http://es.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria
https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4 (pongo este vídeo por los subtítulos al castellano, la conferencia completa en catalán es fácil de encontrar, pero ya advierto que no mejora)
Este tipo de organizaciones, depósitos de blanqueo de dinero como la ANC, además de ser investigada por El Mundo por el tipo de subvenciones recibidas desde la generalitat y ayuntamientos, se dedican a difundir una línea de pensamiento que, lejos de dar soporte ideológico a 4 frikis, es la base de discursos como el de Oriol Junqueras, posible nuevo presidente de Catalunya llevado a esa posición en volandas por el nacionalismo.
La línea ideológica es tal que se dedica a invocar al Volkgeist o espíritu de los pueblos para justificar, si bien de forma indirecta y decentemente edulcorada, la superioridad racial de los catalanes sobre los españoles. Volviendo al señor Junqueras, quien ha tenido a bien asistir repetidas veces a los actos de esta fundación, se puede apreciar como en su discurso, haciendo referencia a actos propios del régimen absolutista de los borbones o los austrias, atribuye a la historia española un carácter desastroso, mientras que el espíritu racial catalán está imbuido de un carácter civilizado que permitirá elevarse de las bajezas a las que está sometido desde españa. En sus propias palabras, lo mejor que le podría pasar a España es que Catalunya se independice para que los españoles aprendan desde el otro lado de la frontera como se organiza un país civilizado. Aquí una entrevista que deja bastante clara su forma de pensar:
Visto desde fuera supongo que es fácil pensar que esto son 4 chalados, que no hay nadie en Catalunya que se trague que Cervantes era catalán. Y hasta cierto punto es verdad, la gente no va por ahí diciendo que Leonardo da Vinci era catalán, pero el discurso racial sí está calando. Sólo hace falta ver los conceptos que manejan personas como Carme Forcadell, presidenta de la ANC (la organización que aglutina a decenas de miles de personas) en los que habla de enemigos internos para referirse a aquellas personas que viven en Catalunya pero no son catalanes. O la participación de deputados de Convergència en organismos como este Institut Nova Història. Más los del propio Joan Fuster, artífice de un concepto racial e imperialista como el de "paísos catalans" que tan en boca está ahora mismo, en los que justifica la expulsión tanto de los moriscos como de los españoles de Valencia por motivos culturales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fuster
Alguien se preguntará a qué viene todo esto. Básicamente viene a raíz de dos cosas. Como futuro historiador como válvula de escape por la manipulación sistemática que se hace de la investigación histórica, a veces no tan radical como la que muestro aquí pero sí flagrante, como se vió hace nada con motivo del tricentenario. Y en segundo como respuesta a aquella gente que no está aquí, que lee cartas como la del actor ese que se declaraba indepentista catalán desde Madrid, y no es consciente de qué tipo de proceso estamos viviendo en Cataluña desde hace décadas.
Sobre Juan Fuster, te puedo reconocer que la idea de "paísos catalans" es más bien típica del nacionalismo (decimongólico) de expansión de una estructura nacional más allá de una región delimitada, pero si algo se machaca en su libro es el tema de la uniformidad cultural. Dile a un "castellano" que ha de ser "uniformizado" en qué lado de la balanza cree que se encuentra.
Sobre lo del clima cerril... yo más que cerril lo veo preocupante. Desearía pensar que esto son ejemplos de 4 frikis, pero aunque Junqueras no sea tan tonto como para decir que Roma era catalana, su línea de pensamiento va en esa dirección de plantear una cultura catalana por encima de la cultura española. Es indicio de algo que, mientras que Mas es bastante más comedido en tales afirmaciones (no así determinados miembros de su partido), uno se hunde en las encuestas y el otro está subiendo como la espuma. Y es que la cosa no es algo residual, se usa un discurso propio de principios del XX para promocionar (no una ligera promoción, una promoción brutal) libros como "Victus" que debajo de su carcasa de libro ligero de aventuras hacen referencia a eso, a la esencia inevitable e intransferible del espíritu catalán que está más allá de la política o de la razón. Y así miles de ejemplos que salen de los canales oficiales de comunicación del indepentismo.
Y por supuesto que el nacionalismo blavero retroalimenta todo esto, son de la misma calaña. La visión que se plantea de la nueva Cataluña es la de aplicar esa uniformización cultural que ellos se vanaglorian tanto de haber esquivado. Si aquí no se ve un movimiento reaccionario por las fuentes del discurso que se está usando... no sé qué narices se puede ver.
No sé, yo no me considero un paranoico, uno de esos que ven conspiraciones en todas partes, pero lo estoy viviendo, y me preocupa como cala este discurso a nivel de la calle, me preocupa como se está construyendo un proyecto cada vez más real y sobre qué bases se está construyendo.
PD: he evitado los típicos ejemplos de "y me encontré con una señora que dijo..." porque no son representativos y para mostrar como el discurso nace directamente de los principales representantes del nacionalismo, pero si entrase en ese terreno podría decir algunas cosas que tela.