La tormenta

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ligeia
Ligeia
Poblador desde: 03/12/2013

La tormenta

En cuestión de minutos se había cerrado la noche en plena tarde y se levantó el vendaval. Los vaqueros apiñaron el enorme rebaño hasta cobijarlo en una zona de peñas y ellos se refugiaron bajo el alero natural en que remataba el roquedal. En apenas un pestañeo, una inmensa cortina de agua se derramó convirtiendo el paraje en un barrizal. Encendieron una fogata y prepararon café. El más joven observaba fascinado la fuerza desatada de la naturaleza y el más viejo se sentó a su lado:

—¿Nunca habías visto algo así, muchacho?

—Esto debe asemejarse al mismísimo Diluvio.

—Oh, he visto tormentas peores y, la verdad, hijo, hemos tenido mucha suerte de que el ganado no se haya desbandado.

La lluvia golpeaba con tal furia que les costaba entenderse bajo aquel bramido constante.

—Eso es muy cierto, Toole— afirmó con la cabeza otro de los hombres desde el suelo, donde permanecía recostado contra su silla de montar— no sé qué podría haber pasado, al menos no truena, eso asusta más a las reses.

—Sí, cuando yo tenía más o menos tú edad— continuó el viejo mirando al jovenzuelo, mientras repartía los vasos de latón entre sus compañeros y luego cogía el asa de la cafetera renegrida con su pañuelo, para irlas llenado con el hirviente contenido— y era también todo lo inexperto que os podáis imaginar, cayó sobre mi grupo una tormenta parecida, no, peor, mucho peor, con rayos y truenos como ha dicho Larson.

—¿Y cómo salisteis de esa? — inquirió el aludido— ¿Hubo bajas entre vosotros? ¿Perdisteis muchas cabezas?

El viejo le daba vueltas a su vaso humeante con la cabeza un poco gacha y los ojos fijos en el fuego, como si tuviera que rescatar los recuerdos de entre las llamas que se reflejaban en el negro de sus pupilas, haciéndolas brillar en el rostro oscurecido por el ala del sombrero.

—De todo un poco — murmuró al fin— estos chaparrones siempre me traen a la memoria aquel día.

—¿Por qué, Toole? ¿Qué pasó? — el vaquero rubio con una cicatriz en el mentón se acercó más al círculo cercano a la pequeña fogata, arrastrando el trasero.

—Porque fue el día en el que me ocurrió el suceso más extraño de toda mi vida, con diferencia, te lo aseguraría poniendo la mano sobre la biblia, Nelson.

—Qué pasó entonces? — el chico dio voz a la expectación general. Hasta los sorbos al brebaje color tinta china se hacían ahora ansiosos, a la espera del cuento— Dinos, Toole ¿Qué fue?

El viejo, satisfecho con el efecto creado, aun bebió con calma un largo trago antes de dar inicio al relato:

—Como os decía, yo era por entonces un tierno polluelo, deseoso de aprender y conocer todo de mi oficio, no este pobre artrítico de vuelta de todo que veis ahora — se le escapó una risita comprensiva— Así es la vida. El capataz del rancho era mi tío y conducíamos al mercado un rebaño de doscientas cincuenta cabezas. Había otro chico, un poco mayor que yo, al que todos llamaban June. Nos habíamos hecho amigos. Tocaba muy bien la armónica, también el banjo, y tenía una hermosa voz con la que entonaba innumerables baladas.

Solíamos cabalgar uno al lado del otro y él me iba explicando todos los detalles que llamaban mi atención. Un buen muchacho, June. Delgado, moreno, diría que hasta un poco elegante… como… un poeta entre vacas. Ese era June. Qué demonios, yo le admiraba.

Pues aquel día ya atardecía cuando el cielo se ennegreció, como ahora, y los truenos retumbaron y los relámpagos restallaron con el fuego de las alturas, antes de conchabarse con una tromba de agua que ahogaba nuestros gritos y los mugidos de pánico de los animales. Como debéis imaginar, se desató una estampida infernal. Yo estaba ciego, sordo y empapado sin saber por dónde tirar, bastante tenía con intentar dominar a mi montura para que no me derribara en medio de la barahúnda. June ya no estaba a mi lado y apenas podía oír a los demás.

Terminó su café mientras sus compañeros actuales contenían el aliento.

