Un testimonio. Un documental

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Lis
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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

¿En qué puedo ayudarte?

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Ligeia
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Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Excelente relato y ambientación. Alternar en la trama el punto de vista del informe oral y lo ''filmado'' es original y, al menos para mí, está bien integrado. Cuatro estrellas:

****

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Patapalo
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Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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epiman157
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Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

La narración me parece bastante brusca, no obstante entiendo la idea que hay tras ello, y la verdad es que le queda perfecto para el tono y foco de la historia.

Le doy un 3.5

Por otro lado me gustaría comentar que el título sí no me termina de convencer, y hasta lo siento flojo y desinspirado.

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MauricioPsy
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Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Debo decir que me cansó un poco el cambio tan seguido entre ambos puntos de vista, sobre todo porque en un principio no entendía de que iba. Quizás especificar de qué son esas cursivas al principio ayude a entender mejor, eso o es que yo soy muy lento.

Manos desmontan cámaras, colocan película, limpian lentes.

Creo que fue ahí cuando entendí al fin lo que estaba pasando, luego todo fue cogiendo velocidad. 

Por otro lado me ha encantado como, mediante unos pocos gestos, se demuestra el estado emocional del protagonista sin tener que mencionarlo directamente. Las dudas, los vasos de agua, etc. 

Mención especial por el broche del final. Preciso y directo.

3.75 estrellas a mi parecer

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

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Bote
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Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El contexto, la forma en la que está contado, la plata en la Cruz de Hierro al final... Las imágenes se me presentaban según leía, en color cuando hablaba el protagonista y en blanco y negro viejo cuando la cursiva describía lo filmado.

5 estrellas

Mírame a los ojos...

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Dr. Ziyo
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Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato que al principio me despistó por esas frases en cursiva que se entremezclaban, aunque no tardé demasiado en darme cuenta de qué iba.

Una historia cinematográfica cien por cien y creo que tal vez te has inspirado en alguna película para escribirlo. Yo la he visionado en mi cabeza de la siguiente manera: el protagonista de pie, en posición de descanso ante sus jefes, sentados en las sillas de un despacho. Tal vez (lo más seguro) la foto del Führer en la pared tras ellos. Tal vez ellos dos están fumando. Él está siempre enfocado desde atrás o de lado, en planos rápidos y lejanos, sin dejarnos ver bien su rostro. Primeros planos de los rostros de sus superiores mientras él va hablando mientas se alternan las imágenes de lo relatado en un engañoso blanco y negro que no es tal, pues permite ver la sangre con un color granate sumamente oscuro. Al final de su declaración, un primer plano del soldado/cámara coincidiendo con la descripción de las heridas de su rostro. Termina su discurso, sonríe mientras contempla a sus superiores y termina la película. Algo así.

El título... por un lado no me gusta, pero por otro me gusta que se correspondan las dos frases con sus correspondientes tipos de escritura en el relato. Un testimonio para la parte narrada y Un documental en cursiva, para la parte no narrada y que "vemos" en esas imágenes salteadas.

Le doy cuatro estrellas y media.

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Bio Jesus
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Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato intenso y exigente, escrito con, presumo, una cierta intención experimental, de probar cosas nuevas. Juega con el lector de principio a fin. Y el final es el excelente colofón a ese juego.

Es cierto que el tema de la segunda guerra mundial me apasiona y eso hizo brillar mis ojillos desde las primeras líneas.

Si he de poner un pero, este sería que en ocasiones la narración se vuelve un tanto confusa y difícil de seguir, probablemente por demérito de este lector y no por intención del autor.
En suma, un relato excelente, que usa como excusa la licantropía para hablarnos del horror de la guerra y de la condición humana.
Nota: 4,5

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Bestia insana
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Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Ejercicio pulcro y preciso, practicado, más que con pluma, con escalpelo; algo exigente en su lectura, compensa de sobra el leve esfuerzo, complejo de abordar y sin embargo bien resuelto.

***** 5 estrellas

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Molu
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Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Me gustó mucho el estilo de alterar escenas. Pero hubiera preferido que no se diferenciaran las frases. Es una aclaración que nos hace el autor, seguramente para ser entendido por mayor cantidad de lectores. A mí me hubiera gustado dejarlo más librado a cada lector. Pero tratándose de un concurso, se entiende (debo suponer que en el relato original no hay diferencia de algunas frases en cursiva y otras que no. Pero, viendo otros comentarios debo suponer que una opción así hubiera perjudicado la valoración del relato).  La trama es sutil, el autor demuestra su gusto por relatos ambientados en la segunda guerra y la calidad de su prosa. Lo único que no me gustó fue el final, que me resultó lineal y predecible, pero dentro de los límites de la convocatoria.

