Un realto que de verdad te "enamora" con sus palabras. A veces se siente algo sobrecargado, pero nada que arruine la experiencia, al contrario, lo detallado de las descripciones ayudan a no perderse ningún detalle durante la lectura.
Mi calificación: 4.5
¡Pedazo relato!
Vaya prosa y vaya argumento. El final se presentía claramente y, sin embargo, te sientes atraído hacia él como polilla a vela. O como mosca a mierda, a elegir.
No es de cinco por un par de detalles nimios, tan pequeños que si se caen se rompen. Alguna repetición, como «...esa misma noche» en el párrafo de «Entonces se da cuenta...», o, mucho más subjetivamente, el empleo de cursivas, innecesario desde mi humilde punto de vista, pero no erróneo, para diferenciar la trama, algún párrafo oscuro, como «No es natural que...». Y al título, muy personalmente, por supuesto, le daría una vuelta. Unos pocos DDT escapados de los que ni me acuerdo.
Me encanta el punto de vista de hombre lobo «loup garou» tan particular en sus mitos y tan bien traído en este relato, al Pirineo oscense —al menos, ahí lo sitúo yo—.
Después de leer los otros comentarios —le he hecho caso a Patapalo y no lo he editado hasta haber terminado ;) — sólo puedo decir que no tengo ningún problema de los mencionados con la trama. No me han hecho falta las explicaciones que, en cualquier caso, pueden ser buenas para completar el ámbito del relato. Tampoco tengo problemas con que se anticipe el final si el camino es bueno. Eso sí, he visto que he coincidido con alguien en lo del párrafo poco claro. Los DDT los han mencionado ya por ahí, unas negritas y cursivas a destiempo, sin trascendencia.
En fin, que un buen rato leyendo. Me estreno con los cuartos, cuatro y tres cuartos: (4,75)
Muchas gracias, torpeyvago, por tus apreciaciones y por tu valoración. ¡Qué lástima no haber revisado un poquito más!
En cuanto a la localización, tienes razón. El estrecho Valle de Barbenuta y Espierre está en la región de Sobrepuerto, paralelo a la cordillera principal y colgado sobre el río Gállego, casi en el centro mismo de todo el Pirineo.
El título, por otra parte, tiene su explicación, ya que todo el relato sucede mientras Gervasio se halla cruzando la puerta entre dos mundos y, por lo tanto, cruzando el umbral. Pareció apropiado, pero...
"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..