—Entonces sentí una presión en el brazo y tras el cortinón de agua vi a mi amigo chorreante y sonriente, tirándome de la manga. Me indicó con la cabeza que le siguiera. Fustigándolas con los lazos y gritando a las reses fuimos reuniendo y guiando a los animales que quedaban a nuestro alrededor. Tenerle a mi lado ayudándome me devolvió el valor.

La cantidad de agua había disminuido delante de los refugiados. La lluvia se calmaba. Las vacas, algunas acostadas, permanecían tranquilas. El narrador continuó:

—Al rato, distinguimos a lo lejos, bajo un pinar ralo, a los demás y hacia allí nos dirigimos. Las reses mugían llamándose y yo les hice una seña con la mano a los míos. Estaba contento y esperaba que no se hubiesen perdido demasiadas cabezas. Mi tío me abrazó al verme sano y salvo y se sorprendió al contemplar todo el ganado que había logrado volver a reunir. Me felicitó por ello. Casi no se lo podía creer. Lo mismo que estuviese vivo que hubiese sido capaz de semejante proeza. Por supuesto, yo le expliqué que June también había sido una gran ayuda para tan feliz resolución.

El viejo Toole suspiró, les pareció a los otros que intentando disimular un breve temblor, y observó como las nubes empezaban a apartarse para dejar paso al prometedor color celeste, pleno de diáfana luminosidad. Con cierta tristeza, se fijó un momento en sus silenciosos camaradas.

—Entonces, no pasó nada malo en realidad — dijo el chico, extrañado.

—Tiene razón, Toole ¿dónde está eso tan raro que decías? — gruñó Larson a su lado.

—Calla la boca — le espetó Durrell, al lado de Nelson— y déjale terminar— el viejo los ignoró y se dirigió al joven.

—Mi tío, muchacho, me miró más o menos como tú ahora, sin comprender lo que le estaba diciendo.

—¿Por qué?

—Los otros vaqueros hicieron lo mismo, me miraron igual de extrañados, antes de coger las riendas de mi caballo y dirigirme al riachuelo que pasaba allí por detrás del pinar. Algunas vacas se habían ahogado en él. En la ribera había también un caballo muerto. Un caballo bayo que yo conocía muy bien. Tenía una pata enganchada entre las ramas de un tronco caído y debajo de él yacía su jinete, igual de tieso y cadáver. Era June.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Un relato que me ha recordado a las historias de Salgari. Muy conseguida esa ambientación de vaqueros en torno a la hoguera, bajo la tormenta. Me ha gustado la atmósfera y la sencillez de la historia, con el ritmo bien medido, como una historia de campamentos, que es lo que toca. Quizás hubiera evitado la pregunta del chico sobre si tuvieron bajas. Creo que si solo hubiera hecho referencia a las reses hubiera quedado más margen para el cierre, que es clásico pero no tiene por qué verse venir.

En el aspecto formal, hay algunas erratas y sobre todo signos de puntuación a revisar. No te costará verlos.

Gracias por compartir el relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

Una historia clásica narrada con buena prosa y un ritmo pausado muy adecuado.

Me gusta la trama y el desenlace, pero creo que el desarrollo de los personajes se queda corto. June, tan bien perfilado en  unas pocas frases, podría haber dado mucho de si, una o dos descripciones sobre su modo de ser y el contraste con el resto de vaqueros, rudos y hoscos hubieran dado más profundidad al personaje. Igual me pasa con Toole joven y su bisoñez. Sin embargo, el viejo Toole si adquiere esa dimensión y es, con mucho, el personaje más interesante de la narración.

El otro problema que percibo es la motivación. ¿Por qué el fantasma aparece,solícito, a echar una mano nada más morir? Si es por simple amistad, esta debería estar mucho más remarcada. También podría introducirse un recurso clásico, la promesa de proteger al cico hecha por June al tío, un favor que teníaque ser devuelto, una maldición, etc.

El relato bebe de los clásicos y funciona muy bien pero me parece que, conun poco más de trabajo, hubiera brillado mucho más.

Mi nota es 3,75

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

Una historia clásica narrada con buena prosa y un ritmo pausado muy adecuado.

Me gusta la trama y el desenlace, pero creo que el desarrollo de los personajes se queda corto. June, tan bien perfilado en  unas pocas frases, podría haber dado mucho de si, una o dos descripciones sobre su modo de ser y el contraste con el resto de vaqueros, rudos y hoscos hubieran dado más profundidad al personaje. Igual me pasa con Toole joven y su bisoñez. Sin embargo, el viejo Toole si adquiere esa dimensión y es, con mucho, el personaje más interesante de la narración.

