Me ha gustado el relato, le daría 4 estrellas * * * *
Por ponerme quisquilloso y por si al autor le sirve de algo, comento los pocos puntos flacos que he visto:
La progresión en la escritura es algo brusca. Al presentarlo como un diario, entiendo que el texto está tal cual se encuentra, y me parecería más coherente que hubiera una transición más irregular, ensayos o más errores.
También me parece ver un hueco en la forma de expresarse del protagonista. ¿De quién aprende? ¿De los niños? ¿De su dueño? Está claro que el vocabulario lo aprende de un diccionario, pero no me imagino que llegue a tener un estilo tan sofisticado si solamente interactúa con los humanos que cita.
A no ser que el don de la palabra también le venga dado por su propia naturaleza, preprogramado, y no solo lo desarrolle por imitación.
De todas formas, eso lo comento por sacarle punta. Se entiende que son licencias que se toman en un relato corto, pero como lector me planteo estas cuestiones y me parecería interesante dar algunas pistas más.
---
En cualquier caso, el estilo el narrador me parece que está muy logrado y transmite ternura e inocencia. Creo que el Gólem es un monstruo que se presta precisamente a ser visto como víctima, y el relato explota bien esa vertiente emocional.
Respecto a las referencias a la mitología y las dudas que han planteado otros usuarios como nombre/palabra, dueño/creador, etc. están, en mi opinión, bien equilibradas. Si no conoces absolutamente nada sobre la figura mítica, comprendo que pueda resultar confuso, pero pienso que hacerlo más explícito rompería la magia.A fin de cuentas el protagonista no tiene por qué saber lo que es él mismo, pero sí sabe cómo funciona y qué siente.
El final muy coherente y acertado :) ¡Mi enhorabuena!
Me temo que llevo unas semanas desbordado y no he tenido tiempo hasta ahora de responder a los últimos mensajes... Gracias, Torpeyvago, LCS, Germinal y Hedrigall. Me quedo con que la historia de "Emet" os ha tocado, y en todo caso al relato le iría bien una ampliación. Como he comentado más arriba, no lo descarto en absoluto. ¡Gracias de nuevo!