A ver, visto que aquí tiene club de fans: ayer estaba leyéndome una especie de novela en la que aparecen algunas citas de Foucault sobre el tema de la amistad y me he quedado bastante descolocado.
Habla de que en el siglo XVIII va desapareciendo la amistad como estaba contemplada y que a partir de ahí la homosexualidad se empieza a ver como una amenaza al orden social o algo incomprensible. Sugiere que se debería estudiar la historia de la amistad del mismo modo que se ha estudiado la historia del sexo. Todo relacionado, me pareció entender, con el tema de la identidad.
Lo que me descolocaron fueron dos cosas: el cambio del concepto de amistad como elemento social, que habría sido minada por instituciones como la educación, el ejército, la iglesia, etc. y que hasta una época tan relativamente tardía hubiera una perspectiva distinta sobre la homosexualidad y la amistad.
¿Alguno conoce este tema, aunque sea someramente? Es que me ha descolocado tanto la idea que no sé ni por dónde empezar, y siempre me ha parecido que el Fucol quedaba fuera de mis capacidades cognictivas...
Casi todo lo de este hombre va de como X cambia a partir del siglo XVIII drásticamente y adquiere la forma social que más o menos conserva hasta hoy XD, ya sea el amor, la medicina/psiquiatría, la religión, o la amistad. Al menos lo que he leído yo, va a piñón fijo.
Y la verdad es que revienta bastante la forma pedante e intencionadamente complicada que tiene de escribir, supongo que es un rasgo obligatorio si eres intelectual y francés. Vale que tampoco es cuestión de hacer sociología para dummies de divulgación a lo anglosajón pero muchas veces el tema es interesante y relativamente simple, y parece que se empeña en hacerlo farragoso y difícil de leer a propósito.
Por cierto las primeras páginas de Castigar y Vigilar (que trata sobre como el castigo, cárceles y las penas cambiaron a partir del siglo XVIII XDD) me impactaron mucho, es básicamente la descripción real de lo que le hacen a un muchacho francés que cometió parricidio (uno d elos mayores crímenes en el Antiguo Régimen ya que el pater familias era la representación del rey en el hogar) en el siglo XVIII, y buff...poesía pura.
Los hombres de verdad no bailan. Se sientan, sudan, y maldicen.