Considerar rebelión un acto independentista democrático y pacífico es fascista. Reprimirlo (enfrentarlo con desprecio, sin diálogo y violencia) también.
Sobre el fascismo
Actualmente, los politólogos diferencian a los partidos de extrema derecha como el FN o Voz de partidos de derecha tradicional, en que la extrema derecha es antisistema. Al menos, puesta en relación a la actual democracia liberal.
Y realmente, es lo mismo que pasó a principios del s XX: Una serie de movimientos políticos, partiendo de una enmienda a la totalidad del sistema, se hicieron con el poder y abolieron los contrapoderes (los mecanismos de control).
En ese sentido, un partido puede desarrollar una política más o menos liberal en cualquier ámbito, que incluso aunque sea declarada inconstitucional por vulnerar Derechos Fundamentales, no es una amenaza real para la libertad.
La amenaza real viene cuando ese partido decide arrogarse legitimidad para romper los controles.
Considerar rebelión un acto independentista democrático y pacífico es fascista. Reprimirlo (enfrentarlo con desprecio, sin diálogo y violencia) también.
¿Y en qué te basas para afirmarlo?
No has sido capaz de defender tu definición del fascismo.
Antes de calificar, ten claro el calificativo.
Ésta ya era como la quinta vez aproximadamente que definí con precisión mi concepto.
27/07
19/08
Por partes.
Primero, tú interpretas el fascismo como la represión de la libertad.
20/08
22/08
Éstas pérdidas de memoria las sufres sólo conmigo o es algo general?
Todo lo que dices o entra dentro de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho o simplemente son teorías conspirativas.
Te he explicado varias veces que esa definición no vale, y ante una pregunta que la pone a prueba, has desistido de defenderla.
Que, por otra parte, es la base del debate: Confrontar ideas.
Es que según Omnio la pregunta no es qué es fascismo sino qué no es fascismo.
Por ejemplo, para Omnio es propio de fascistas mentir a las masas a través de medios públicos o privados.
La pregunta es quién no hace eso. Existen medios conservadores (desde luego) pero también progresistas y nacionalistas. Todas los partidos tienen una red institucional o mediática para hacerse propaganda.
La pregunta es para qué coño sirve una definición de fascismo que incluye a todos los movimientos políticos. Si todo es fascismo, entonces el concepto pierde todo sentido.
Ni democrático ni pacífico.
Por ejemplo, para Omnio es propio de fascistas mentir a las masas a través de medios públicos o privados.
La pregunta es quién no hace eso. Existen medios conservadores (desde luego) pero también progresistas y nacionalistas. Todas los partidos tienen una red institucional o mediática para hacerse propaganda.
La pregunta es para qué coño sirve una definición de fascismo que incluye a todos los movimientos políticos. Si todo es fascismo, entonces el concepto pierde todo sentido.
exactamente
saludos
Harías bien en guardar un margen de humildad y no creer que sencillamente tus opiniones y tus cuestiones son las que prevalecen en el foro.
Hay cosas opinables.
Pero que tu definición de fascismo abarca cualquier Estado Totalitario, pero descarta al propio fascismo antes de la toma del poder, es un hecho. Es decir, defines el fascismo como una práctica y no una ideología.
También Solharis y Angus te han señalado que no vale, porque asimilas fascismo a dictadura totalitaria.
Por eso no vale. Ni siquiera en términos vulgares, pues nadie llama fascista a Stalin.
Entonces, para reenfocar el debate, te hice una pregunta, que en el fondo viene a ser, ¿cómo distingues un totalitarismo de los vulgarmente llamados fascista de otro que no se denomina así ni vulgarmente?
En eso consiste debatir: Tesis-antítesis.
Yo también formulé una definición de fascismo. Y estoy dispuesto a defenderla.
Prueba, si quieres.
De donde sacas que considero el fascismo una práctica y no una ideología? Uno practica las ideas que tiene, y aunque no practique (que practicando es como más frecuentemente se ve cómo es alguien) si alguien piensa que hay que reprimir a la gente para conseguir unos objetivos ese es fascista. El problema es que vosotros decís que entonces cualquier Estado o política es fascista porque en cierta medida controla al individuo en pro de algo, pero no es lo mismo obligar a pagar impuestos para pagar escuelas y hospitales a prohibir votar para que no salga un resultado que no te conviene. Lo primero es coherente con los DDHH y sostiene a la sociedad, lo segundo no, solo sirve a poderes egoístas que solo buscan sobrevivir a cualquier precio.
