La situación es mejor desde el momento en que la economía no está en caída libre. Ni existe la histeria que existía en 2012 cuando la gente cruzaba la frontera en manada para abrir cuentas en el Credit Agricole o iban a ING a que la cuenta de la pusieran en una sucursal de holanda para evitar el corralito. Eso existió, aunque ya se nos ha olvidado y aunque a nivel micro quizás no exista una gran mejoría si existe a nivel macro, que es lo de lo que se habla en los medios y lo que puede causar y causa alarma social.
El debate a cuatro
Alarma social crea que ahora mucha gente ya no tiene ni ahorros, ni sueldo, ni subsidio, ni prestación por desempleo, ni nada. Es lo que no quiere ver el PP. Que mucha gente está tan ahogada que se la sopla que los beneficios de las grandes empresas vuelvan a crecer. El nivel macro en una crisis social no vale de nada si no hay un partido en el gobierno que permita que eso afecte (positivamente) al micro.
Han salvado a los bancos corruptos. Qué maravilla. Ese ha sido el gran avance estos años. Y por eso las encuestas van como van. Ya ves cómo suben las intenciones de voto a los partidos continuistas.
Lo que no sé es por qué no hay partidos conservadores que suben. Los autodenominados patriotas tienen horchata y no sangre. Defender al PP, demonios. No tiene sentido narrativo alguno.
He abierto un hilo en Contenidos sobre este tema:
He abierto un hilo en Contenidos sobre este tema:
Pero a ver...
Alarma social crea que ahora mucha gente ya no tiene ni ahorros, ni sueldo, ni subsidio, ni prestación por desempleo, ni nada. Es lo que no quiere ver el PP. Que mucha gente está tan ahogada que se la sopla que los beneficios de las grandes empresas vuelvan a crecer. El nivel macro en una crisis social no vale de nada si no hay un partido en el gobierno que permita que eso afecte (positivamente) al micro.
Han salvado a los bancos corruptos. Qué maravilla. Ese ha sido el gran avance estos años. Y por eso las encuestas van como van. Ya ves cómo suben las intenciones de voto a los partidos continuistas.
Lo que no sé es por qué no hay partidos conservadores que suben. Los autodenominados patriotas tienen horchata y no sangre. Defender al PP, demonios. No tiene sentido narrativo alguno.
No, alarma social crea lo que crea, en 2012 había miedo al corralito, es un hecho, no es algo opinable. Hoy no existe ese miedo.
Si los medios dicen que la economía mejora la economía mejora al margen de la realidad micro. Si los medios dicen que la economía va mal, va mal.
La gente percibe a través de los medios.
Que los ilegales pierdan el derecho a la sanidad es algo que no le importa a la mayoría y que algunos vemos incluso bien.
Bancos corruptos no patapalo, Cajas de ahorros públicas, llevadas por políticos y sindicalistas y demás chusma.
basicamente tu mismo dices que la gente percibe lo que dicen los medios lo cual no significa que lo que dicen sea cierto
para que te enteres la alarma social tampoco la crea la prima de riesgo, sino ver a gente deshauciada, a niños españoles que tienen que recurrir a comedores sociales cada vez mas (y no hablo de inmigrantes que muchos de ellos tambien se fueron con la crisis), toda la gente que sigue largandose cada puto mes del pais porque no hay trabajo muchos de ellos con una formacion que todos hemos pagado, el recorte brutal en investigacion que hace que hace que la mayor parte de cientificos españoles esten aportando en paises que SI invierten en I+D y que ningun pais desarrollado se permitiria y que dice mucho del modelo que quieren implantar aqui (uno en el que compitamos en mano de obra inculta y barata con paises en vias de desarrollo, a ver si eso atrae capital), y un monton de medidas que se han venido tomando desde lo que esta pasando con los jueces, la ley mordaza, privatizar el puto sol...y si a lo mejor con todo lo que se ha destapado la corrupcion deberia empezar a ser un factor que preocupase a la gente
a ver si ahora nos vas a contar que todos los putos recortes que ha habido en sanidad y educacion se reducen a lo de que quitasen la tarjeta sanitaria a inmigrantes (que por cierto al final vieron que de esa medida no ahorraron una mierda)
mira puedo entender que gente como rajoy con pasta y demas esten alejados de la realidad de la gente pero es preocupante que gente como tu no lo quiera ver y prefiera creerse el rollo del pp de "hemos gobernado en el momento mas dificil y ahora pueeeeees brotes verdes no?" mira que todos vayan a robar no te lo niego porque siempre hay quien se va a aprovechar de su cargo, pero la salud de una democracia tambien se mide por el traspaso de poder, por eso hasta cierto punto cuantos mas partidos tengan una representacion relevante mejor, al menos permitira que esten interesados en sacar los trapos sucios de los otros
Me he apuntado a la http://mareagranate.org/
Ya he contactado con mi donante.
Conste que la emigración de titulados no se creó con la crisis.
España nunca ha tenido un modelo productivo basado en el capital humano.
Entonces, por muchos titulados que salgan de las facultades (o incluso diría, "cuántos más titulados salgan"), más tendrán que emigrar.
Y es un problema de difícil solución. No es cuestión de dar más becas, ya que el problema está por la demanda de ese tipo de mano de obra, es decir: El sector privado, y aumentar la oferta sólo incrementa el excedente: Es decir: los emigrantes titulados, o los trabajadores sobrecualificados.
La corrupción nunca ha sido electoralmente relevante, la anormalidad va a ser estas elecciones.
pues deberia serlo, es lo mas parecido a que te roben en tu puta cara la gente que la mayoria del pais ha elegido, y si eres del otro partido pues igual por que basicamente los votos del pais siempre han sido para pp o soe... los que concentran todos o casi todos los casos de corrupcion.
Existe la sensación de que aunque no lo hayan hecho todavía, los nuevos partidos robaran tanto o mas que el PP y el Psoe.
pufffffff pues yo no tengo esa idea en absoluto, confio en que no, habra casos aislados y sueltos seguro, pero no creo que vuelva a pasar lo de estos ultimos años.
Por otro lado, la situación en España hoy es mejor que en 2011, desde ese punto de vista es lógico el voto al pp.
en absoluto, yo creo que estamos peor actualmente... y si ya he leido que despues has dicho que la economia ya no cae en picada es cierto, pero las personas al final igual estamos igual o peor, yo asi lo siento.
Conste que la emigración de titulados no se creó con la crisis.
España nunca ha tenido un modelo productivo basado en el capital humano.
Entonces, por muchos titulados que salgan de las facultades (o incluso diría, "cuántos más titulados salgan"), más tendrán que emigrar.
Y es un problema de difícil solución. No es cuestión de dar más becas, ya que el problema está por la demanda de ese tipo de mano de obra, es decir: El sector privado, y aumentar la oferta sólo incrementa el excedente: Es decir: los emigrantes titulados, o los trabajadores sobrecualificados.
a ver no se trata de si lo creo la crisis o no, ahi estan las estadisticas de la gente que se va, cada vez mas y es alarmante, antes la gente se iba porque queria ahora algunos se van obligados, si vas a londres te encuentras que en todas las cafeterias los camareros son españoles
españa en teoria un pais desarrollado pero estamos como polonia en estas coss
y yo no he hablado solo de dar becas, que parece como si algunos pensasen que la inversion en I+D solo es para investigaciones estravagantes que no llevan a ninguna parte y caen en saco roto pero no es asi, por ejemplo antes de la crisis se decia que espñ era puntera en el desarrolo de energia renovable (de hecho se han cerrado acuerdos con paises desarrollados para vender parques eolicos o paneles solares) y eso por ejemplo son temas que deberian interesar, que se impulse la investigacion y españa se especialice en cosas que requieren formcion porque eso es lo que distingue a los paises, los hay que exportan moviles, coches y productos de gran valor añadido y en españa pues... los jamones y el aceite (a pesar de todos los titulados que se forman)
no hay trabajadores sobrecualificados lo que pasa es que no hay modelo productivo ni tejido industrial lo cual es una verguenza, y durante esta legislatura todos hemos visto como practicamente se ha desmontado el CSIC y se ha despedido a cientificos investigando temas tan relevantes como el cáncer, cortes que ningun otro pais desasrrollado ha hecho, asi que la sensacion es que el pp precisamente lo que quiere para españa es un modelo basado en lo que tenemos ahora pero peor, mano de obra barata sin cualificar con la que podamos competir con los polacos o los checos para que con suerte alguna fabrica de coches quiera volver a instalarse en nuestro pais, que estudien cuatro ricos y punto.....pero me parece que con la globalizacion esta complicado
Es que además se habla del tejido empresarial como si fuera una cosa que pasara por fichar a Apple y mierdas así, cuando bastaría con que las cuotas de autónomo fueran algo razonable para que salieran muchos más emprendedores a competir en mercados donde podrían competir de sobra (por ejemplo, videojuegos).
La corrupción nunca ha sido electoralmente relevante, la anormalidad va a ser estas elecciones.
pues deberia serlo, es lo mas parecido a que te roben en tu puta cara la gente que la mayoria del pais ha elegido, y si eres del otro partido pues igual por que basicamente los votos del pais siempre han sido para pp o soe... los que concentran todos o casi todos los casos de corrupcion.
Existe la sensación de que aunque no lo hayan hecho todavía, los nuevos partidos robaran tanto o mas que el PP y el Psoe.
pufffffff pues yo no tengo esa idea en absoluto, confio en que no, habra casos aislados y sueltos seguro, pero no creo que vuelva a pasar lo de estos ultimos años.
Por otro lado, la situación en España hoy es mejor que en 2011, desde ese punto de vista es lógico el voto al pp.
en absoluto, yo creo que estamos peor actualmente... y si ya he leido que despues has dicho que la economia ya no cae en picada es cierto, pero las personas al final igual estamos igual o peor, yo asi lo siento.
Es que esto es lo que no quiere ver Maddmax. A la gente que suba la prima o baje, es algo relativamente abstracto. Ver a peña buscando en la basura, enterarte que tal o cual conocido se ha tenido que ir a vivir con el abuelo, que un colega lo han echado de su casa y a sus padres también por prestar aval, que los contratos que rascas son precarios, etc. ESO es lo que crea alarma social.
El MOW necesita peña que le compre madalenas y yo peña que me compre libros. Que las acciones de ZARA suban 3 puntos me la repanpinfla (eso contando con que Zara forme parte todavía de la economía española). Que haya 100.000 currelas menos y que la capacidad adquisitiva general haya caído en picado me acojona.
No conocía esta movida.
No conocía esta movida.
normal teniendo en cuenta lo que dicen de que otras veces no les llego el voto ni al personal de embajada y que te gastas dinero y tiempo varios meses antes en pedirlo pa na, pero claro no les interesa que la gente que esta fuera vote (en su mayor parte joven y no precisamente contenta con los ultimos gobiernos de los dos grandes partidos) mejor que voten los viejos de las residencias estos que las monjas les hacen el voto
por otra parte ya solo en mis conocidos o gente q tengo en facebook he visto que un monton de gente que antes estaba en españa se ha terminado yendo porque no encontraban nada o se les han echado de cosas que tenian y no siempre es un tema de titulados, es que mucha gente se va a currar de camarero o de cosas de FP tambien y a un camarero en londres si le dices que tiene un trabajo similar en su ciudad no creo que te dijera que no, porque si, lo mismo alguno se fue con la idea de mejorar ingles o por gusto pero muchos estan porque les ofrecen oportunidades que en españa no hay, eso es un problema
Es que además se habla del tejido empresarial como si fuera una cosa que pasara por fichar a Apple y mierdas así, cuando bastaría con que las cuotas de autónomo fueran algo razonable para que salieran muchos más emprendedores a competir en mercados donde podrían competir de sobra (por ejemplo, videojuegos).
Es que esto es lo que no quiere ver Maddmax. A la gente que suba la prima o baje, es algo relativamente abstracto. Ver a peña buscando en la basura, enterarte que tal o cual conocido se ha tenido que ir a vivir con el abuelo, que un colega lo han echado de su casa y a sus padres también por prestar aval, que los contratos que rascas son precarios, etc. ESO es lo que crea alarma social.
El MOW necesita peña que le compre madalenas y yo peña que me compre libros. Que las acciones de ZARA suban 3 puntos me la repanpinfla (eso contando con que Zara forme parte todavía de la economía española). Que haya 100.000 currelas menos y que la capacidad adquisitiva general haya caído en picado me acojona.
No trabajo esta directamente vinculado con el poder adquisitivo de la gente, reparto a domicilio de eroski, ya me diréis, y el trabajo se ha doblado en un año.
Desde mi perspectiva la economía está mejor que en 2011, pero de lejos.
a ver no se trata de si lo creo la crisis o no, ahi estan las estadisticas de la gente que se va, cada vez mas y es alarmante, antes la gente se iba porque queria ahora algunos se van obligados, si vas a londres te encuentras que en todas las cafeterias los camareros son españoles
españa en teoria un pais desarrollado pero estamos como polonia en estas coss
y yo no he hablado solo de dar becas, que parece como si algunos pensasen que la inversion en I+D solo es para investigaciones estravagantes que no llevan a ninguna parte y caen en saco roto pero no es asi, por ejemplo antes de la crisis se decia que espñ era puntera en el desarrolo de energia renovable (de hecho se han cerrado acuerdos con paises desarrollados para vender parques eolicos o paneles solares) y eso por ejemplo son temas que deberian interesar, que se impulse la investigacion y españa se especialice en cosas que requieren formcion porque eso es lo que distingue a los paises, los hay que exportan moviles, coches y productos de gran valor añadido y en españa pues... los jamones y el aceite (a pesar de todos los titulados que se forman)
no hay trabajadores sobrecualificados lo que pasa es que no hay modelo productivo ni tejido industrial lo cual es una verguenza, y durante esta legislatura todos hemos visto como practicamente se ha desmontado el CSIC y se ha despedido a cientificos investigando temas tan relevantes como el cáncer, cortes que ningun otro pais desasrrollado ha hecho, asi que la sensacion es que el pp precisamente lo que quiere para españa es un modelo basado en lo que tenemos ahora pero peor, mano de obra barata sin cualificar con la que podamos competir con los polacos o los checos para que con suerte alguna fabrica de coches quiera volver a instalarse en nuestro pais, que estudien cuatro ricos y punto.....pero me parece que con la globalizacion esta complicado
Empiezo por el final: Sí hay trabajadores sobrecualificados, en el sentido que gente que no encuentra trabajo acorde a su titulación, y trabaja de lo que puede.
Por otra parte, aunque no niego que se haya reducido el I+D público (de ahí dije también lo del recorte de becas), ése no es el núcleo del problema. Aunque la inversión pública en investigación era en España, ya en los años de bonanza, menor de lo que debiera, la madre del cordero estaba en el sector privado. No se demandaban titulados y no se demandan. En ése sentido, la emigración de titulados, aunque haya aumentado a cuenta de los recortes, tiene su clave en el modelo productivo.
Quisiera matizar también que no achaco a la inversión pública extravagancia y poca utilidad práctica (aunque algún día habrá que meterse con la endogamia de las universidades, pero esa es otra historia). Lo que pretendía transmitir es que la causa no eran los recortes públicos en investigación, si no algo mucho más arraigado y difícil de combatir.
quizás se perciba que va a mejor porque en 2011 por ejemplo la gente estaba muy cagada de miedo con la crisis que empezó 3 años antes, y apenas gastaba aunque tuviese cierto poder adquisitivo. ahora que llevamos 7 años de crisis oficial, pues quizás mucha gente se lo tome con más calma y compre más. vamos, eso en cuanto a la percepción a pie de calle.
para saber si la cosa está mejor habrá que ver los datos del paro, de qué es lo que cobra el trabajador/a medio y si se sigue marchando más o menos gente que años atrás.
saludos
saludos
jaja
XDD
Conste en acta la confesión.
Vaya ejemplo. Visto que la gente tiene que comer, tirando de grandes cadenas de supermercados donde pueden poner los precios más bajos durante la crisis. Si me dijeras que tienes una frutería de barrio y que ahora la gente te compra más peras...
Los que trabajan en Bm(cadena de supermercados pequeños y medianos) también notan el aumento.
¿Y los que no trabajan en cadenas de supermercados? A ver, que no tengo nada en contra de los supermercados, pero es el tipo de negocio de primera necesidad económico por definición. Uno se suprime los cafés, o comprar arroz en el colmado de la esquina por un precio superior, pero el súper es el último bastión del consumo y los grandes por narices tienen que estar pillando clientela que ya no va a locales más pequeños porque han cerrado o son más caros.
ps.- alguna vez que he estado por el País Vasco, no obstante, he tenido la impresión de que vuestros súper son algo más pequeños y/o hay más comercio de proximidad que en otras zonas de España, pero igual fue una impresión parcial.
