Estoy leyendo sobre el tema de la Grecia Antigua y, por primera vez, me salta la teoría de que igual los años oscuros entre la caída de la cultura micénica y la Grecia Clásica (250 años) no es que sean tan misteriosos porque es difícil encontrar vestigios de los mismos, sino porque no existen por un problema de datación. Es decir, que las fechas adjudicadas estarían decaladas en 250 años.
Esto me ha parecido muy chocante, pero el autor dice que así, según esta teoría, la cronología egipcia encajaría mejor con la del Oriente Próximo. No tengo ni idea de metodología en este campo, pero me ha llamado mucho la atención. ¿Es posible tal discrepancia de fechas en un periodo histórico? Vale que sea remoto, pero sigue siendo histórico.
No sabría decirte. Esos 200 años de la historia griega tienen que existir por narices, porque es una cuestión de hallazgos materiales. En el 1100 a.C. había un tipo de cultura material y la que se encuentra de 200 años después es muy diferente. Los propios griegos lo llamaron la invasión doria para explicar de alguna manera el cambio radical de una cultura a otra (de la micénica a las ciudades-estado griegas) diciendo que hubo movimientos migratorias, guerras y desastres naturales en consonancia con lo que se sabe que ocurrió en otros lugares cercanos.
Hoy en día se ha estudiado por el idioma, los restos materiales y la literatura pero no se sabe mucho más. Buscando un poco he encontrado que los expertos en general se ponen de acuerdo en que seguramente no fue más que un período de transición del que no tenemos constancia escrita y en el que hubo mucho conflicto y cambio social. Porque bueno, es lo lógico y más común en estos casos.