Bueno abro este post, para comentar la publicación de un nuevo libro del historiador García de Cortázar algo peculiar. No sé si lo habréis visto, pero intenta atraer al público más jóven la historia de España (una parte de ella).
"La obra recorre los dos últimos siglos, de mayo de 1808 al presente, en un itinerario en el que el reciente Premio Nacional de Historia acerca los acontecimientos del pasado tanto a jóvenes como a adultos a través de sus conocimientos y de los dibujos de Jesús Redondo.
Una obra literaria, dividida en quince capítulos, que se define como «divulgadoramente visual» en la que el guionista Antonio Guiral, y los hermanos Alex y Julio Torres, responsables del color de las ilustraciones de Redondo, completan la nómina creativa de esta publicación que ve la luz estos días y será presentada por el historiador en la Feria del libro de Santander. Las páginas de cómic, más de cuarenta de las casi doscientas del libro, trazan los momentos más importantes de la Historia de España a través del dibujo de Redondo, uno de los últimos creadores de las aventuras de 'El capitán Trueno. Además, grabados, pinturas, fotografías y otros elementos gráficos ofrecen un planteamiento diferenciador a este libro editado por Medialive.
Junto a la rigurosidad del historiador, el nuevo volumen introduce en las páginas del comic a tres personajes, a modo de elementos contemporáneos, que sitúan la acción: uno de ellos, el propio García de Cortázar, que narra los acontecimientos a dos hermanos adolescentes, desde el viaje al Palacio de Aranjuez para relatar el motín y la Guerra de la Independencia, o acudir a su instituto a impartir una charla sobre la Guerra Civil. El lenguaje del personaje de García de Cortázar es el que usa el propio historiador. Un libro que subraya que «la historieta es un medio de comunicación sencillo de comprender, que conjuga lo visual con lo literario». Cortázar apuesta por contar la historia de forma amena y potenciar la historia como instrumento de educación ciudadana. "
Veo genial que historiadores empiecen a ganar terreno en este sentido. Creo que se han quedado atrás ante novelistas y periodistas que están consiguiendo hacer llegar la historia al público mucho más que los profesionales de la historia, que se centran y se automarginan por así decirlo dentro de los "centros del saber" ¿qué opináis?
Lo veo muy bien. Una de mis influencias para que me gustara la historia fue un cómic, Historia del Universo de Larry Gonick, lo tengo por ahí, contado con muchisima gracia. Desde el Big Bang a la hépoca helenística:
http://griegoantiguo.wordpress.com/2009/04/26/historia-del-universo-en-c...
Algunas de las cosas que cuenta están superadas y se han demostrado falsas, pero en general es una lectura genial e instructiva.
El problema es que el historiador escribe para demostrar algo, superar lo existente. Generar conocimiento. La divulgación es cosa de los institutos, que cogen lo que ha hecho el investigador, lo mastica, y lo mete en los chavales. Pero luego queda un vacío con el público ávido de divulgación que lo ocupan periodistas (la prensa es la principal generadora de memoria historica) o gente sin preparación real en historia, o novelas. Y muchas no tienen seriedad. Es bueno que historiadores, aunque sean de instituto, pero gente con algún contacto con el método y el rigor, hagan cosas divulgativas.
García de Cortázar tb estuvo detrás de lo de Hª de España de TVE. Es algo facha y nacionalista, pero es un profesional, no como otros que hablan por la cope y tal.