El otro problema que percibo es la motivación. ¿Por qué el fantasma aparece,solícito, a echar una mano nada más morir? Si es por simple amistad, esta debería estar mucho más remarcada. También podría introducirse un recurso clásico, la promesa de proteger al cico hecha por June al tío, un favor que teníaque ser devuelto, una maldición, etc.

El relato bebe de los clásicos y funciona muy bien pero me parece que, conun poco más de trabajo, hubiera brillado mucho más.

Mi nota es 3,75

Imagen de Ligeia
Ligeia

Gracias Pata y Bio por los comentarios!

La verdad, Bio Jesús, es que aquí quería probarme, y como me parece que soy de irme por los cerros de Úbeda, quería hacer algo corto y directo al grano. Una anécdota al amor de la lumbre, donde solo se conoce lo que te están contando. Toole no puede saber por qué pasó, y eso le reconcome, claro, y el lector puede darle vueltas y quedarse con la opción que le parezca más lógica .... mientras yo me aguanto las ganas de contarlo todo, todo, en efecto, con pelos y señales XD

Imagen de Danduay
Danduay
Poblador desde: 07/05/2020

Un relato agradable, estupendo para contarlo en una noche de campamento, me ha recordado a mi juventud.

Buena elección la ambientación vaquera, también, y la forma con la que introduces la historia: la noche de tormenta que recuerda a "aquella otra noche"... Un ritmo adecuado, sin estridencias, con esa ligera inquietud que deja el final, ese final que el lector está anticipando, temiendo, casi desde que comienza la historia. Una delicia.

Coincido con Bio en que la historia hubiera ganado con un poco más de desarrollo, aunque entiendo lo que dices en tu post: Toole sabe lo que sabe y el lector (o sus compañeros de cabalgada) pueden imaginarse lo demás, si quieren.

También están algunas cosas de puntuación como apunta el jefe.

Así pues, para mí 3,5 estrellas. Gracias por el buen rato que me has hecho pasar.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Poblador desde: 08/12/2015

Un relato muy entretenido que consigue transportarte a un tiempo y lugar, pero creo que está descompensado todo lo que tiene que ver con la entrada respecto a la trama fantasmal en si.

Tal vez hubiera ganado con más desarrollo en el pasado aunque uno conoce a June en una frase y eso es perfecto, pero la entrada en lo fantasmal es demasiado abrupto.

Gracias por compartir. 3 estrellas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Poblador desde: 27/04/2020

De tus dos relatos, este es el que más me gusta, con diferencia. La ambientación está logradísima. Nos metes de cabeza en la tormenta, así, "en apenas un pestañeo". A mí también se me ha quedado corta la historia, pero no por falta de desarrollo de los personajes, sino porque podría formar parte de un relato más extenso. Me deja con ganas de saber más sobre ese grupo de vaqueros, de su vida y de sus correrías.

Me ha gustado el tono clásico de cuento de fantasmas, con ese final seco y misterioso. Y, siendo un buen relato, es una pena que le quiten fuerza los fallos de puntuación. Algo que creo que funciona muy bien es leer los textos en voz alta porque ayuda a encontrar dónde faltan comas o es mejor partir una frase. Y repasar, repasar mucho.

Con todo, mi enhorabuena y 3,5 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Poblador desde: 30/01/2016

Excelente la ambientación del relato, que te hace ser uno más de los que escucha la historia de labios del viejo Toole.

También yo, aunque he disfrutado mucho con la historia, hubiera deseado un poco más de desarrollo, pues se me ha hecho corta.

Este relato me recuerda a esas historias de lo que se ha llamado "el tercer hombre", por lo general es alguien desconocido que aparece en momentos en que una persona está en peligro de muerte y le ayuda a salir de la situación, sobre todo recuerdo experiencias de alpinistas o exploradores de regiones montañosas perdidos en medio de la noche o en tormentas de nieve que han relatado como ese tercer hombre aparecía de pronto, cuando ya no tenían fuerzas, para enseñarles el camino de vuelta a un lugar seguro donde al final eran rescatados, después desaparecía sin que el rescatado supiera explicar cómo. La diferencia aquí es que June no era un desconocido para su amigo, pero su misión, o su objetivo, era ayudar, como en esos casos del tercer hombre.

En fin, que me ha gustado y le doy 3,75 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia

Tony, Lenteja, Doc, gracias!!