4 estrellas

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kekanaya
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Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Poco que decir sin repetir la valoración de otros. Las dos partes del relato están bien integradas, aunque a mí también me ha resultado algo confuso en algunos momentos, a pesar de que he entendido desde el principio el juego que propones.

La prosa es ágil e inteligente, y no he detectado errores.

La ambientación no es de mis favoritas, pero funciona muy bien con el estilo que has querido darle.

Cuatro estrellas ****

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Olethros
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Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, un texto muy limpio.

En cuanto al estilo, la propuesta intercalada de "lo que se dice" con "lo que se piensa" o "lo que se recuerda" no es novedosa pero sí hacía tiempo que no me encontraba con ella. El relato tarda en arrancar porque paga un precio a la hora de localizar en cuanto al dónde, quién, por qué, cómo y, sobre todo, en la propia naturaleza de la propuesta estilística que, con acierto, cuadra con el trasfondo del protagonista. A este lector le queda la sensación de un texto escrito con regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos y compás, muy cerebral y poco visceral en su ejecución, por logrado en sus resultados que sea.

En cuanto al fondo, una aproximación calculada al tema del certamen porque por mucho que tengamos hombre lobo (animalista militante de primera categoría, por cierto), en realidad parece apoyarse más en la naturaleza del ser humano (y no solo en su particular capacidad para el mal) que en la del lupino. 

Mi calificación es 4,25 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

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Tony Kanapes
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Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Las historia fantásticas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial siempre me han gustado, y "un Testimonio..." no es una excepción.

Cierto es que los primeros párrafos, hasta que uno entiende la intención del escritor, pueden chocar, pero una vez superado esto se lee con rapidez y ganas.

Gana con la relectura, una vez sabes distinguir los dos "planos" de realidad, con esa mezcla entre lo lirico de las primeras imágenes y los estallidos finales de brutalidad.

Como buen relato "histórico", entretiene y enseña.

Cuatro puntos y medio.

 

Gracias por participar.

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Hedrigall
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Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Poco que decir, excepto que es un relato ejecutado a la perfección.

Destaco las imágenes para mí claves (Cruz de Hierro manchada con sangre, Carrera por el bosque a toda velocidad, luz roja de semáforo, vaso de agua colmado); unas anticipan o esconden detalles importantes de lo sucedido (cómo pierde el ojo, su naturaleza licantrópica), otras permiten expresar las emociones del narrador que debe mantener ocultas en su informe y que no se aprecian en las escenas visuales de lo sucedido.

5 estrellas

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Mzime
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Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Una propuesta muy arriesgada y bastante bien ejecutada desde el punto de vista formal. El tono del discuso del protagonista que narra los hechos y responde a las elididas observaciones del teniente coronel, es lo mejor del relato.

Peor lo he tenido yo en relación con la coherencia interna de la historia entre el discurso y los fotogramas. Buena parte de la lectura, estuve buscando esa coherencia y tuve que volver atrás. No me encajaban cosas como el fotograma de la hiena o los autofotogramas lupinos. Al final decidí que todo es el montaje del director que, simultánea y sardónicamente, se va haciendo el propio protagonista al hilo de su discurso "oficial". Sin embargo, esto no se explica ni se deduce facilmente del propio relato. O, al menos, a mí me ha costado bastante imaginar tal cosa. ¡Espero, encima, no haberme equivocado en la interpretación!

También peca un poco de dificultad para el lector, pues requiere un lectura pero que muy atenta, casi de traductor.

Otra duda que el relato me generó está en relación con el resorte que pone en marcha la transformación. Se me ha escapado, yo creo.

No obstante, en su conjunto, por la apuesta, por el estilo conversacional tan depurado del protagonista y por la plasticidad de las imágenes creadas con las cámaras, yo creo que merece una valoración de cuatro estrellas.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

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Albion
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Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Excelente relato, fantástico. Desde una ambientación magnífica (la lucha contra los partisanos en el frente del Este) se despliega generosamente todo un derroche de talento para construir un relato arriesgado, exigente con el lector al que recompensa con creces con su lectura. Me ha encantado cómo encadena las dos narraciones, lo que dice y lo que sucedió en realidad, muy original y muy bien desarrollado. Y el detalle final de la Cruz de Hierro... Que envidia me das autor/a. Cinco puntos y porque no le puedo meter diez, que si se pudiera lo haría

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LCS
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Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Poco más que decir a todo lo que se ha comentado. El mérito de este relato reside más en la forma de que es contada la historia, que en la historia en sí. 

