Yo salvé a mi padre de sus demonios nocturnos

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

-

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El violinista
El violinista
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2014
Puntos: 41

Un relato que me produce sensaciones contradictorias. Me gusta la evolución de la hija, como pasa de protegida a protectora, pero al mismo tiempo me parece que está transición ocurre demasiado rápido. Me gusta cómo se intuye la situación de la madre, con los detalles de un supuesto accidente doméstico, pero al mismo tiempo me descoloca que a la hija le preocupe que venga la madre y no entren todos en la cama. Me gusta la intensidad de los personajes, pero no entiendo los detalles con los que se presentan en el primer párrafo (especialmente la experiencia con el criminal). Me gusta cómo la hija hace frente a los fantasmas, pero al mismo tiempo no concibo que sea capaz de asumir tan rápido su presencia y siga durmiendo como si nada pasara. Asimismo, no soy capaz de ver alguna pista que me indique quiénes son estas presencias.
Entono el mea culpa si no he sabido entenderlo correctamente, pero, desgraciadamente, estos vaivenes me ocurren durante todo el relato, y no me han permitido disfrutarlo como quizás la historia merecía.
2,75 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aunque la atmósfera me ha gustado en el sentido de que resulta muy desasosegante (tanto por los fantasmas como por lo dislocado de la relación familiar), me temo que me he perdido en la trama. Quizás el problema es que he intentado entender, en lugar de solo sentir y dejarme guiar, pero al final he terminado con la sensación de no haber comprendido toda la historia y haber proyectado demasiado. Puede que sea que hay unos cuantos elementos que me ha costado ubicar, como la descripción inicial del padre o la batidora, que al final (me) parece que tiene su sentido como causante de una tragedia.

No obstante, creo mi problema mayor es que no he captado la edad de la hija. ¿Es una niña? ¿Una adolescente? ¿Una adulta? Entiendo que una niña, pero eso me choca con las descripciones, tanto el uso de términos como "asexuados" (que tampoco sé qué aporta y que me ha hecho pensar en marcianos, junto con lo de los cascos) y algunas descripciones, muy conseguidas (oblongo), pero poco propias de un niño (y eso que los míos han sido raros de narices con el vocabulario...

Vamos, que se me quedan sensaciones encontradas. Creo que es una apuesta arriesgada que, en mi caso, no ha terminado de calar. Gracias en cualquier caso por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

El violinista dijo:
Un relato que me produce sensaciones contradictorias. Me gusta la evolución de la hija, como pasa de protegida a protectora, pero al mismo tiempo me parece que está transición ocurre demasiado rápido. Me gusta cómo se intuye la situación de la madre, con los detalles de un supuesto accidente doméstico, pero al mismo tiempo me descoloca que a la hija le preocupe que venga la madre y no entren todos en la cama. Me gusta la intensidad de los personajes, pero no entiendo los detalles con los que se presentan en el primer párrafo (especialmente la experiencia con el criminal). Me gusta cómo la hija hace frente a los fantasmas, pero al mismo tiempo no concibo que sea capaz de asumir tan rápido su presencia y siga durmiendo como si nada pasara. Asimismo, no soy capaz de ver alguna pista que me indique quiénes son estas presencias. Entono el mea culpa si no he sabido entenderlo correctamente, pero, desgraciadamente, estos vaivenes me ocurren durante todo el relato, y no me han permitido disfrutarlo como quizás la historia merecía. 2,75 estrellas.

Muchas gracias por el comentario.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Patapalo dijo:

Aunque la atmósfera me ha gustado en el sentido de que resulta muy desasosegante (tanto por los fantasmas como por lo dislocado de la relación familiar), me temo que me he perdido en la trama. Quizás el problema es que he intentado entender, en lugar de solo sentir y dejarme guiar, pero al final he terminado con la sensación de no haber comprendido toda la historia y haber proyectado demasiado. Puede que sea que hay unos cuantos elementos que me ha costado ubicar, como la descripción inicial del padre o la batidora, que al final (me) parece que tiene su sentido como causante de una tragedia.