(anotado, refinitivamente, menos misterio, más desarrollo, no dejemos al personal en ascuas :P XD)

Imagen de Arriezu
Arriezu
Poblador desde: 05/12/2015

Un típico cuento contado al calor de la lumbre. Me ha recordado a los cuentos de fantasmas de Ambrose Bierce, ambientados en la guerra de secesión y en el oeste.

Los diálogos lo hacen rápido y nos pone en la sitiuación espectante de los personajes que escuchan la historia.

Sin embargo, creo que le falta algo de desarrollo en los personajes. La historia va directamente a la consecución final sin interesarle demasiado las motivaciones, las sensaciones o el miedo de los protagonistas y eso lo hace previsible.

Se puede enmarcar dentro de los fantamas del Tercer Hombre, que aparecen en situaciones de vida o muerte. Algo muy interesante que en la historia no se detalla, la angustia, el miedo y, por encima de todo, el peligro de morir. 

He visto un leísmo por ahí: «yo le admiraba». Creo que es del permitido, pero ahí está. 

El estilo es sencillo, lo que le va bien a la historia.

Valoración: 3 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Poblador desde: 29/02/2016

«Pero mira cómo beben» y «pastores venid».

Un agradable aroma a «El gran silencio» o «Keoma».

Lo+

La historia en sí. La acertada aproximación a la temática. Esos vaqueros tan de película. El título adecuado, pero algo genérico —vaaaaale, yo hubiese puesto «Furia sobre la pradera» o algo peor—. La suavidad de la llegada del final que se presiente desde «tirándome de la manga.»; me parece increíble que se pueda hacer un final tan «chaikoskiano» y ser tan entretenido y adecuado.

Lo-

Algún DDT díscolo: incongruencia de género en «para irlas llenando»; un espacio sobrante en «— inquirió el aludido» —esto se repite constantemente—; signo de apertura en «—Qué pasó entonces?», faltan coma y minúscula: «Toole ¿Qué fue?»; falta un punto «comprensiva— Así es la vida»; “»” antes de «Pues aquel día» y «Era June.»; una tilde cobarde en «observó como las nubes». También menciono aquí el título porque queda en tierra de nadie. En cuanto a la trama, ¿por qué vuelve June? [tras leer los comentarios, veo que no soy el único al que le falta.]

Varios «chérifs» para dar:

★★★¾

Estadísticas:

Palabras     : 1067
Matrices     : 6052
Caracteres   : 5004
Letras       : 4820
Párrafos     : 30
Sílabas      : 2124
Frases       : 65
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

Es un relato correcto que cuenta una historia clásica, que tiene a favor los detalles que ambientan y en contra lo plano del desarrollo. Creo que lo que más le pesa es que no vemos a los personajes, solo vemos lo que el autor cuenta de ellos; personalmente me hubiera encantado leer la voz de June en alguna intervención para llegar yo sola a la conclusión de que era un poeta entre vacas, por ejemplo.

Gracias por compartirlo y suerte.

*La colleja va para el pulido, que hay líneas de diálogo mal puntuadas y más rimas de la cuenta.

Imagen de El violinista
El violinista
Poblador desde: 18/11/2014

Me ha encantado la ambientación conseguida en este relato. Con apenas unas líneas, te desplazas al salvaje oeste, y te acercas a una hoguera a escuchar historias de fantasmas al lado de sus protagonistas. La historia, en general, me ha gustado. Se lee de forma ágil, y es agradable al lector.
En lo negativo, peca de lo que ya se ha comentado (ritmo algo extraño, puntuación mejorable, poca profundidad de personajes, etc) Añadiría también que ciertas construcciones son algo recargadas, y algunos diálogos no encajan en rudos hombres del oeste.
3 estrellas.

Imagen de Angelito
Angelito
Poblador desde: 25/12/2013

Este es el mejor de los 2 cuentos presentados. Argumento y diálogos de película, tanto que por un momento pensé que estaba en el cine. Más allá de que me guste o no, de que a veces algunas intervenciones dialógicas suenen un poco hollywoodenses, es una historia ambientada de manera correcta. Es de vaqueros sin ser un clásico western, solo unos ganaderos a los que les agarra una tormenta llevando vacas de un lado a otro. El efecto está bien planteado. Me hizo acordar a las historias de gauchos, aunque estos son más heavy metal.

Pongo solo algunos ejemplos a corregir, sobre todo hay que darle un buen repaso a los diálogos.

