Lo he encontrado en el blog frikiverso, muy recomendable.
En respuesta a los últimos movimientos de Wizards of the Coast, Ryan Dancey, uno de los padres del movimiento OGL (Antiguo encargado de las lineas de rol de Wizards, ahora en White Wolf y en una empresa de MORPGS (CCP, los del Eve online y el futuro Vampire Online) ha dicho:
"Es el caso clásico de caída en espiral. Cuando las cosas van mal, las fuerzas regresivas dentro de la organización (Abogados, vendedores a comisión, creativos que se sienten maltratados por la hisotira, ejecutivos frustrados) se ven cada vez con mayor capacidad para llevar a cabo su agenda. Y siempre hace que una situación mala empeore, pero como no hay ninguna bala magica que haga que la situación mejore, se crea un desequilibrio en la fuerza corporativa que la lleva al lado oscuro.
- ¿La OGL? Arriesgada (Alguien nos puede dejar mal, robar nuestras ideas antes de imprimirlas o crear una marca competitiba que nos quite ventas) y la falta de fe en el mercado interconectado hace que se tema por los beneficios. Hay que matarla.
- ¿PDF? Un problema constante debido a que los distribuidores fisicos crean mas presión de la necesaria en el equipo de ventas, y los beneficios son demasiado pequeños para ser estrategicos. Se corta.
- ¿Online? Cada vez que se habla acerca de ello se habla de diez millones de dolares de coste para "hacerlo bien". Después de gastar entre tres y cinco veces esa cantidad en iniciativas fallidas (Hecha por gente sin cualificación), los ejecutivos asumen que internet es plutonio. No lo tocará ningun equipo cualificado.
- ¿Estabilidad? Las ventas de cada unidad van en detrimento y pocos productos tienen la virtud de tener una permanencia. La única (La que parece viable) solución es poner mas libros en producción. Hacer que nuestro margen aumente saturando a los clientes con mas producto.
Las próximas cosas que recibirán el golpe son la RPGA (Cuesta mucho de operar asi que se cortará su presupuesto), la calidad (Menos palabras, menos ilustraciones en menos paginas y subir el precio) y luego la consistencia (Variantes de reglas hechas por diseñadores novatos o trabajadores saturados de trabajo empezarán a surgir y a romper la cohesión provocando que las interpretaciones arbitrarias estén a la orden del dia.
Asimismo las ventas irán descendiendo, la grieta en el presupuesto se ira ensanchando y no importa cuantas cabezas rueden, no hay luz al final del tunel.
Wizards puede ser forzada a dar fin al Dungeons & Dragons lo cual es algo que muchas editoriales hacen. Pero ninguna lo ha hecho con una marca del impacto de D&D. (TSR estuvo a punto de caer por el precipicio ante de ser rescatada por Wizards). Hay 3 posibles resultados.
1- Un colapso total, el juego deja de ser publicado y distribuido al menos por una generación y quizás para siempre.
2- Una reducción hasta que vuelvan los beneficios. Puede representar una cesión de licencia o un cambio en el negocio - Por ejemplo, pensad en Battletech en la actualidad.
3- Un renacimiento traumatico. Lo cual significa que alguien, en alguna parte, encuentra alguna manera de remediar el cancer que se esta comiendo el rol de sobremesa y vuelve a comenzar a haber un mercado masivo para Dungeons & Dragons.
Es posible que 2 y 3 solo sean fases para acabar en 1."
Hay que decir que Dancey lleva años sin gustarle nada de lo que haga Wizards (Mas o menos desde que echaron en los habituales despidos post-edición de wizards del 2002). Asi que os podeis tomar esta critica como querais.
Hombre, en realidad me parece normal.Un juego de rol no tiene material ilimitado para vender, Dungeons tenía la suerte de tener un mundo de fantasia vastísimo, pero aún asi, en todo juego de rol llega un moménto en que sacado el libro básico y de 5 a 10 suplementos llega el moménto en que no hay nada importante o que merezca de verdad la pena, teniendo o que retorcer lo que ya había o sacarse pajas mentales, lo cual puede alargar la vida un poco (a costa de credibilidad y calidad) pero tampoco es eterno.
EL ejemplo más claro, vampiro.Libro básico genial, libro de clanes útiles, unas cuantas crónicas y suplementos sobre temas poco tratados bastante bien. Despues a inventarse historias raras y sacar suplementos abusrdos intentando meter un nuevo poder o un nuevo secreto desvelado que haga interesante de comprar el nuevo libro.