Y si me preguntas qué diferencia hay entre una dictadura o de algo que no lo es o entre un estado ultraderechista y uno revolucionario tengo derecho a decir que toda diferencia importante radica en la medida en que cumplan o inclumpan los DDHH, y que si no lo hacen son fascistas igual y las diferencias menores me la soplan.
Tú defines fascismo como la represión de los DD.HH.
Yo he preguntado por Stalin, y a la vista de tu respuesta, si lo he entendido bien, tenemos dos opciones:
1) El Estalinismo respeta los DD.HH. No obstante, cuando se conmemoran las víctimas de los totalitarismos (caracterizados por su nulo respeto a los DD.HH.) se homenajean las víctimas del Estalinismo junto con las de los fascismos.
2) El Estalinismo es sustancialmente idéntico al fascismo. No obstante, aunque casi nadie niegue a Stalin la condición de dictador totalitario, prácticamente nadie lo considera fascista. Por lo tanto, parece que ni la más extensiva definición de fascismo abarca a Stalin.
¿Con cuál te quedas, y cómo respondes a la pega que le pongo?
Podrías preguntar lo más sencillo que es si Stalin me parece fascista, a lo cual (sin conocerlo tanto como a Hitler) te diría que sí porque me consta que fue muy represor, manipulador y despiadado.
Pues eres el único que llama a Stalin fascista.
Con lo cual, queda claro que tu concepto de fascismo no encaja ni con el concepto coloquial.
Si fineses "totalitario" no habría nada que objetar. Pero a "fascista", sí.
Pues yo creo que la concepción de fascismo de reprimir la libertad la tiene la mayoría de gente y pese a que siempre se relaciona con la ultraderecha es algo que trasciende a etiquetas o valoraciones superficiales. Si reprimes la libertad da igual el color de tu ideología, porque en esencia es la misma que la de Hitler, Franco o Musolini.
¿A cuántas personas, además de ti, has visto llamar "fascista" a Stalin? Y quien dice Stalin dice cualquier otro dictador comunista. Como mucho, algún anarquista. Y no son tantos como para hablar de la "mayoría de la gente".
Insisto, mezclas el concepto de "totalitario" con el de "fascista". Pero no son exactamente lo mismo... Y eso, siendo generoso. Que a veces pareces mezclar "Estado" con "fascista".
Y eso, ya abandonando cualquier precisión en conceptos políticos. Porque, como dijo Angus, si te pones muy estricto, fascismo sólo fue lo de Mussolini.
La mayoría de la gente llama fascista al que no piensa como el.
a ver, que coloquialmente todo el mundo habla como le da la puta gana. pero si se quiere un mínimo de rigor, no se puede llamar fascista a cualquier cosa, por muy mal que te caiga.
osea que el gobierno del tripartit era fascista porqure reprimió a los universitarios anti bolonia. el gobierno de ciu es fascista porque reprimió a los del 15m, etc. por muy mal que me caiga esa chusma, no son partidos políticos fascistas. es que es obvio.
saludos
Bueno a ver si ahora somos tontos y llamamos fascismo a cualquier tipo de represión. He dicho mil veces que el fascismo es represión a los derechos fundamentales, eso es lógico. Y también es lógico que una flor no hace primavera, para que algo sea calificable de fascista tiene que tener un recorrido, una reiteración del mismo tipo de represiones graves.
¿Lógico? ¿Por qué? Estás sosteniendo una definición de algo sobre la propia definición que atribuye. No veo razonamiento lógico por ningún lado.
Lógico es decir que "si una flor no hace primavera", aunque fuese cierta la versión del 1-O, eso no convertiría el Estado Español en fascista.
¿Ves? Premisas y deducción. Una forma de razonamiento lógico
Lo tuyo es una tautología.