 

Cuatro aullidos. laughlaughlaughlaugh

 

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torpeyvago
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Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Qué gran relato! Original desde el punto de vista de «los malos», la gente de Óskar, que tienen dentro algo peor aún que ellos mismos sin saberlo. Muy buena la película montada por la alternancia de textos que ayuda enormemente a comprender y a vivir el cuento. No sé si por el ansia lectora, pero no he visto ni un solo DDT díscolo. Y el personaje, vamos, ni el Lecter en cuanto a que además de bestia lupina es una disimulada bestia humana.

Tan solo, y de manera totalmente subjetiva, me parece que el final queda un poco, ¿cómo decirlo? difuso desde el punto de vista de la narración, no desde el del argumento, que es bestial. Es como si las frases finales no resultasen conclusivas. Pero insisto, que es una impresión personal.

Creo que sería de cinco de no ser por ese prurito del final —insisto, subjetivo—. Así es que quede en cuatro y tres cuartos (4,75).

Y mi más sincera enhorabuena a la autora —o autor— por este fantástico relato que me ha tenido entretenido un buen rato.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Este es un relato que me ha entusiasmado al principio por su estructura narrativa, pero que no me ha acabado de convencer por esto mismo al final. Me explico.

La primera sensación es muy buena, la narración se mezcla con una especie de "flashbacks" que he visualizado como en una película. El protagonista explicando algo mientras al espectador se nos muestran fogonazos de lo que ha sucedido en realidad.

Y me gusta mucho el recurso, si no fuese porque luego me ha llegado a marear un poco. Se usa tanto que abruma. Si fuese un "fogonazo" cada cierto tiempo, más espaciado, se disfrutaría más. O incluso si se juntaran varios de estos fogonazos para formar un párrafo o dos. Pero al haber tantos y tan seguidos, mezclados con lo otro, no he terminado de poder meterme en la historia, sumergirme en ella y olvidarme de que estaba leyendo. De hecho he tenido que releer varias partes.

Aún así me gusta la valentía del formato y la historia es buena.

3,75 estrellas

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Angelito
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Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

 Ejemplo magistral de cómo un relato de argumento simple se vuelve sublime gracias a su ejecución. Me quedo con la moraleja: nunca cuelgues a un perro porque puede ser la gota que derrame el vaso.

4,5 estrellas

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Invierno
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Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Un acierto a todos los niveles. Valiente el método escogido para contar la historia, que es llamativo aunque puede jugar en contra del relato volviéndose repetitivo muy pronto, pero las imágenes son potentes de principio a fin y se consigue que la tensión siga en aumento de forma estupenda. Fantástico el juego entre lo que el protagonista debería contar y lo que sabe que tiene que contar. Cierre con un golpe que es la guinda al pastel. Grandísimo trabajo.
Solo me queda la duda de qué habría sentido leyéndolo fuera de este concurso, sin esperar o buscar al hombre lobo.

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Germinal
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Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Original y excelente ensamblaje de relato con escenas de guion cinematográfico. No me había planteado nunca antes algo así. La dificultad me parece titánica, por cierto.

Mis más sinceras felicitaciones.

5 estrellas

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Patapalo
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Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Buff, qué intenso, demonios. Bravo. Me ha encantado. Muy original y potente la narrativa, muy bien engarzada. Estremecedor y, al mismo tiempo, ágil cuando plantea la trama. La última frase, demoledora, genial. Me ha seducido por completo.

Solo se me ocurre un apunte: la pólvora que no suelta humo se inventó a finales del XIX, así que no creo que hubiera humo de pólvora propiamente. Quizás de algún otro tipo de componente químico. ¿De las granadas, los morteros? No estoy muy puesto en el tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Lis
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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Ligeia dijo:

Excelente relato y ambientación. Alternar en la trama el punto de vista del informe oral y lo ''filmado'' es original y, al menos para mí, está bien integrado. Cuatro estrellas:

****

Gracias por tus palabras y por la puntuación.

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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

epiman157 dijo:

La narración me parece bastante brusca, no obstante entiendo la idea que hay tras ello, y la verdad es que le queda perfecto para el tono y foco de la historia.

Le doy un 3.5

Por otro lado me gustaría comentar que el título sí no me termina de convencer, y hasta lo siento flojo y desinspirado.

 

Gracias por tu comentario y por la puntuación. El título tuvo varias versiones, variaciones del que finalmente terminó teniendo.

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Lis
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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Hay comentarios muy interesantes. Ojalá mis respuestas estén a la altura.

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Lis
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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

MauricioPsy dijo:

Debo decir que me cansó un poco el cambio tan seguido entre ambos puntos de vista, sobre todo porque en un principio no entendía de que iba. Quizás especificar de qué son esas cursivas al principio ayude a entender mejor, eso o es que yo soy muy lento.

