...ahora que estoy un poco ocioso, estuve documentándome un poco en temática de la 2WW, y me encontré un artículo muy guapo:
Es famosa la historia de la hazaña de Michael Wittman en Villiers Bocage, cuando con su pericia logra detener el avance de toda una division blindada destruyendo varios vehículos y bloqueando el camino, esa historia tiene nombre y apellido, pero hay otra anterior, anónima que merece ser contada.
Hace unos años leí parte de esta historia y me sorprendió, por lo que quise ahondar y ver que es lo que en realidad había pasado…
La altamente efectiva 6º Division Panzer alemana durante la Operación Barbarossa estaba destinada al ataque a Lituania, cumpliendo sus objetivos a rajatabla sin perder ni un minuto en un avance arrollador contra toda defensa soviética, el 22 de Junio de 1941, acababa de tomar tras una batalla la ciudad de Rosseieni, tras esto, estaban intentando capturar intactos dos puentes para continuar con su avance. Un Sdkfz. 250 informa que tras los puentes, habia visto un solitario tanque cruzando el campo pero que separaba la Division en dos partes, habiendo, por lo visto, cortado el cable telefónico entre ambos sectores que habían cruzado el rio por los puentes. El Coronel Raus estaba entonces obligado a evitar la posibilidad de ser dividida su cabeza de puente.
El reconocimiento del terreno demuestra que no habian mas rusos, ni tanques en la zona y se confían en que el KV ya no iba a estar allá, al amanecer se envían 12 camiones de provisiones al otro sector, descubiertos en el camino por el “molesto” tanque ruso, grande fue la sorpresa alemana al descubrir que el tanque estaba activo y había destruido los 12 camiones!!!, recien allí lo encuentran…de la peor manera. Se envían vehículos de reconocimiento nuevamente y lo encuentran en el exacto cruce de caminos cómodamente instalado, era una bestia, un KV-II de la Segunda Division de Tanques.
Esta Division llego a los campos situados sobre el rió Dubissa, pero fue amenazada por el avance de la 6ª división Panzer, que ya había ocupado Rasyeinyia y poseía como mínimo dos cabezas de puente al otro lado del rió Dubissa. Estas cabezas de puente fueron atacadas y el general Solyalyankin envió un solo KV-2 y algunos soldados de infantería más allá de las posiciones alemanas sobre el rió, para cortar sus conexiones por carretera con el resto de la 6división panzer, en Rasyeinyia.
Había un batallón de PzKpfw 35(t) en la cabeza del puente septentrional, cerca de Lydaverai, y otro batallón rió abajo. Por la tarde del 23 de julio, el batallón de Lydaverai se dio cuenta de que había sido copado, y envió algunos cañones contra carro del Pz.Jg.Abt.41 y obuses de 105 mm del 76º Regimiento de artillería para cubrir su flanco meridional por si los soviéticos intentaban atacarles desde atrás. A la mañana siguiente, una columna de de socorro desde Rasyeinyia intento enlazar con el batallón alemán aislado, pero sus 12 camiones fueron rápidamente destruidos por el Kv-2 enviado el día anterior, se había situado en el cruce de carreteras que llevaba a las dos cabezas de puente, desde esta posición estratégica los tripulantes del carro y la infantería que les acompañaba podían controlar los movimientos de la zona así como estrangular cualquier intento de ayuda que se enviase a las cabezas de puente. Tras varios intentos por parte de los alemanes, la situación seguía igual, y cada vez más precaria para el batallón de la cabeza de puente.
Los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y el cañón de 37 mm del PzKpfw 35(t) era como una cerbatana contra los Kv. Solo los obuses de 105 mm de la artillería tenían algún efecto sobres los carros soviéticos. La situación se hizo tan critica que la 6ª división panzer tuvo que pedir a la 1ª división Panzer, al oeste, que iniciase ataques contra el flanco soviético.
Por la tarde, Los alemanes envían a la 3rd Battery, Panzerjaeger Battalion 41 (Compañía Anti Tanques) de la 6º Div. Panzer con sus cuatro cañones de 50mm, llegan protegidos por fuego de obuses de 105mm hasta 600 metros del titán y disparan con una precision asombrosa, desde la colina, los observadores y el Estado Mayor de la Division estaban encantados, muchos impactos se ven, ocho en total, sin que el KV hiciera nada, de repente, la torre comienza a girar hacia las baterías y dispara…recarga y dispara..y una última vez, sus enormes proyectiles HE de 152mm destrozan tres de las baterías alemanas y el resto se retira cargando muertos y heridos abandonando el cañon restante en el campo y solo son recuperados con el caer de la noche (era una baterìa flamante de cañones contracarro Pak 38 de 50 mm).
Ya al atardecer, el mando de la Division decide traer un Flak 36 antiaereo de Rossejeni para atacar al gigante sentado con proyectiles perfora blindaje, de a poco lo acercan usando el terreno para esconderlo, pero mientras tanto es descubierto por los rusos que giran la torre y con un solo disparo vuelcan el 88mm que ni siquiera llega a disparar, la ametralladora del KV incluso esta vez evita a los alemanes levantar a sus muertos y heridos…es un total desastre. Para colmo de males, la Luftwaffe no acepta enviar sus Stukas por un solo tanque.
Aquella noche, una escuadra del Pz.Pioniere Bn. 57 se arrastro hasta el kv, colocó coloco una carga doble de explosivos contra el caso y la hizo detonar, solo para agachar la cabeza cuando la tripulacion del Kv y los supervivientes de la infantería, rociaron la zona con fuego de ametralladora. Un miembro de la escuadra se aproximo al vehículo y descubrió que la carga solo había roto la oruga y desgarrado el guardabarros, sin causar ningún daño en el blindaje. Coloco una segunda carga en el tubo del cañón, pero causo efectos insignificantes. Mientras esto ocurría la mayor batalla de carros de la zona de denigrado estaba teniendo lugar al norte, donde los Kv estaban arrollando a los tanques alemanes que no tenían suficiente poder para penetrar su blindaje, solo se les pudo detener a una distancia de 30 m con proyectiles especiales (Pzgr 40).
Todo un ejército estaba detenido por un solo tanque…esos inútiles tanques rusos que el Führer aseguraba que no eran rivales…los disparos de 50mm ni siquiera lo habían herido.
El dia 25 de Junio, los alemanes deciden emplear operaciones combinadas para atacar al plácido tanque, comienzan con ataques de howitzers de 105mm que solo lo averían, siguen empleando Panzers 38 (t) y Panzers IV del PzBn 65 como señuelos, iban a movilizar otro Flak 36 de 88mm para destruirlo. Los panzers lo rodean y comienzan a dispararle desde tres sectores, el ruso responde mientras desde atrás, el Flak era movido a posición de disparo.
El 88mm dispara por primera vez, hay un ruido metálico y una nube de humo, al despejarse, se ve la torre del KV-II comenzar a girar hacia el cañón, otro 88mm cruza el aire, y otro y otro..finalmente el tanque ruso queda quieto y silenciado, humeando por el motor. Al acercarse descubren que el tanque no se había incendiado y que solo 2 de los 7 proyectiles habían penetrado el blindaje y entrado en el motor. UN soldado alemán se sube al techo e intenta abrir la escotilla pero no lo logra, de repente la torre comienza a girar de nuevo!!!..los tripulantes aún estaban vivos, algunos corren para cubrirse y otros, mas avispados, arrojan granadas por uno de los agujeros, la escotilla salta junto a restos humanos…fin de la tripulacion, nunca se supo quienes eran estos héroes.
Joder que buen relato no tenia ni idea
La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates