El tema ya ha aparecido en unos cuantos hilos respecto a la Unión Europea y me parece que merece un hilo propio. Para los europeos es una cuestión fundamental porque nos encontramos en un momento en que hay que tomar partido por el tipo de país en que queremos vivir en el futuro: una confederación o una unión federal.
La pregunta es:
¿Qué ventajas y desventajas tienen los países gigantes como Estados Unidos respecto a países más pequeños?
Me gustaría saber vuestra opinión. Luego me explayo sobre la mia.
Por lo que sé las confederaciones tienen poco poder central y sus miembros tienen alta autonomía, mientras que las federaciones es al revés, y los ejemplos históricos de confederaciones han desaparecido o evolucionado a federaciones, por lo tanto éste segundo modelo parece más útil, así que me inclino por una federación, ya que una confederación -creo- es lo que tenemos ahora, cada país va a su bola y el poder central europeo brilla por su innación en el bien común, mientras que Alemania se impone al resto de países. Una federación europea creo que aportaría igualdad de recursos para todos los países, no sólo se beneficarían los grandes países sino también los pequeños.Ya que estamos en europa y no podemos vivir en la autarquía, si que tenemos que estar juntos que estemos bien juntos, no como ahora que somos una pandilla de colegas con el núcleo duro de superamigos y el anillo exterior de amiguetes con consideración inferior.