No obstante, creo mi problema mayor es que no he captado la edad de la hija. ¿Es una niña? ¿Una adolescente? ¿Una adulta? Entiendo que una niña, pero eso me choca con las descripciones, tanto el uso de términos como "asexuados" (que tampoco sé qué aporta y que me ha hecho pensar en marcianos, junto con lo de los cascos) y algunas descripciones, muy conseguidas (oblongo), pero poco propias de un niño (y eso que los míos han sido raros de narices con el vocabulario...

Vamos, que se me quedan sensaciones encontradas. Creo que es una apuesta arriesgada que, en mi caso, no ha terminado de calar. Gracias en cualquier caso por compartirlo.

Muchas gracias por el comentario.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato bien escrito y con temas inquietantes. Creo gran parte de la trama debe ser intuida más que leída, pero me pregunto si las pistas no han quedado algo escasas o quizás el escritor tenga demasiada confianza en la perspicacia del lector, al menos en la de este en particular que suscribe.

Veo muchas pistas que apuntan en la misma dirección:

–¿Qué haces descalzo? –pregunté.

–Quitarte manías –contestó.

Seguramente, él quería decir “miedos”, pero no le rectifiqué

–Está asquerosa. ¿Qué pasa, mucho charco, mucho ir descalzo, pero le tienes miedo a la batidora?

–Es de doble aislamiento. No puede pasar nada. Las de antes…

Me acurruqué junto a mamá. La abracé, como si fuera mi salvadora. Le debió de gustar, porque emitió un suspiro cariñoso. Tenía los pies mojados, estaba muy fría y no conseguí hacerle entrar en calor, (…)

La realidad a la que señalan estos elementos parece horrible: la madre está muerta, pero su presencia sigue en el hogar (como fantasma tradicional o simplemente en la mente de su familia). Padre e hija interactúan con su espectro, a veces aterrados, otra emocionados, intentando sobreponerse a la pena y el miedo. Hay un juego de camas en la que solo caben dos de ellos, la gracia está en qué dos…

Todo ello, como digo, se intuye y es responsabilidad del lector captarlo. Pero hay otros muchos elementos del texto que me confunden, pese a haber echado tiempo y neuronas a tratar de entenderlos; como el párrafo inicial, el hecho de que las presencias sean tres y no solo una, su descripción, si es importante que una parezca el líder pero quizás no lo sea, la cruz proyectada en el pasillo, la forma del dormitorio… Y, sobre todo, el detalle de la flecha sangrante:

Atravesé el corredor, iluminado de un amarillo mortecino. Las luces de los coches, al filtrarse por las persianas, proyectaban líneas discontinuas y una, como una flecha, se clavó en mi sombra. Sobresalió por la espalda e imaginé sangre en la punta.

Palideció, como si sangrara por una flecha clavada en el vientre. Seguro que prefería que yo no volviera a su cama.

No sé si está repetición es premeditada y, si es sí, cuál es su significado. ¿Quizás la sensación que sienten al acercarse al fantasma de la madre?

En definitiva, es demasiado místico para mí. Creo que el escritor tiene un esquema mental bien claro pero, quizás, ha sido parco a la hora de soltar miguitas por el camino que los lectores puedan seguir.  Frustra no terminar de encajar todas las piezas. Da la sensación de que el puzle tiene 20 pero, cuando unes 15, te das cuenta de que las 5 restantes no cuadran en ningún lado.

A lo mejor es problema mío, que quiero encontrar explicación a todo. Quizás la trama sea esa y los elementos adicionales son simples manifestaciones sobrenaturales a las que no hay que dar más vueltas.

