Según algunas estadísticas, uno de cada cuatro varones tiene una primera experiencia sexual insatisfactoria. Explica que esto puede ocurrir debido a que él eyacula antes de empezar la penetración; porque pierde la erección antes del coito; a causa de que no puede ponerse el condón correctamente...
Aunque no sabemos si la estadística es fidedigna, resulta claro que la falta de información adecuada suele ser una de las causas principales en los problemas sexuales. En el caso de los varones, se complica cuando él, más que admitir la dificultad, intenta mantener ciertos mitos vigentes y prefiere mentir. Es probable que, con el afán de quedar como un 'campeón', cuente a sus amigos que la mujer con la que ha estado le dijo que él era el mejor, y que le dejó claro que deseaba repetir.
La cultura sexual machista crea presiones sobre el hombre y le genera diversos problemas, al estar fundamentada en el miedo a no ser bastante hombre, y tener un enfoque orientado al rendimiento sexual como meta, que fomenta la competitividad entre 'machos'.
Un varón a menudo considera que tiene que probarse a sí mismo sexualmente, y que ha de demostrar su virilidad con su pareja y con sus amigos. Por ello, a menudo siente la responsabilidad de que la relación resulte satisfactoria, porque, de lo contrario, cree que la mujer pensará que no ha estado a la altura y que lo irá contando por ahí.
En nuestra cultura existen muchos mitos en torno a la virilidad. Un buen número de éstos hacen clara referencia al rendimiento del hombre en el coito. Hemos escogido algunas de las falsas creencias más comunes. Es falso que:
- Muy pocos varones tienen una experiencia sexual poco satisfactoria en su primer coito. Si la tienen, esto indica que tendrán problemas sexuales a lo largo de su vida.
- Sólo el 5% de todos los hombres experimentan problemas de disfunción eréctil antes de los 40 años de edad.
- Un gatillazo indica el inicio inevitable de disfunción eréctil.
- Fumar no afecta el funcionamiento sexual.
- Si la mujer no puede llegar al orgasmo durante el coito, porque necesita estimulación adicional, eso significa que el varón es inadecuado como amante.
- El pene es la mejor medida para la virilidad.
- Cuanto más grande el pene en estado flácido, más grande será erecto.
- Tener un orgasmo simultáneo es la mejor meta a la que puede aspirar una pareja, y esto requiere una erección completamente firme.
- El éxito del coito es por completo responsabilidad del varón, y el fracaso es su culpa.
- Un verdadero hombre es capaz de conseguir una erección con cualquier mujer, en cualquier momento y en cualquier situación.
- La causa principal de la disfunción eréctil es tener baja la testosterona.
- Una consecuencia normal de la edad es la pérdida de la capacidad para tener erecciones.
Queremos dejar claro que todos los enunciados anteriores son falsos. Representan mitos muy arraigados en nuestra cultura, cuyo impacto es muy difícil de contrarrestar o extinguir. Estos mitos están fundamentados en un modelo competitivo de lo que significa ser hombre, especialmente un hombre sexualmente activo.
Curiosamente, formular preguntas o admitir debilidades no forma parte del papel tradicional del varón. No obstante, si no se hacen preguntas y no se investiga, si no se es honesto con uno mismo, es casi imposible corregir deficiencias y resolver problemas. El conocimiento es una herramienta poderosa. Cuanto mejor se conozca una persona y comprenda su sexualidad, más fácil resultará vivirla con satisfacción, tanto en el caso de hombres, como en el de las mujeres.
¿Te identificas con alguno de los mitos? ¿Conoces algún otro mito que consideras que tiene un impacto en nuestra cultura? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/11/sexo/1242060299_586279.html?id=d9a6...
Yo creo que el tema del tamaño siempre ha sido, histórica y socialmente, el mito más arraigado. El tener el pene más o menos grande ha sido (y será) la cuestión por excelencia de la masculinidad. Véase sólo el post de My own winter en este foro acerca del tamaño y su número de respuetas. Y, sinceramente, creo que también alimentado por la sociedad actual, la gran cantidad de (des)información al respecto (Internet principalmente) e incluso desde la propia mujer. Pero el hombre, siempre preocupado quizás por cosas superficiales, sigue dándole importancia al tema del tamaño.
Otra leyenda urbana muy arraigada en la sociedad masculina es el hecho de comentar "la jugada". Sobretodo entre amigos, el hecho de comentar las "aventuras" (nunca desventuras) sexuales y, como no, engrandecerlas, también ha sido un tema muy arraigado. Como dicen en American Pie: la regla del hombre es 1x3 (me tiro una y digo que son tres); la de la mujer es 3x1.
Hay muchos tabúes, leyendas, luces y sombras sobre la sexualidad masculina, algunas de ellas exageradas y creo que vistas des del punto de vista simplista y superficial. Pero ya sabéis, somos hombres, somos simples.
Salut!
Lo sud també existix!