Si han oído bien en noticieros, el virus porcino de influenza esta causando una pandemia a nivel global ah escalas ke antes no se daban:
Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan un extraño nuevo tipo de influenza porcina que ha infectado al menos a siete personas en territorio estadounidense en las últimas semanas y podría ser el mismo que causó la muerte de 16 personas en México.
A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:
- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.
- El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.
- Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.
- Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.
- Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
- Las personas raramente se contagian de gripe aviaria. Excepciones notables incluyen la cepa H1N1 que causó la pandemia de 1918 y la H5N1 de gripe aviaria, que ha matado a 257 de 421 personas infectadas en 15 países desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.
- La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo en un año promedio.
- Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.
¿Cómo la influenza porcina saltó a los humanos?
Una nueva cepa de influenza está infectando a las personas en Estados Unidos y México, país donde podría haber provocado la muerte de más de 60 personas, dijeron el viernes funcionarios de salud mundial.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) analizaron muestras del virus H1N1 de algunos pacientes estadounidenses, quienes se han recuperado todos, y dijo que es una mezcla nunca antes vista de virus de cerdos, aves y humanos.
En la actualidad, se estan sucitando casos de gripe porcina ya en varios paises, como lo es en EUA, CANADA, ESPAÑA (3 casos), INGLATERRA (2), NUEVA ZELANDA (1), Y en perú y brasil, y los posibles países ke tambien lo tengan podría ser alemania, italia, israel.
en mexico ha llegado el numero de muertes ah 159 el día 27 de abril del 2009, ya se han suspendido clases en todos los niveles educativos en todo el país, y ahora el cubre bocas ya es parte de la vestimenta del mexicano.
PORFAVOR TENGAN EN CUENTA ESTAS MEDIDAS:
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Usar mascarillas cubrebocas;
e. Tomar líquido en abundancia;
f. NO automedicarse.
g. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones: a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A su regreso:
Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax para su evaluación.
La gripe porcina no va ser ninguna coña.
La OMS ya habla de pandemia potencial (lo que no implica que sea inevitable).
Añado más datos, la información que esta dando la OMS sobre el tema con actualizaciones diarias:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html
Y una página de la wiki en la que están actualizando graficas y mapas con todos los casos que van confirmándose cada día:
http://en.wikipedia.org/wiki/2009_H1N1_flu_outbreak
Eso si, lo que hay que temer es si llega a África, de propagarse por allí, mucho me temo que la cosa podría ser catastrófica…
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”