¿Qué pensáis de ellos? ¿Caeis vosotros en la falacia de que lo natural es bueno?
Suele pasar mucho en esta sociedad actual. Se confunde lo natural con lo bueno, y lo bueno con la natural. Y al contrario: lo artificial es malo, lo malo es artificial.
¿Realmente esto es así? ¿El proceso natural de la eutrofización de las aguas es algo bueno? ¿Las toxinas del veneno de una serpiente son buenas? ¿Beber leche directamente de una vaca es bueno para nuestra salud? ¿Usar medicamentos de origen "artifical" es malo? ¿Y las vacunas?
En mi opinión, la naturaleza no es sabia (ni nosotros tampoco). Simplemente, es ciega. Las caderas de las mujeres son una adaptación al bipedismo la mar de cutre y problemática, los booms exponenciales de ciertas especies en determinados ecosistemas destruyen la biodiversidad. Se han dado extinciones masivas por agentes víricos. Muchísimas mutaciones resultan letales. Sin embargo, todo ello es natural.
¿Hasta que punto tenemos asumido la falacia de que lo natural siempre es bueno?
Estoy totalmente de acuerdo. Las vacas, de hecho, ya que citas su leche, ellas en si mismas no son naturales, sino una obra de modificacion genetica de siglos.
Pero lo que se viene es a reaccionar contra una sociedad que está perdiendo las 'buenas costumbres' idealizadas. El capitalismo funciona revolucionando constantemente los medios productivos, habitos, costumbres, etc. En esa evolución industrialista hemos encontrado nuevas enfermedades que antes no se daban, aunque hayamos curado el resto. Y como nos olvidamos de lo que tenemos, no pensamos en las que curamos, sino las que genera la industrializacion y nuestros habitos de vida: obesidad, sedentarismo, estrés, alergias... en fin, el que esta sentado en un cubiculo sueña con una casa de campo, en general, no solo con la enfermedad, tambien soñamos con salir de nuestra rutina, nuestro ruido, nuestras megalópolis de masas, etc. Es la vuelta a lo anterior, la idealizacion de la vida del campo, lenta, sencilla, individualizada.
Yo creo que es cuestion de grado. Nadie puede aspirar a lo natural 100% porque el ser humano es cultura, si tomamos las definiciones con maximalismos. Lo bueno, saludable, pragmático, sería un equilibrio que encontrara la pura ecología económica, sin pretender ser 100% artificiales estilo matrix, pero sin pretender ser lo que no somos, perros salvajes. Y en eso el naturalismo puede servir, sin ir a extremos.