Y pese a todo esto, me gusta mucho y ha dejado poso. Individualmente, las escenas son potentes, el juego que se intuye llamativo. Precisamente creo que la molestia que me genera no comprender ciertas cosas es mayor porque estaba disfrutando enormemente el relato.

Cuando termine de leer todos los relatos, empiezo a puntuarlos.

 

PD: Comentar este relato casi ha sido como una partida a Sherlock Holmes: Detective asesor, juego de mesa que aprovecho a recomendar a los que les guste seguir pistas e interpretarlas :D

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Curro dijo:

Un relato bien escrito y con temas inquietantes. Creo gran parte de la trama debe ser intuida más que leída, pero me pregunto si las pistas no han quedado algo escasas o quizás el escritor tenga demasiada confianza en la perspicacia del lector, al menos en la de este en particular que suscribe.

Muchas gracias. Desde luego, el relato contiene una retahíla de alusiones veladas.

Curro dijo:

Veo muchas pistas que apuntan en la misma dirección:

–¿Qué haces descalzo? –pregunté.

–Quitarte manías –contestó.

Seguramente, él quería decir “miedos”, pero no le rectifiqué

–Está asquerosa. ¿Qué pasa, mucho charco, mucho ir descalzo, pero le tienes miedo a la batidora?

–Es de doble aislamiento. No puede pasar nada. Las de antes…

Me acurruqué junto a mamá. La abracé, como si fuera mi salvadora. Le debió de gustar, porque emitió un suspiro cariñoso. Tenía los pies mojados, estaba muy fría y no conseguí hacerle entrar en calor, (…)

La realidad a la que señalan estos elementos parece horrible: la madre está muerta, pero su presencia sigue en el hogar (como fantasma tradicional o simplemente en la mente de su familia). Padre e hija interactúan con su espectro, a veces aterrados, otra emocionados, intentando sobreponerse a la pena y el miedo. Hay un juego de camas en la que solo caben dos de ellos, la gracia está en qué dos…

Lo has pillado a la perfección. Gracias por entrar en el juego.

Curro dijo:

Todo ello, como digo, se intuye y es responsabilidad del lector captarlo. Pero hay otros muchos elementos del texto que me confunden, pese a haber echado tiempo y neuronas a tratar de entenderlos; como el párrafo inicial, el hecho de que las presencias sean tres y no solo una, su descripción, si es importante que una parezca el líder pero quizás no lo sea, la cruz proyectada en el pasillo, la forma del dormitorio…

Que las presencias sean tres tiene su correlato en una de las vivencias del primer párrafo que más han impresionado a la narradora; y también se pueden interpretar como los tres miedos de la narradora (de muy libre interpretación, lo admito).

Curro dijo:

Y, sobre todo, el detalle de la flecha sangrante:

Atravesé el corredor, iluminado de un amarillo mortecino. Las luces de los coches, al filtrarse por las persianas, proyectaban líneas discontinuas y una, como una flecha, se clavó en mi sombra. Sobresalió por la espalda e imaginé sangre en la punta.

Palideció, como si sangrara por una flecha clavada en el vientre. Seguro que prefería que yo no volviera a su cama.

No sé si está repetición es premeditada y, si es sí, cuál es su significado. ¿Quizás la sensación que sienten al acercarse al fantasma de la madre?

La repetición es premeditada. Has pillado una posible interpretación. Por otra parte, es una rima.

Curro dijo:

En definitiva, es demasiado místico para mí. Creo que el escritor tiene un esquema mental bien claro pero, quizás, ha sido parco a la hora de soltar miguitas por el camino que los lectores puedan seguir.  Frustra no terminar de encajar todas las piezas. Da la sensación de que el puzle tiene 20 pero, cuando unes 15, te das cuenta de que las 5 restantes no cuadran en ningún lado.

A lo mejor es problema mío, que quiero encontrar explicación a todo. Quizás la trama sea esa y los elementos adicionales son simples manifestaciones sobrenaturales a las que no hay que dar más vueltas.

