Ayer me contó mi chico mayor que, como todas las semanas, habían tenido "consejo de clase". Se ve que es algo que hacen en todos los niveles y que consiste en analizar cómo ha ido la clase durante la semana. Entre otras cosas, valoran también los comportamientos de los compañeros e incluso buscan las soluciones (a una compañera, por ejemplo, la han cambiado de sitio porque molestaba a otros).
Este enfoque me ha parecido muy interesante porque en lugar de hacer que se vuelvan hacia una figura de autoridad (el profesor) o aguanten con lo que haya, se les anima a reflexionar sobre la clase y a buscar entre todos las soluciones.
En esta línea, el mayor también se autocorrige su trabajo semanal y se hace sugerencias (como objetivos) para la semana siguiente. Cosas sencillas (prestar más atención a la concordancia género / número, cosas así), pero que salen de él de cierta manera.
Me ha parecido un enfoque curioso de la enseñanza que, desde luego, no tiene nada que ver con lo que viví yo de crío. Y me gusta.
Por otro lado, me ha llegado este vídeo sobre conciliación laboral: https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y&feature=youtu.be
Que creo que también suscita cuestiones interesantes. Por lo no alargarme mucho, los meto en el mismo post.
Cosas como no machacar tanto con los deberes lo veo útil, pero ésto no sé, muchas veces las autevaluaciones no funcionan ni con adultos, se dan pie a amiguismos o venganzas, y con los niños ésto sería mucho más acentuado. Me da que es otra tontería de la pedagogía moderna y que puede incluso ser perjudicial, alguien debe tomar decisiones cuando esta preparado y es responsable, y de niños creo que lo único que se puede esperar es pura subjetividad e ignorancia. Me baso también en que en mis tiempos se hacían cosas parecias a veces tanto en primaria como en secundaria y eran un fracaso absoluto y acrecentaban las diferencias entre personas y grupos.
"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."
-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)