Yo segurísimo que tengo sangre judía, porque en Aragón llegó a ser más del 70% de la población de credo judío e incluso la abuela de Fernando el Católico era judía, y muy seguramente tendré sangre mora, porque gran parte de mi familia ha vivido en torno a Calatayud, que fue musulmana casi al 100% -y por cierto en donde se inventó la Jota, que está totalmente documentado-.
Para eso deberías tener constancia de que tus antepasados de hace más de 500 años vivían en Aragón, ¿no?
A todo esto, a la lista que puso Perbane no sé si darle mucha fiabilidad. Así buscando mi segundo apellido he encontrado esto, que lo vincula más con el cristianismo, cosa que me parece mucho más lógica (o igual es que me niego en rotundo a ser judía):
Da igual, la única forma de saber relaciones familiares es que si sospecháis que sois de un pueblo, o convencéis a uno que sepa que no tenga mezcla familiar para que se haga un análisis de ADN y os lo hacéis vosotros también para la comparativa u os fiáis de lo que quede escrito en las actas de nacimiento que se conserven en consistorios y archivos parroquiales tras una laaaarga investigación. El resto son conjeturas.
A parte de que siempre puede haber errores en la información que se ha transmitido por tu familia por muchas razones y resulta que hay otro diez pueblos en los que la gente llevaba también tu apellido pero que están en la otra punta de España y además no tienen absolutamente nada que ver con tu ascendencia. Mi apellido por ejemplo, seguramente proviene del griego ático: roiá (y seguramente pasó al jónico del fenicio).
Eso no significa que tenga sangre íbera, griega o romana, sólo significa que en algún momento de la historia, seguramente porque tuve un antepasado rubío anaranjado, le pusieron el mote de royo y con la herencia se convirtió en apellido. Yo segurísimo que tengo sangre judía, porque en Aragón llegó a ser más del 70% de la población de credo judío e incluso la abuela de Fernando el Católico era judía, y muy seguramente tendré sangre mora, porque gran parte de mi familia ha vivido en torno a Calatayud, que fue musulmana casi al 100% -y por cierto en donde se inventó la Jota, que está totalmente documentado-. Pero qué importa. A mí lo único que me jodería es tener sangre inglesa (normanda, la sajona aún me daría igual).
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