ello, hay una edición llamada Deluxe creada por fans que, a parte de mejorar algunas cosas, funciona bajo Windows. Sin embargo creo que no está 100% testeada y tiene algunos bugs.
The Dig, también de la mano de LucasArts. Esta vez el juego se aleja de la tónica humorística típica y opta por un argumento serio y enrevesado de ciencia ficción pura y dura. Un juego extremadamente difícil en algunos puntos, con algún que otro puzzle matemático, esta joya de la ciencia ficción es tal que el afamado director Steven Spielberg quiso hacer una película sobre ella, la cuál no llegó a puerto por el elevado presoupuesto que supondría realizarla. Cómo no, 100% compatible con ScummVM aunque también se puede adquirir por unos 10€ en tienda, reeditada por LucasArts para funcionar en XP y Vista. Eso sí, una modesta reedición en la que no tendremos ni manual físico -sí en PDF-. Sea como fuere, es un juego digno de jugar, tanto para amantes de las aventuras gráficas como de la ciencia ficción.
Uno de mis géneros favoritos es la estrategia de gestión y si hay que hacer recomendaciones sin duda recomiendo para la PC:
Roller Coaster Tycoon 1 y 2: Creo que han sido los juegos a los que más he jugaado en mi vida, sobre todo al primero. Horas y horas gastadas en crear el parque de atracciones más grande y perfecto, intentando hacer una distribución optima de atracciones, casetas y otros elementos para no solo amasar una fortuna, también para tener vistantes felices y con bajo cansancio.
Zoo Tycoon: Otro que tal baila, hasta que lo pruebas no te das cuenta de lo adictivo y divertido que puede ser crear y gestionar un zoo.
Pura droga hoyga.
My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]