...o eso dice Rachel Elior, una profesora israelí. Aquí la noticia:
Una académica ha sugerido que la creencia en la existencia de los esenios, un grupo de religiosos judíos que vivieron en Judea antes de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C., es errónea, así se ha expresado la profesora Rachel Elior, cuya investigación sobre este tema se dará a conocer en breve.
La afirmación de Elior dinamita la opinión predominante de que los Manuscritos del Mar Muerto eran fruto de los Esenios, quienes los habían escrito en Qumran, afirmando por contra que fueron escritos por sacerdotes expulsados del Templo de Jerusalén.
"Sesenta años de investigación ha tratado en vano de encontrar a los Esenios en los manuscritos. Pero los esenios no existen, fueron inventados por el historiador romano-judío Flavio Josefo. Es una historia de errores simplemente absurda", afirmó Rachel Elior.
Muchos estudiosos sostienen que los Esenios fueron los primeros cristianos, o estaban relacionados con Juan el Bautista y Jesucristo. El profesor James Charlesworth, un importante erudito bíblico también especializado en los Manuscritos del Mar Muerto, Flavio Josefo y el Evangelio de Juan, opina que Juan el Bautista vivió entre los Esenios, por lo menos durante un año, y tomó algunas de sus ideas principales.
Noticia completa y muy interesante aquí: http://safed-tzfat.blogspot.com/2009/03/los-esenios-los-supuestos-autores-de.html
Creo que desde la Universidad de Princeton ya la están poniendo a caldo.
Por cosas así, nunca me meto en temas de religiones. Al final, todo es un mal sueño.