Manos desmontan cámaras, colocan película, limpian lentes.

Creo que fue ahí cuando entendí al fin lo que estaba pasando, luego todo fue cogiendo velocidad. 

Por otro lado me ha encantado como, mediante unos pocos gestos, se demuestra el estado emocional del protagonista sin tener que mencionarlo directamente. Las dudas, los vasos de agua, etc. 

Mención especial por el broche del final. Preciso y directo.

3.75 estrellas a mi parecer

Gracias por tu análisis y por la puntuación. A la hora de buscar que el lector entendiese el juego de las cursivas lo antes posible, tomé la decisión de que el título fuese Un testimonio. Un documental. Pero entiendo lo que dices y a lo mejor no lo conseguí con la rapidez suficiente.

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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Bote dijo:

El contexto, la forma en la que está contado, la plata en la Cruz de Hierro al final... Las imágenes se me presentaban según leía, en color cuando hablaba el protagonista y en blanco y negro viejo cuando la cursiva describía lo filmado.

5 estrellas

Gracias por tu comentario y por la puntuación.

Me sorprende (y me satisface) tu visión de las imágenes porque exactamente así las imaginé yo para escribirlas.

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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Dr. Ziyo dijo:

Un relato que al principio me despistó por esas frases en cursiva que se entremezclaban, aunque no tardé demasiado en darme cuenta de qué iba.

Una historia cinematográfica cien por cien y creo que tal vez te has inspirado en alguna película para escribirlo. Yo la he visionado en mi cabeza de la siguiente manera: el protagonista de pie, en posición de descanso ante sus jefes, sentados en las sillas de un despacho. Tal vez (lo más seguro) la foto del Führer en la pared tras ellos. Tal vez ellos dos están fumando. Él está siempre enfocado desde atrás o de lado, en planos rápidos y lejanos, sin dejarnos ver bien su rostro. Primeros planos de los rostros de sus superiores mientras él va hablando mientas se alternan las imágenes de lo relatado en un engañoso blanco y negro que no es tal, pues permite ver la sangre con un color granate sumamente oscuro. Al final de su declaración, un primer plano del soldado/cámara coincidiendo con la descripción de las heridas de su rostro. Termina su discurso, sonríe mientras contempla a sus superiores y termina la película. Algo así.

El título... por un lado no me gusta, pero por otro me gusta que se correspondan las dos frases con sus correspondientes tipos de escritura en el relato. Un testimonio para la parte narrada y Un documental en cursiva, para la parte no narrada y que "vemos" en esas imágenes salteadas.

Le doy cuatro estrellas y media.

Gracias por tu análisis y por la puntuación.

Otra vez me sorprendo (y me vuelvo a quedar muy satisfecho) con tu visión de las imágenes tan coincidentes con lo que yo veía al narrar, lo de las tomas que no permitiesen ver la herida del protagonista, incluso con lo del color de la sangre algo distinto sobre el blanco y negro. Si me inspiré en una película para escribir el relato, no fue de manera consciente.

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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Bio Jesus dijo:
Un relato intenso y exigente, escrito con, presumo, una cierta intención experimental, de probar cosas nuevas. Juega con el lector de principio a fin. Y el final es el excelente colofón a ese juego. Es cierto que el tema de la segunda guerra mundial me apasiona y eso hizo brillar mis ojillos desde las primeras líneas. Si he de poner un pero, este sería que en ocasiones la narración se vuelve un tanto confusa y difícil de seguir, probablemente por demérito de este lector y no por intención del autor. En suma, un relato excelente, que usa como excusa la licantropía para hablarnos del horror de la guerra y de la condición humana. Nota: 4,5

Gracias por tus palabras y por la puntuación.

No lo escribí con intención de experimentar, la verdad. El asunto fue que tenía en la cabeza la trama del evento real y la filmación (más los pensamientos del protagonista) pero no sabía cómo contarla y que funcionase bien. Leí un relato escrito de una forma parecida y se me abrieron los ojos. Y sí, quería contar una historia tipo "el hombre es un lobo para el hombre" pero sin decirlo .

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Lis
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Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Bestia insana dijo:

Ejercicio pulcro y preciso, practicado, más que con pluma, con escalpelo; algo exigente en su lectura, compensa de sobra el leve esfuerzo, complejo de abordar y sin embargo bien resuelto.

***** 5 estrellas

 

Gracias por tu comentario y por la puntuación. Sí, es un texto muy pensado y repensado, corregido y requetecorregido con escalpelo, como tú dices.

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