Y pese a todo esto, me gusta mucho y ha dejado poso. Individualmente, las escenas son potentes, el juego que se intuye llamativo. Precisamente creo que la molestia que me genera no comprender ciertas cosas es mayor porque estaba disfrutando enormemente el relato.

Cuando termine de leer todos los relatos, empiezo a puntuarlos.

 

PD: Comentar este relato casi ha sido como una partida a Sherlock Holmes: Detective asesor, juego de mesa que aprovecho a recomendar a los que les guste seguir pistas e interpretarlas :D

Todo lo que has interpretado, lo has hecho bien. No es problema tuyo de querer encontrarle explicación a todo. Es que había que buscársela. Soy un malvadono.

Muchas gracias de nuevo.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Un relato con varias capas, y me he sentido sin las herramientas suficientes para llegar a todas ellas. Creo haber comprendido o sentido la idea general del relato, pero hay mucha información que se me escapa. Tiene mérito que aun teniendo al lector bastante perdido (en mi caso) consiga transmitir, y lo hace. Está bien escrito, con intención y pulso firme, osea que no es un “fallo” del autor, creo que la "confusión" es deliberada. En mi caso, se mezcla por un lado la sensación de que me gusta lo que he leído con el hecho de sentirme un pelín frustrado.

3 estrellas.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Invierno dijo:

Un relato con varias capas, y me he sentido sin las herramientas suficientes para llegar a todas ellas. Creo haber comprendido o sentido la idea general del relato, pero hay mucha información que se me escapa. Tiene mérito que aun teniendo al lector bastante perdido (en mi caso) consiga transmitir, y lo hace. Está bien escrito, con intención y pulso firme, osea que no es un “fallo” del autor, creo que la "confusión" es deliberada. En mi caso, se mezcla por un lado la sensación de que me gusta lo que he leído con el hecho de sentirme un pelín frustrado.

3 estrellas.

Muchas gracias, Invierno. Me alegra que el relato te haya transmitido algo, a pesar de la dificultad. La idea era esa, que al menos se disfrutara de la atmósfera.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No sé si no he conectado con la forma en la que está contado el relato porque ni siquiera acierto a ver qué ha querido contar el autor. No he entendido los motivos para que padre e hija no hablen abiertamente de las presencias nocturnas, pensaba que uno de los dos iba a resultar el fantasma, pero al final ¿es la madre la muerta? Porque si es así el fantasma solo aparece en ese abrazo final del relato y durante toda la historia ni siquiera ha aparecido. Porque no, las presencias nocturnas no creo que encajen en la figura de un fantasma y el autor tampoco se ha detenido a justificar un comportamiento o un pasado que pudiera dejar claro que lo son. De hecho, si leemos la historia, pensando que son extraterrestres que visitan al prota, funcionan igual sin que haya que cambiar nada.

Gracias por compartir y gracias.

 

*La colleja es para la edad de la niña, no se concreta y hay veces que parece pequeña y otras mayor.

 

 

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

jane eyre dijo:

No sé si no he conectado con la forma en la que está contado el relato porque ni siquiera acierto a ver qué ha querido contar el autor. No he entendido los motivos para que padre e hija no hablen abiertamente de las presencias nocturnas, pensaba que uno de los dos iba a resultar el fantasma, pero al final ¿es la madre la muerta? Porque si es así el fantasma solo aparece en ese abrazo final del relato y durante toda la historia ni siquiera ha aparecido. Porque no, las presencias nocturnas no creo que encajen en la figura de un fantasma y el autor tampoco se ha detenido a justificar un comportamiento o un pasado que pudiera dejar claro que lo son. De hecho, si leemos la historia, pensando que son extraterrestres que visitan al prota, funcionan igual sin que haya que cambiar nada.

Gracias por compartir y gracias.

 

*La colleja es para la edad de la niña, no se concreta y hay veces que parece pequeña y otras mayor.

