Cuando abro los ojos

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Poblador desde: 10/02/2017

xx

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Una interesante panorámica de la historia del pueblo judío, muy de actualidad, terrible también. La visión del gólem como testigo impasible del paso de la historia es ingeniosa, aunque quizás tenga el inconveniente de que resulta fría, a su manera. No que no haya intensidad narrativa, que la hay, sino que le identificación con el personaje central resulta complicada.

Es seguramente un aspecto menor, porque la narrativa funciona muy bien y el texto está muy bien escrito. Me ha parecido muy bien ejecutado.

Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Poblador desde: 07/05/2020

El relato me ha gustado. Agradable de leer y adecuadamente oscuro. Extractos de la vida de un gólem activado en distintas épocas. Se me hace raro el final, aunque entiendo que sigue la lógica interna del propio relato, son flashes, momentos concretos sin conexión entre sí. El gólem es una herramienta que se usa en un momento determinado y luego se apaga. Punto. No tiene por qué tener un final redondo, termina y ya está.

Hay alguna expresión que se me ha hecho extraña, creo que hay alguna incongruencia gramatical quizá fruto del corta-pega o de correcciones finales; aunque está escrito con corrección.

Se me ha hecho algo más difícil identificar el último episodio, saber dónde y cuándo transcurre. No sé muy bien quién lucha contra quién (aunque supongo que lo mismo le pasa al gólem).

Por lo demás, una buena idea bien llevada. Una estrella por el gólem, otra por el tono oscuro y la ambientación, 0,75 por la historia, 0,5 por la forma y 0,25 extra por la estructura de flashes o extractos. En total, 3,5 estrellas. ¡Suerte!

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Patapalo dijo:

Una interesante panorámica de la historia del pueblo judío, muy de actualidad, terrible también. La visión del gólem como testigo impasible del paso de la historia es ingeniosa, aunque quizás tenga el inconveniente de que resulta fría, a su manera. No que no haya intensidad narrativa, que la hay, sino que le identificación con el personaje central resulta complicada.

Es seguramente un aspecto menor, porque la narrativa funciona muy bien y el texto está muy bien escrito. Me ha parecido muy bien ejecutado.

Gracias por compartirlo.

Es cierto que buscaba esa frialdad, de alguien que se limita a eso, a "cumplir órdenes"; sin entrar a valorar lo que está haciendo o sus consecuencias, sino que funciona como el autómata que es. Entiendo, en ese sentido, lo que planteas de la dificultad de identificarse con él.

Me alegro mucho de que lo consideres un aspecto menor y predomine el resto. 

Gracias a ti por leerlo.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Danduay dijo:

El relato me ha gustado. Agradable de leer y adecuadamente oscuro. Extractos de la vida de un gólem activado en distintas épocas. Se me hace raro el final, aunque entiendo que sigue la lógica interna del propio relato, son flashes, momentos concretos sin conexión entre sí. El gólem es una herramienta que se usa en un momento determinado y luego se apaga. Punto. No tiene por qué tener un final redondo, termina y ya está.

Hay alguna expresión que se me ha hecho extraña, creo que hay alguna incongruencia gramatical quizá fruto del corta-pega o de correcciones finales; aunque está escrito con corrección.

Se me ha hecho algo más difícil identificar el último episodio, saber dónde y cuándo transcurre. No sé muy bien quién lucha contra quién (aunque supongo que lo mismo le pasa al gólem).

Por lo demás, una buena idea bien llevada. Una estrella por el gólem, otra por el tono oscuro y la ambientación, 0,75 por la historia, 0,5 por la forma y 0,25 extra por la estructura de flashes o extractos. En total, 3,5 estrellas. ¡Suerte!

Me alegro de que te haya gustado y te agradezco la buena nota. El formato, efectivamente, buscaba eso; lo mismo que le decía a Patapalo, mostrar diferentes momentos desde su punto de vista, sin valorar lo que está ocurriendo y que sea el lector quien lo haga.

En ese sentido, lamento que no identifiques dónde se está desarrollando el final, porque busca culminar todo ese proceso. Si te interesa, dime por privado y te comento, más que nada por no destripar nada a quien pueda leerlo y se pueda pasar antes por los comentarios.

Tendré que revisar lo de las expresiones cuando acabe el concurso a ver qué se puede haber quedado por ahí.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Poblador desde: 29/02/2016

¡Chuuuucho, anda con él!

Alguien me va a matar cuando mencione al sargento Arensivia...

