No he podido evitar durante la lectura ponerle voz de paletos nivel: Marciaaaaaaal. Está claro que consigue el ambiente "brutirural" que han bautizado por aquí, pero desgraciadamente a mí ese paletismo me distorsiona durante toda la lectura. Esto es algo completamente subjetivo, por supuesto, pero es el comentario más sincero que puedo hacer en este sentido, y por ello lo comento.
3,5 estrellas
La subjetividad también es un factor importante en este tipo de valoraciones. Ningún problema . Y aun así no le das mala nota. De manera que muchas gracias por leerlo y por valorar.
Tenía los dedos cruzados para que al final ocurriese algo distinto a lo predecible. Que después del altercado entre Venancio y Juan, durante la reunión, ya estaba casi casi confirmado. El desenlace me sabe a poco; una muerte que no deja de ser satisfactoria para el sádico lector y la resolución del misterio del hermano de una forma muy simple. Que no mala, ojo, pero que, al menos a mí, no me vuelve loco.
Todo lo anterior me ha gustado bastante. El ambiente de ese pueblo, o los diálogos, muy conseguidos, a pesar de que haya unas cuantas comas de menos. Esa naturalidad consigue hacer que nos creamos lo que se nos cuenta, que nos metamos en la historia. En ese aspecto el autor ha estado muy acertado, y por eso especialmente, a pesar de las pegas que le pongo, he disfrutado con la lectura.
Que la conclusión sea previsible es algo que también se ha comentado. Es cierto que ahí no se descubre la rueda, no lo voy a negar, y teniendo en cuenta los acontecimientos previos y el enfrentamiento puede intuirse hacia dónde van a ir las cosas. De cualquier manera, más allá de cómo pueda verse, por lo menos consideras que no es malo, vaya.
Del resto pues me alegro mucho de lo que comentas y de que te haya hecho pasar un buen rato a pesar de esos aspectos negativos.
Muchas gracias por leerlo y por valorar aunque en tu caso también fuera una obligación.