En todo caso, volvemos a lo mismo: Confundes fascismo con práctica totalitaria.Y sólo tú y cuatro anarquistas manejais un concepto de fascismo tan extensivo.
he puesto dos ejemplos de resistencia pacífica, en reivindicaciones sociales, que fueron reprimidos a base de hostias sin contemplaciones. si eso no es reprimir los derechos fundamentales...
saludos
Ahora que lo dices, en la definición enunciada por Omnio no se matiza si la represión es "ocasional" o "sistemática".
bueno, creo que ha dicho reiterada
pero vamos, que cuando una manifestación se vuelve molesta, aunque sea pacífica, se manda a la poli a hostiar, eso en cualquier democracia xd
saludos
A ver, una cosa es el lenguaje coloquial y otra el lenguaje formal.
El lenguaje coloquial es impreciso y lleno de exageraciones porque prefiere la expresividad a la exactitud. Es muy habitual decir que tu jefe o el policía que te multa es un fascista pero es sólo una manera de hablar. También puedes decir que Mao Tse Tung, Felipe II o Rajoy son fascistas pero cualquier historiador que escribiese eso sería ridiculizado.
Luego el fascismo no es simplemente coartar la libertad de alguien. Es una ideología política con unas características propias.
El lenguaje evoluciona, hablar de totalitarismo para enunciar personas o países que violan sistemáticamente los DDHH es quedarse corto, porque que algo sea totalitario no significa necesariamente violador de derechos, simplemente significa que aúna todos los poderes y no permite oposición. Sí que son derechos fundamentales el voto o la práctica política, pero se pueden prohibir esas cosas pacíficamente. En el pasado todos los gobiernos eran totalitarios y había reyes pacíficos y nada represivos o muy poco. Puede haber no-democracias benevolentes, monarquías o dictaduras (como China) que nada tienen que ver con la Alemania nazi o la URSS de Stalin.
Creo necesario un término que señale concretamente la violación grave de derechos y ataque a los principales derechos como el derecho a la vida, la integridad, la libertad, representacion jurídica y presunción de inocencia etc.
Creo obvio que el referente más cercano y poderoso en la historia es el fascismo por lo tanto veo lógico usar ese término, como tantos otros términos que tienen un origen concreto y luego pasan a definir algo mucho más general porque recuerdan a eso y la sociedad lo considera representativo.
El lenguaje evoluciona, hablar de totalitarismo para enunciar personas o países que violan sistemáticamente los DDHH es quedarse corto, porque que algo sea totalitario no significa necesariamente violador de derechos, simplemente significa que aúna todos los poderes y no permite oposición. Sí que son derechos fundamentales el voto o la práctica política, pero se pueden prohibir esas cosas pacíficamente. En el pasado todos los gobiernos eran totalitarios y había reyes pacíficos y nada represivos o muy poco. Puede haber no-democracias benevolentes, monarquías o dictaduras (como China) que nada tienen que ver con la Alemania nazi o la URSS de Stalin.
Creo necesario un término que señale concretamente la violación grave de derechos y ataque a los principales derechos como el derecho a la vida, la integridad, la libertad, representacion jurídica y presunción de inocencia etc.
Creo obvio que el referente más cercano y poderoso en la historia es el fascismo por lo tanto veo lógico usar ese término, como tantos otros términos que tienen un origen concreto y luego pasan a definir algo mucho más general porque recuerdan a eso y la sociedad lo considera representativo.
eso ya supone violar unos cuantos derechos fundamentales. la represión no solamente son agresiones físicas...
saludos
Creerás necesario definir lo que quieras, pero nadie maneja tu concepto de fascismo. Ni de totalirtarismo.
Podría empezar a señalar todo lo que has dicho mal en este post, pero te vas a distraer, mirando al dedo en lugar de a la Luna.
Así que voy a intentar explicártelo en términos lo más sencillos posibles.
¿Recuerdas el episodio de los Simpson en el que se ve a McBain enfrentándose a comunistas-nazis?
La gracia del chiste es que sólo los muy ignorantes equipararían nazismo y comunismo. Del nivel de meter ninjas en la corte del Rey Arturno.
España reprime las rebeliones no porque eso es lo normal, sino para infundir miedo.
Vitalismo NO!!!