“Los vaqueros apiñaron el enorme rebaño hasta cobijarlo en una zona de peñas y ellos se refugiaron bajo el alero natural en que remataba el roquedal”. Redundancia en ellos, el sujeto no ha cambiado, se puede omitir.

“… es muy cierto, Toole— afirmó con la cabeza”. Falta espacio entre Toole y la raya; sobra espacio entre la raya y afirmó.

“… silla de montar— no sé qué podría haber…”. Falta coma después de la raya. Vigilar porque errores de puntuación semejantes se repiten en todas las secuencias dialógicas.

3

Imagen de Curro
Curro
Poblador desde: 24/09/2015

La ambientación de la historia es genial, combina muchos elementos de los cuentes clásicos de fantasmas y a la vez es original al alejarse de escenarios victorianos convencionales. Me convencen mucho los personajes, todos ellos, resultan creíbles.

Aplaudo que se logre dejar tan claro dónde y cuándo en la historia sin agobiar al lector con demasiados detalles cultivados, es algo que la autora siempre logra (en los dos relatos de este Polidori y también en los anteriores) y me resulta muy satisfactorio.

El final de la historia me resultó un tanto abrupto. Le doy vueltas al motivo, porque otros muchos terminan de forma similar ―véase El monte de las ánimas, quizás mi relato favorito en lengua castellana―. Creo que la explicación es que noto que no queda del todo cerrado, y me explico: la historia principal se cuenta dentro de una historia secundaria. Este es un recurso muy utilizado en películas, relatos e incluso novelas, pero normalmente tiene un propósito. En el presente relato, la historia principal ―la del joven Toole y June― termina, pero no la historia secundaria ―presente, la del vaquero bisoño y el viejo Toole―. Se echa quizás en falta qué repercusión tiene esa historia en el pasado que justifique la introducción, aunque sea una frase tipo “desde entonces el espíritu de June vaga por estas tierras ayudando a las personas atrapadas en las tormentas”, algo así. Reflexionando, podría haberse contado la historia de Toole y June sin recurrir primero a la otra.

Esto último no es ni bueno ni malo, es una mera observación totalmente subjetiva y, como he dicho, por tratar de explicar ―sobre todo a mí mismo― el sabor final que se me quedó. Y por tratar de abrir debate, si se considera oportuno. La conclusión es que creo que es un buen relato, muy disfrutable. La manera de ambientarlo hasta me da cierta envidia.

Como vengo diciendo, puntuaré cuando tenga todos ―o casi todos― comentados o al menos leídos.

Imagen de Invierno
Invierno
Poblador desde: 21/09/2010

Los diálogos me han llevado de lleno a esas tardes viendo pelis de vaqueros con mi padre. Los leía y escuchaba en mi cabeza esas voces de doblaje al español antiguas, con esa entonación tan típica. Muy bien la ambientación, el marco para la historia y el breve esbozo que se hace de June. Me sabe a poco el desenlace, bastante previsible. Coincido con los compañeros en que la historia pide más.

3 estrellas.

Imagen de solharis
solharis
Poblador desde: 26/01/2009

(relato 10) 

Sí, como se ha comentado, es el tipo de historia que resulta muy efectiva para contar en un campamento. Aunque es improbable que alguien aquí haya practicado la ganadería transhumante, sí es probable que todos hayamos estado alguna vez de acampada por la noche.

Hay que destacar la ambientación y el ritmo para bien. Los fallos en la puntuación es algo que raramente destaco pero es que el texto está plagado. Busca material sobre el tema porque desluce mucho.

3'5 puntos

Imagen de Germinal
Germinal
Poblador desde: 08/03/2016

Primer relato leído. Comentar que hay algunos errores en las rayas, comas, espacios… Son menudencias que distraen, entiendo que provocadas por las prisas.

Veo que los comentarios que me preceden exponen mejor de lo que haría yo algunas conclusiones, como lo sugerente del grupo de vaqueros contando historias entorno del fuego sobrellevando la tormenta o que unas pinceladas que diesen algo más de color al personaje de June le vendrían más que bien.

Destaco un apunte de Curro (cómo no) en el que comenta que, si bien la historia principal, la del nudo, queda resuelta satisfactoriamente, no parece tener repercusión en el presente, algo que podría poner un broche suculento al relato.

Felicidades y gracias por compartirlo

3,5 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Poblador desde: 24/09/2015

Puntuación: 4 estrellas.

OcioZero · Condiciones de uso