Ciudad de Lobos

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gwirdyon
Gwirdyon
Poblador desde: 24/01/2017

jane eyre dijo:

jane eyre dijo:

“ Álvaro reconoció el dedo acusador que días antes le había “invitado” a irse”¿De verdad es creíble que se reconozca un dedo amputado totalmente descontextualizado, en un escenario distinto y sin sortijas ni nada especial que lo identificara? Y, para colmo, después aparece la cabeza y el personaje no hace ninguna alusión a su identidad.

Quote:

En medio de un amasijo de vísceras e intestinos, encontró un brazo cercenado y retorcido en un ángulo imposible, tres fémures despedazados con restos de carne pútrida que un día formaron parte de sus respectivas piernas, y una cabeza con cabello rubio cuyas raíces póstumas delataban que era tintado.

Quote:

Se acercó al cúmulo de entrañas para observar mejor la única extremidad superior hallada en aquel infierno. El ataque y posterior deterioro del cadáver no habían estropeado la manicura ejecutada en rojo sangre de la mano de la víctima. Álvaro reconoció el dedo acusador que días antes le había “invitado” a irse del hall del hotel donde Arturo y él habían hecho una pamema para engañar a las únicas tres chicas sentadas en la barra.

¿Qué se supone que ha quedado aclarado? devil

No se trata de un dedo suelto, amputado, sino de un brazo entero. Álvaro, por su trabajo como forense, acostumbrado a fijarse en los detalles más mínimos, sí recuerda ese dedo que le apuntaba desde una distancia de menos de un metro. Ya que él estaba situado justo detrás de su amigo y las tres chicas alrededor de Arturo justo debajo de él. Quizá la información que he dado en el relato no era suficiente para hacerse esa imagen en la cabeza. Tomo nota.

"Es extraño, pero es verdad porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción". Lord Byron.

Imagen de Gwirdyon
Gwirdyon
Poblador desde: 24/01/2017

L. G. Morgan dijo:

Gracias, Gwirdyon. Alguna cosa sí se me ha aclarado.

Gwirdyon dijo:

Por si sirve para resolver alguna de las dudas.

L. G. Morgan dijo:

La carnicería tendría que producirse entonces. Pero, ¿cómo traslada los cuerpos? ¿Por qué en el hotel no se alarman por los signos que debieron quedar, sí o sí? ¿Cómo lleva a Arturo a su propia casa? ¿Se deben los dolores y anomalías de Arturo solo a la sesión de sexo desenfrenado? ¿Por qué a él no lo mata Àlvaro? 

Quote:

—¿Por qué me encadenas? —Álvaro lloriqueaba y tiraba de los grilletes. Sibila cerró con llave la puerta de la celda que había construido en el sótano de su casa. Se sentó enfrente, en una silla y le observó.

—Esta noche hay luna llena. Te quiero demasiado para permitir que te hagan daño. Mañana te soltaré. Me cuesta mucho trabajo deshacerme de los cadáveres que dejas en tu camino y ahora con las patrullas es casi imposible que no te vean.

Con esto entiendo que es la esposa la que lo limpia todo. Pero se me sigue haciendo difícil creer que en la habitación de hotel donde se produjo todo no quedaran señales de semejante carnicería (con miembros arrancados, vísceras devoradas, señales de lucha, sangre a raudales) y que nadie oyera los gritos ni los ruidos inevitables.

Gwirdyon dijo:

Arturo no llegó a irse a su casa el día que estuvo en mi consulta —murmuró Álvaro—. Está tal cual la dejamos cuando estuve comiendo con él antes de ir al congreso de médicos. Arturo, coño, ¿dónde te has metido?

Bueno, yo me refería a cómo trasladó a Arturo desde el hotel donde tuvo lugar la juerga hasta su casa. Aunque supongo que sería también su hermana.

No sé si a alguien más le habrá ocurrido que como tú crea que los asesinatos de las chicas ocurrieron en el hotel. Cuando Arturo se despierta a medianoche están vivas, con él, o eso le cuenta a su amigo. No sabemos si dice la verdad. Porque la pelirroja se va antes de todo eso, así que va a ser que Arturo se tira el pegote con su amigo diciéndole que se lo ha montado con tres. No hay indicios de por qué no han oído nada en el hotel o de cómo se lleva a Arturo de allí o de por qué no le mata a él, porque no ocurre en el hotel. Eso lo dices tú, no el relato. Y Arturo sigue en el hotel cuando habla con su amigo por teléfono. Y su amigo le va a buscar para llevárselo a su consulta. Que los médicos forenses, aparte de ver muertos también pueden tener sus consultas privadas normales.

Supongo que tener la historia en la cabeza es una cosa y sacarla fuera para que los demás la vean igual es otra muy diferente, pero poco a poco iré aprendiendo. Gracias por tu tiempo y tu interés.

"Es extraño, pero es verdad porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción". Lord Byron.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

post doble

Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

Gwirdyon dijo:
jane eyre dijo:

jane eyre dijo:

“ Álvaro reconoció el dedo acusador que días antes le había “invitado” a irse”¿De verdad es creíble que se reconozca un dedo amputado totalmente descontextualizado, en un escenario distinto y sin sortijas ni nada especial que lo identificara? Y, para colmo, después aparece la cabeza y el personaje no hace ninguna alusión a su identidad.

Quote:

En medio de un amasijo de vísceras e intestinos, encontró un brazo cercenado y retorcido en un ángulo imposible, tres fémures despedazados con restos de carne pútrida que un día formaron parte de sus respectivas piernas, y una cabeza con cabello rubio cuyas raíces póstumas delataban que era tintado.