Lo +

Los eslabones históricos. La atmósfera hosca. El 100% de tema de la convocatoria. Muy bien escrito. La voz.

Lo -

Creo que el desenlace. Vale, se entiende perfectamente y está muy bien escrito. Y su concepto de de oprimidos a opresores. Pero el último tan solo resulta ser un eslabón más, o esa ha sido mi percepción.

En cualquier caso, un grandísimo relato de :

★★★¼

Estadísitcas

Palabras : 1684
Matrices : 9497
Caracteres : 7852
Letras : 7592
Párrafos : 40
Sílabas : 3259
Frases : 129
Szigriszt1993: 73
Perspicuidad : Bastante fácil

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

torpeyvago dijo:

¡Chuuuucho, anda con él!

Alguien me va a matar cuando mencione al sargento Arensivia...

Lo +

Los eslabones históricos. La atmósfera hosca. El 100% de tema de la convocatoria. Muy bien escrito. La voz.

Lo -

Creo que el desenlace. Vale, se entiende perfectamente y está muy bien escrito. Y su concepto de de oprimidos a opresores. Pero el último tan solo resulta ser un eslabón más, o esa ha sido mi percepción.

En cualquier caso, un grandísimo relato de :

★★★¼

Estadísitcas

Palabras : 1684
Matrices : 9497
Caracteres : 7852
Letras : 7592
Párrafos : 40
Sílabas : 3259
Frases : 129
Szigriszt1993: 73
Perspicuidad : Bastante fácil

Jajajajaja. Ningún problema con Arensivia.

Muchas gracias por la buena valoración y por que la mayoría de percepciones sean positivas, excepto el desenlace, donde también es cierto que no buscaba plantear nada más allá de lo que ocurre, sino subrayar el concepto. Y también por las estadísticas :)

Imagen de Germinal
Germinal
Poblador desde: 08/03/2016

Sin duda lo más interesante del relato es cómo emplea la figura del certamen para hacer un repaso del pueblo judío hasta nuestros días.

Los saltos pasado-presente durante la narración me han despistado en algún momento.

Por otro lado me parece un texto correcto que no termina de explotar, de emocionar, o de dar un giro más allá de la temporalidad.

Voy a darle 3,5 estrellas. Gracias por compartirlo.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Germinal dijo:

Sin duda lo más interesante del relato es cómo emplea la figura del certamen para hacer un repaso del pueblo judío hasta nuestros días.

Los saltos pasado-presente durante la narración me han despistado en algún momento.

Por otro lado me parece un texto correcto que no termina de explotar, de emocionar, o de dar un giro más allá de la temporalidad.

Voy a darle 3,5 estrellas. Gracias por compartirlo.

Me alegro de que te haya llamado la atención el uso de la temporalidad, si bien lamento que te haya podido despistar en algún momento.

Gracias también por no ver pegas y la buena nota, a pesar de que consideres que no termina de "romperlo". 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

A estas alturas del concurso, la originalidad que pudiera tener hablar desde el punto de vista del golem se ha esfumado, y el problema es que este relato solo se basa en eso. No se acompaña de una historia potente que lo equilibre. Si no he entendido mal se hace un recorrido histórico que pone en el foco lo castigado del pueblo judío, pero me ha dejado la sensación de viaje sin más, como que lo he visto como lectora pero no he empatizado nada, quizás porque todo se ha contado de manera general.

Mi puntuación es: 2,5 estrellas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

jane eyre dijo:

A estas alturas del concurso, la originalidad que pudiera tener hablar desde el punto de vista del golem se ha esfumado, y el problema es que este relato solo se basa en eso. No se acompaña de una historia potente que lo equilibre. Si no he entendido mal se hace un recorrido histórico que pone en el foco lo castigado del pueblo judío, pero me ha dejado la sensación de viaje sin más, como que lo he visto como lectora pero no he empatizado nada, quizás porque todo se ha contado de manera general.

Mi puntuación es: 2,5 estrellas.

La intención no buscaba tanto originalidad, sino buscar su punto de vista, e intentar que fuera neutro, sobre lo que va contemplando. Respecto a historias con ese enfoque, he visto alguna que usa también ese recurso magníficamente entre alguno de los relatos. En ese sentido, entiendo que puedan llamar más la atención, y ser consideradas mejores. Yo también lo hago.

