Pues eso, que Podemos ha llevado una PNL al Congreso para reformarla. Ya no es la primera vez,ni será la última, supongo, porque ha sido rechazada.
Lo que yo me pregunto, es:
En primer lugar. ¿Queda alguien a quien juzgar? Porque la muerte del reo es la primera causa de extinción de la responsabilidad criminal (artículo 130.1.1º CP).
En segundo lugar, si tiene viabilidad aplicar retroactivamente una Ley penal desfavorable, como puede ser una que deshaga una amnistía.
Porque si el argumento es que el Derecho Internacional prohíbe este tipo de leyes, la cosa sería llevarlas a algún tribunal internacional (la CPI o el TEDH).
Y eso me lleva a la tercera pregunta: ¿Cómo es que nadie lo ha llevado a un Tribunal internacional?
pues no lo sé. garzón en su momento no quiso juzgar los crímenes del franquismo? qué hizo exactamente? o qué le dejaron hacer, vaya.
supongo que algunos de los últimos responsables del tardofranquismo siguen vivos. torturadores de la brigada político social, por ejemplo. no sé, cargos diversos con responsabilidades en asesinatos, torturas, persecución política, etc. algunos debe haber. yo creo que es de justícia que semejante chusma, aunque la mayoría ya hayan muerto, sea juzgada y condenada, aunque fuese en plan simbólico al fin y al cabo.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM