La verdad es que no sé si es una cuestión política o social o ambas o ninguna, pero como cada comienzo de curso, las profesoras de primaria aquí en Francia nos hablan de los deberes siempre especificando que no son obligatorios.
Sí, en efecto: los pedagogos tienen el consenso, parece ser, de que no es bueno ni necesario que los niños hagan deberes fuera del marco escolar. Pero, al mismo tiempo, los padres solicitan deberes para que hagan en casa, no sé si por inercia social o porque tienen una posición muy clara al respecto. Así que tenemos... deberes no obligatorios todos los días.
Personalmene, no tengo ni idea de si hubiera rendido más en mi época escolar si no hubiera tenido deberes. Tengo el recuerdo de que me enseñaron sobre todo disciplina, porque tenía tendencia a no hacerlos y cuando te pillaban pasabas mal rato. Tengo la impresión de que hay factores que influyen mucho más en el rendimiento escolar, como el número de efectivos en clase o la capacidad de concentración del niño (que depende de lo bien que ha dormido, de si se ha adaptado bien al entorno escolar, de su alimentación, de muchas cosas, vaya). Pero parece que esto de los deberes es un elemento importante por aquí y, según he hablado con algún colega, también en España.
¿Vosotros qué opináis? ¿Deberes sí, deberes no? ¿Tiene importancia?
¿Malos recuerdos del cole?
A ver, cuando yo era crío el tema disciplinar era central y articulado en torno al "no abras la boca si no se te pregunta". Lo que estoy viendo por aquí difiere bastante. Mi chica segunda, por ejemplo, como está en zona verde (buen comportamiento) disfruta de autonomía: puede levantarse sin pedir permiso, acceder a los libros de clase, emprender tareas por su cuenta, etc. Vamos, que inciden más en el convivir, algo que les va a tocar sí o sí vista la densidad de población, que en el mantenerse en el rango.
De todas formas, esto ya sería debate sobre la educación en general, no solo sobre los deberes.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.