La idea era mostrar el punto de vista del golem como espectador respecto a lo que se le pide hacer a lo largo del tiempo, y luego cada lector hiciese su propia interpretación de lo que ve, quizá desde una perspectiva "documental" salvando las distancias. 

De cualquier forma, entiendo que pueda llegar más o menos, y lo de empatizar ya se ha comentado antes también. Gracias por leerlo y por aprobarlo a pesar de todo.

Imagen de Invierno
Invierno
Poblador desde: 21/09/2010

Estilo sobrio, directo. Bien ejecutado. Sobre todo los momentos de acción, muy conseguidos, ni se queda corto ni se recrea en exceso. Son interesantes el recorrido histórico y el punto de vista del autómata, consciente a su manera de lo que ocurre pero encadenado a las órdenes que recibe. En ese sentido, es descorazonador el momento final. Si bien en las primeras ocasiones podemos percibir su intervención casi como heroica, el desenlace es un golpe en el estómago. El gólem solo hace lo que le mandan, claro.

En el contexto de este concurso, con decenas de gólems, quizá algunos aspectos destaquen menos, o los tengamos más vistos. Es inevitable. En cualquier caso, me parece un gran relato.

4 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Poblador desde: 30/01/2016

Interesante visión del gólem como instrumento de destrucción o venganza que se activa y se apaga a conveniencia de sus «amos» a través de la historia.

Hago un apunte algo tiquismiquis. En alemán, como en inglés y creo que en todas las lenguas menos en español, no se ponen signos de admiración ni interrogación al principio de las frases.

La escena final es un buen aldabonazo para la historia.

Le doy 3,75 estrellas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Poblador desde: 14/01/2011

Buen repaso a la historia del pueblo judío, con momentos terribles y rematado con la terrible situación actual. Coincido con la frialdad de la exposición, pero creo que es algo consciente para dejar al lector sacar sus propias conclusiones. Al mismo tiempo se pierde fuerza y dramatismo con esa elección. La analepsis del principio no me ha parecido bien marcada, creía que lo relatado era en la línea narrativa presente.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Invierno dijo:

Estilo sobrio, directo. Bien ejecutado. Sobre todo los momentos de acción, muy conseguidos, ni se queda corto ni se recrea en exceso. Son interesantes el recorrido histórico y el punto de vista del autómata, consciente a su manera de lo que ocurre pero encadenado a las órdenes que recibe. En ese sentido, es descorazonador el momento final. Si bien en las primeras ocasiones podemos percibir su intervención casi como heroica, el desenlace es un golpe en el estómago. El gólem solo hace lo que le mandan, claro.

En el contexto de este concurso, con decenas de gólems, quizá algunos aspectos destaquen menos, o los tengamos más vistos. Es inevitable. En cualquier caso, me parece un gran relato.

4 estrellas.

Pues no añadir más que muchísimas gracias :)

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Dr. Ziyo dijo:

Interesante visión del gólem como instrumento de destrucción o venganza que se activa y se apaga a conveniencia de sus «amos» a través de la historia.

Hago un apunte algo tiquismiquis. En alemán, como en inglés y creo que en todas las lenguas menos en español, no se ponen signos de admiración ni interrogación al principio de las frases.

La escena final es un buen aldabonazo para la historia.

Le doy 3,75 estrellas.

Gracias también por la buena valoración. Respecto al tema del alemán y los signos, no es ser tiquismiquis. Si se hace así, se hace así. Queda, por supuesto, anotado ese punto para modificarlo.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

Hedrigall dijo:

Buen repaso a la historia del pueblo judío, con momentos terribles y rematado con la terrible situación actual. Coincido con la frialdad de la exposición, pero creo que es algo consciente para dejar al lector sacar sus propias conclusiones. Al mismo tiempo se pierde fuerza y dramatismo con esa elección. La analepsis del principio no me ha parecido bien marcada, creía que lo relatado era en la línea narrativa presente.

Sí, era algo consciente con ese objetivo, aunque puede ocurrir lo que comentas, evidentemente. Sobre la figura del inicio y los tiempos, me lo han comentado también más allá del foro, así que es otra cuestión, como la que comentaba el doctor con las exclamaciones en alemán, que queda anotada. Gracias por el apunte y por leerlo.

Imagen de Stendek
Stendek
Poblador desde: 27/05/2020

Otro buen relato, muy bien ejecutado, con una prosa muy limpia, que se nota es intencionalmente fria y opaca.