Quote:

Se acercó al cúmulo de entrañas para observar mejor la única extremidad superior hallada en aquel infierno. El ataque y posterior deterioro del cadáver no habían estropeado la manicura ejecutada en rojo sangre de la mano de la víctima. Álvaro reconoció el dedo acusador que días antes le había “invitado” a irse del hall del hotel donde Arturo y él habían hecho una pamema para engañar a las únicas tres chicas sentadas en la barra.

¿Qué se supone que ha quedado aclarado? devil

No se trata de un dedo suelto, amputado, sino de un brazo entero. Álvaro, por su trabajo como forense, acostumbrado a fijarse en los detalles más mínimos, sí recuerda ese dedo que le apuntaba desde una distancia de menos de un metro. Ya que él estaba situado justo detrás de su amigo y las tres chicas alrededor de Arturo justo debajo de él. Quizá la información que he dado en el relato no era suficiente para hacerse esa imagen en la cabeza. Tomo nota.

A ver, que no es cuestión de posiciones, mujer, que no podemos pretender que el lector abandone la lectura para dibujarse un croquis de la escena para situar correctamente a los personajes. Se trata de que el autor debe dar información concreta, clara y precisa: útil, vamos. En la descripción del brazo, la única información útil para reconocerlo es "el esmalte rojo sangre" y como compre´nderás no es un dato distintivo como para que cause efecto. Una manicura especial, con un dibujo concreto, un brillante pegado, un lunar en el dedo, una malformación, una berruga... hay muchos recursos para hacer que un dedo aparezca especialmente personalizado y que el lector entre en el juego, pero una laca de uñas roja no lo es, da igual la posición del personaje, o si el dedo está amputado o pegado al brazo, el detalle no es significativo como para que recaiga en él el reconocimiento de la víctima. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Una propuesta ambiciosa a la que le falla, me parece, la extensión. Es un relato cuya fuerza reposa en que las distintas pistas terminen convergiendo en un final impactante, y hay que reconocer que la última escena lo es. Sin embargo, personalmente, me he encontrado con varios escollos que me han despistado: la cercanía de los nombres Arturo / Álvaro, la sustitución del forense (creo que o bien él es forense y no hace falta meter lo de la sustitución, bien se podría poner que acompañaba casualmente al forense de verdad y luego se pega a rueda; algo que suscite menos preguntasal lector para que se despiste menos de lo que cuenta), la identificación por el dedo (es plausible, sí, pero no cuesta nada dar alguna información extra para apuntalarla), el papel de la hermana (buen nombre, pero casi no sabemos nada más de ella)... Al no ir relajado, al cierre no he tenido esa sensación de redondez que se espera en un relato así.

Por otro lado, a destacar elementos muy positivos: la redacción está muy cuidada, la ortografía es francamente buena (lo señalo de nuevo, pero es que es algo que, por desgracia, se pasa por alto muy a menudo), los diálogos, salvo un par de momentos puntuales, funcionan muy bien... Vaya, que hay mimbres muy buenos y creo que le ha faltado más espacio para desarrollarlos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Poblador desde: 24/09/2015

Un relato de suspense y terror que considero bien integrados. Me ha gustado la manera de narrarlo, detallista pero a la vez desenfadada. Me habría gustado encontrar más frases como...:

colgó de su cuello un delantal negro de silicona que no pudo atar alrededor de su torso debido a una falta de acuerdo entre el contorno de su cintura y la estandarización de las tallas.

La pera :D. Al instante, me cayó fenomental ese médico de cabecera que es forense a tiempo parcial.

No voy a entrar en detalle con las cosas que no cuadran -que las hay- porque ya las han comentado, a mí también me descuadraron. En cualquier caso, concedo el indulto a la autora porque creo que quería centrarse en la reacción del protagonista y en las dudas que iba sembrando amorosamente para el lector. Yo sí veo que el relato funciona, quizás le falte un buen pulido para brillar más fuerte (más frases como la que he señalado para reforzar el tono gamberro; más profundidad en lo macabro de las escenas y lo perturbador para reforzar el tono oscuro; más de ambas para crear un potente híbrido) pero de todas formas el relato es muy correcto.

El final, aunque deja cabos sueltos e incluso deshace los que estaban bien atados, termina gustando. Era una ruleta rusa y al final el balazo se lo lleva el pobre protagonista que tan bien me caía. Encadenado por su esposa mientras le cuenta la cruda verdad, una escena grotesca y ridícula que me ha sentado muy bien.

Puntuación: 3 estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Poblador desde: 02/05/2013

Me ha costado situarme, por los nombres tan parecidos entre si, y porque no se nos aclara de entrada dónde se desarrollan las acciones. Hasta mucho después yo no me he enterado de que la primera escena transcurre en el vestíbulo de un hotel. Los restos de las chicas, descritos al detalle, tampoco se nos dice dónde fueron encontrados. Falta como una introducción a las escenas, que empiezan siempre con un diálogo; el número de estos, los diálogos, parece excesivo. Me ha chocado que Álvaro, con sus 103 kilos de peso, se moviera con la gracilidad de una gacela, en este aspecto se insiste (cual felino), supongo que interesadamente. En cuanto a la frase famosa, yo prefiero que se me diga directamente que un tío es gordo, se ahorra tiempo y palabras :)

*** 3 estrellas

OcioZero · Condiciones de uso