Fue una impresión correcta.
Una cosa es el consumo básico y otra hacer el gasto extra del pedido o el tamaño y cuantía de dicho pedido.
vamos a ver, no sé en vuestras ciudades, pero en Barcelona en los barrios de clase media-trabajadora-normal se nota mucho el cambio. desde la crisis muchos negocios que denotaban que había cierto nivel adquisitivo han ido desapareciendo, y han sido suplantados por colmados pakistaníes y bazares chinos. sin exagerar. lo que eran tiendas de electrodomésticos, concesionarios de motos, sucursales bancarias, tiendas de ropa, de embutidos de calidad, etc. cosas así, que de momento no veo que vuelvan a instalarse.
pero es que el error también es pensar que vams a volver a la situación antes de 2008, con el tipo de consumo que hacíamos y demás. a no ser que se saquen de la manga otra burbuja xD
saludos
pd. aclaro, no todos esos tipos de negocio han cerrado, por supuesto, pero muchos sí.
vamos a ver, no sé en vuestras ciudades, pero en Barcelona en los barrios de clase media-trabajadora-normal se nota mucho el cambio. desde la crisis muchos negocios que denotaban que había cierto nivel adquisitivo han ido desapareciendo, y han sido suplantados por colmados pakistaníes y bazares chinos. sin exagerar. lo que eran tiendas de electrodomésticos, concesionarios de motos, sucursales bancarias, tiendas de ropa, de embutidos de calidad, etc. cosas así, que de momento no veo que vuelvan a instalarse.
pero es que el error también es pensar que vams a volver a la situación antes de 2008, con el tipo de consumo que hacíamos y demás. a no ser que se saquen de la manga otra burbuja xD
saludos
pd. aclaro, no todos esos tipos de negocio han cerrado, por supuesto, pero muchos sí.
si aunque eso se venia dando de antes, vamos que estoy de acuerdo que la crisis lo ha acelarado y en mi ciudad se nota pero las grandes superficies e internet estan violando todas las tiendas pequeñas
de hecho creo que en paris tenian una politica cultural para subvencionar negocios pequeños en partes del casco antiguo basicamente porque enriquecen la ciudad y a la gente cuando va a pasear le gusta que haya algo lol.... no se si patapalo conoce este tema
pero vamos en mi pueblo recuerdo que hace unos años cuando no habia ni leclerc ni decathlon habia un monton de tiendas pequeñas de calzado, ropa de deporte y alimentacion que ahora se han ido a tomar por saco....y a medida que se automatiza y normaliza la compra por internet para determinados productos supongo que a la larga llegara a afectar a las grandes superficies por lo menos en terminos de personal
bueno, tampoco me refiero a pequeños negocios que han sido destruidos por las grandes superfíces, aunque también ha ido sucediendo eso sobretodo con las tiendas de alimentación. y que curiosamente ahora vuelven a proliferar como tapaderas de las mafias extranjeras.
vamos, que es un conjunto de factores. está claro que con la crisis una tienda de muebles de un barrio lo tiene mucho más difícil, y más existiendo ikea, que vende muebles mucho más baratos pero de peor calidad.
la cuestión es que desde 2008 este tipo de negocios han bajado drásticamente. claro que en los años que esto era Hollywood pues a la gente no le importaba gastarse la pasta en todas estas cosas que podía encontrar en su propio barrio, sin tener que irse a unos almacenes a las afueras de la ciudad.
saludos
Mejor ¿para quién? Flipo con estas cosas. Ha bajado el poder adquisitivo, ha bajado el número de trabajadores activos, ha bajado hasta la población, siguen diciendo que hay que apretar las tuercas, se han recortado derechos... Ya me dirás dónde se ve el jolgorio de la recuperación.
Por otro lado, Pdr Snchz no ganó nada. Ese hombre cada vez que sale hunde más al PSOE. Y para terminarlo de arreglar, el propio PSOE empieza a mascullar que se lo van a quitar de en medio. La puntilla.
Por cierto, en el de a nueve el Pablo Casado este aún salió mejor parado que la Soraya (y la de C's como un cordero al matadero). ¿Por qué no han puesto a este tío de candidato los del PP? Igual así no les votaban solo los yayos y Monty.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.