Le doy cuatro estrellas.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Poblador desde: 22/05/2021

Después de haber leído ya unos cuantos relatos en este certamen, la ambientación judíos-nazis no causa tanto efecto (siendo el mito original el que es, tampoco es defecto del relato). El arranque es sugerente, pero creo que los saltos temporales se podrían haber especificado un poco más. Las escenas de acción se me han hecho largas. Lo siento, pero, a pesar de sus virtudes, en conjunto no he logrado conectar: 2,75 estrellas.  

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

Otro relato en que el gólem sirve para revisitar la historia del pueblo judio y otra vez que siento que a música de fondo es "Nos vimos en Berlín" de Soziedad Alkoholica.

El enfoque está muy bien ideado y enseguida captas los saltos temporales, los momentos están bien elegidos y las escenas logradas, contrastando lo que se cuenta con el tono en que se cuenta, ya que al dar voz al gólem este ha de ser distante e impersonal.

Pero este tono frío, a medida que el relato avanza, empieza a jugar en contra del relato. No es tanto que el gólem desarrollase sentimientos como que  fuera notario de los de los humanos, lo que dotaría al personaje de mayor profundidad y al relato de mayor atractivo. Por supuesto, esta es mi visión personal.

Mi nota es 3,75.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Poblador desde: 03/12/2013

Buen relato, me ha dado sensación de bucle sin fin, pero como ya han comentado el tono no permite empatizar nada, que claro que es el punto de vista de un ser neutro y sin emociones, pero como ya han comentado, ayudaría un pelín más si al menos describiera las de sus sucesivos amos.

Tres estrellas: ***

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Poblador desde: 27/04/2020

La idea no está nada mal y se podría hacer un relato muy majo con ella pero el enfoque es algo frío. Se me ocurren que el gólem hubiera manifestado algún tipo de sentimiento o que hubiera incluido reflexiones. Incluso podrías haber tirado por el gore. 

Por otra parte el estilo necesita un pulido. No es que haya fallos gramaticales o de puntuación sino que algunos momentos me han resultado espesos. Por ejemplo:

Me consta, por cómo varía lo que tengo alrededor en cada ocasión, y a pesar de tener conocimientos limitados a lo que me va enseñando cada rabino, que pueden transcurrir siglos. De repente, el mundo que tengo ante mí puede ser muy distinto al de la última vez que fui convocado.

Mi nota es 3'25

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Curro
Curro
Poblador desde: 24/09/2015

Un relato que introduce al lector dentro de la criatura para que experimente lo que siente. O más bien lo que piensa. O… lo que diablos hagan los golems. De este modo, el narrador equisciente (offtopic: palabra que por cierto y para mi sorpresa no comenta la RAE) queda encadenado a un ser sin humanidad, lo que dota a la narración de frescura y originalidad. Es un recurso que han utilizado otros autores, aunque en todos los casos he percibido diferencias que hacen que brillen con luz propia. En este caso, por ejemplo, el tono frío e impecable deja claro que el golem en realidad carece de emociones y es una mera máquina, cuya capacidad de raciocinio parece limitada a poder cumplir las órdenes que se le dan y poco más. Me gusta especialmente el final, donde parece percibirse un atisbo de duda por parte del ser… que es anulado por completo cuando se lee la frase final. El relato termina así fiel a sí mismo, una elección que me parece acertada.

Muy bien escrito, pocas pegas en este punto. Mientras leía, me pareció sentir repeticiones que luego se explican; es decir, están escritas adrede, para transmitir lo repetitivo de la existencia del golem como mera herramienta de los mezquinos humanos que, como la guerra, nunca cambian.

Una pega es que igual se ciñe demasiado al guion y a la trama del certamen. Es una historia de un golem haciendo cosas de golems. La baza es trasladar al ser a varios periodos históricos y llevarlo incluso a nuestros días, invertir (si he entendido bien) el papel de oprimido y opresor y reducir al mínimo el resto de elementos fantásticos, dotándolo de sensación de verosimilitud. Pero igual es poco ambicioso a la hora de combatir las decenas de relatos de golems a los que se enfrenta.

También habría agradecido un final un poco más… concreto, digamos. O un giro de última hora. O un último despertar en una época inesperada, ¿quizás futurista? ¿Posterior a la propia historia de la humanidad? La sensación es que el relato termina sin un final.

Pero, en definitiva, muy disfrutable, se lee de un tirón. Le asigno 3 estrellas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps

x

OcioZero · Condiciones de uso