A un pelo he estado de poner esto en el Patio, dado el lobby gallego que hay allí, pero va, maloserá que no se acaben pasando por aquí.
El caso es que Feijóo ha adelantado las elecciones, haciéndolas coincidir con las vascas (la cuarta vez consecutiva... cuando no las hace coincidir Feijóo, las hace coincidir Urkullu), y hala, a votar el 5 de abril (domingo de Ramos, esto es, inicio de la Semana Santa).
Por lo pronto, se nos vuelve a vender que son las elecciones más ajustadas desde hace mucho, sólo que...
A mi no me da esa impresión.
El Parlamento Gallego se ha mostrado bastante impermeable a Cs. Y Vox no ha mejorado sus resultados (Cs, al menos, logró escaño por Galicia en alguna de las legislaturas fallidas, Vox ni eso), por lo que no parece que el PPdeG tenga que preocuparse demasiado por su flanco derecho.
Sin embargo, por la izquierda, sí va a haber mucho movimiento.
El PSdeG y el BNG ya tenían candidato, pero la convocatoria electoral ha pillado al resto de fuerzas de la izquierda con el pie cambiado, no estando cerrado ni cómo se presentan: Están Podemos, EU, Anova (escisión del BNG en 2012), las mareas... y los de Villares (un partido que se formó para ir todos juntos, y del que se han ido casi todos, quedando el candidato y sus afines).
Imagino que al final será Gómez Reino candidato a las autonómicas, bajo una Galicia en Común que puede incluir o no a Anova y las mareas, aunque va a ser principalmente Podemos+EU.
Pero vamos, que una izquierda dividida en 3 candidaturas (o más), en los que además, una coalición ha tenido no pocos problemas internos no es la mejor forma de presentarse.
Y a eso voy: Ni Sondaxe ni Metroscopia dan ningún escaño a Vox. Tan sólo GalaicoPanel (de la que, irónicamente, sólo he visto que se haga eco Nósdiario-SermosGaliza), y ninguna pronostica la posibilidad de un tripartito.
La duda sería si Feijóo sólo, o según Galaicopanel, Feijóo dependiendo de Vox.
Y, sinceramente... lo de Vox. Ya es que no tengan candidato. Es que no tienen ni gente. Que, joder, en las generales los cabezas de lista no eran gallegos.
P.D.: Bonus track. Sobre por qué Feijóo no quiere a Cs y es además buena idea, este artículo lo explica bien. Pero por resumirlo, el PPdeG, ya dese Fraga, ha tratado de aunar tanto la identidad española como la gallega. Como resultado, para Vox (y para Cs, ya desde 2009), Fraga y ahora Feijóo son unos vendidos al nacionalismo (no es coña).
gayoso ficha por vox. la encuestas pronostican mayoria absoluta. gonzalo josé muere. windows como asignatura obligatoria en la enseñanza gallega.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM