El tema del independentismo está degenerando en esto, y bueno, por no derivar nuestro hilo estrella, abro este otro, que me parece interesante.
Como imagino que sabréis, el Gobierno ha conseguido que los presupuestos superen el trámite de enmienda a la totalidad, sumando 175 escaños (PP+C'S+PNV+CC).
Para conseguirlo, el Gobierno ha tenido que reconocer un recálculo del cupo, devolviendo 1.400 millones que, dicen, se debían desde 2007, y rebajándolo en 500 millones anuales más.
Esto ha desatado la ira de gran parte de la prensa y políticos, volviendo a hablarse de "chantaje de los nacionalistas".
Varios presidentes autonómicos (incluidos los del PP) se han indignado.
Y en C's, que programáticamente está en contra del concierto vasco, que se haya votado a favor de esto ha levantado ampollas. Rivera ha intentado justificar ante sus líderes regionales (¿se puede hablar de barones?) y su público que votaron a favor porque iban sus partidas, pero que en las enmiendas parciales votarán que no.
Si los de C's van en serio (está por ver), la aprobación de los presupuestos va a ser para verla.
Sobre lo del PNV, el concierto y el cupo, matizo una cosa: No me gusta el combo de concierto y cupo, pero hoy por hoy, es la Ley. Es legítimo que el PNV intente sacar toda la tajada que pueda, y tontos somos los demás, por no votar representantes que vayan a Madrid a sacar tajada.
Dicho esto, como alguien del PNV me venga defendiendo que es un solidario izquierdoso, me bajo del mundo.
Y añado que me gustaría saber a qué obedecen esas cifras: ¿Hay criterios objetivos que las sustenten?
Uhmmm obviamente no domino las cifras pero la cosa va como sigue.
La comisión negociadora del cupo está formada de manera equitativa por el estado y la Cav. De un lado representantes del estado y del otro de la comunidad y de las diputaciones forales.
El cupo como sabéis se calcula en base a los servicios que el estado presta en Euskadi.
Pero durante estos años sin salir la negociación adelante se supone que por un lado el gasto estatal se ha reducido en Euskadi (pero sin reducirse el cupo por no haber habido negociación) y que el dinero del ave por ejemplo lo ha adelantado el gobierno autonómico, siendo algo que ha de pagar el estado.
Con eso y alguna cosa más la reducción del cupo.
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.