Muchas gracias por los comentarios.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una ambientación estupenda, construida con pocos elementos pero que permite al autor desarrollar una historia un tanto críptica de superación de la pérdida y de valentía personal.

Como digo, la estructura del texto, con esas escenas recurrentes,ylasdescripciones juegan a favor del relato, pero este termina y muchas pistas no lo son  (o no he sabido intrpretarlas) y muchas preguntas no se responden.

Me queda la sensacion de que estoy ante un buen texto pero, me he perdido parte del relato.

Mi nota es 3,75                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Bio Jesus dijo:

Una ambientación estupenda, construida con pocos elementos pero que permite al autor desarrollar una historia un tanto críptica de superación de la pérdida y de valentía personal.

Como digo, la estructura del texto, con esas escenas recurrentes,ylasdescripciones juegan a favor del relato, pero este termina y muchas pistas no lo son  (o no he sabido intrpretarlas) y muchas preguntas no se responden.

Me queda la sensacion de que estoy ante un buen texto pero, me he perdido parte del relato.

Mi nota es 3,75                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Vaya, qué pena que te hayas perdido parte. Muchas gracias por haber valorado tan bien la ambientación.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Me sumo al club. Está bien, pero es fustrante no entender, ni la situación, ni la edad de la narradora, ni qué está pasando... ni qué pintan esos tres híbridos entre fantasma típico de terror nocturno y extraterrestre abductor tipo Comunión de Witley Strieber.

Tres estrellas: ***

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Pues a mí me ha pasado también como a muchos, creo que me he perdido algo.

Comento lo mismo respecto a la edad de la niña, a veces parece una cría y otras parece una adolescente ya crecida por su forma de expresarse.

No he sabido ver qué son esas figuras que se aparecen por la noche, y que pensé que eran extraterrestres del tipo gris, ni tampoco por qué al principio no hacen caso más que al padre como si ella no existiera.

También me deja lleno de dudas lo de la cruz. Por otro lado, el final me ha pillado de sopetón y como digo, la sensación final es la de que el relato me ha creado unas expectativas en sus inicios que luego no he visto cumplidas porque me he perdido algo.

3 estrellas.
 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 4 estrellas.

Otro más al que he decidido subirle la nota inicial que le asigné tras comentarlo, porque también me dejó poso (sería ya reiterativo decir por qué). En definitiva, uno de esos que permanecerán en mi recuerdo de forma positiva.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Ligeia dijo:

Me sumo al club. Está bien, pero es fustrante no entender, ni la situación, ni la edad de la narradora, ni qué está pasando... ni qué pintan esos tres híbridos entre fantasma típico de terror nocturno y extraterrestre abductor tipo Comunión de Witley Strieber.

Tres estrellas: ***

Gracias por el comentario.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Dr. Ziyo dijo:

Pues a mí me ha pasado también como a muchos, creo que me he perdido algo.

Comento lo mismo respecto a la edad de la niña, a veces parece una cría y otras parece una adolescente ya crecida por su forma de expresarse.

No he sabido ver qué son esas figuras que se aparecen por la noche, y que pensé que eran extraterrestres del tipo gris, ni tampoco por qué al principio no hacen caso más que al padre como si ella no existiera.

También me deja lleno de dudas lo de la cruz. Por otro lado, el final me ha pillado de sopetón y como digo, la sensación final es la de que el relato me ha creado unas expectativas en sus inicios que luego no he visto cumplidas porque me he perdido algo.

3 estrellas.
 

Muchas gracias por el comentario.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Curro dijo:

Puntuación: 4 estrellas.

Otro más al que he decidido subirle la nota inicial que le asigné tras comentarlo, porque también me dejó poso (sería ya reiterativo decir por qué). En definitiva, uno de esos que permanecerán en mi recuerdo de forma positiva.

Me pone contento, gracias.

 OcioZero · Condiciones de uso