No tiene sentido insistir en Literatura cuando el verdadero comentario y aportes pueden potencialmente venir de aquí.
Estoy acabando el 3º y ando un poco decepcionado frente a las ilusiones iniciales. Todo lo insinuado en el primer libro sobre los motivos de la Herejía han desaparecido en favor de una extraña catarsis de Horus fundamentada en nada. Todos los ingredientes estaban ahí para hacer de la Herejía algo filosófico y teológico, o mejor dicho anti-teológico, pero todas esas insinuaciones sobre el discurrir de la Gran Cruzada se pierden en un vacío dismórfico ensoñador con solo una triste promesa de más poder por parte de un emisario de los dioses del caos y que para más inri se produce después de que Horus haya decidido volverse en contra del Emperador.
En solo unas pocas páginas del segundo libro se produce este giro de 180 grados de Horus sin apenas fundamento ni base ninguno. Ahora estoy en el punto en que empieza a ejecutarse la traición contra algunos Astartes que se supone que serían fieles al Emperador pero sin que haya habido un intento por parte de Horus de revelar sus planes o de sembrar la duda sobre la Verdad Imperial. Si se traicionara a legiones enteras tendría un pase, pero la división de algunas con el primarca por un lado y el grueso de sus Astartes por otro me parece chocante.
También me decepciona el fácil fanatismo con que Horus arrastra a sus tropas sin comunicar y sin haber mostrado nada cuando en el primer libro nos habían dejado saber que los Astartes eran más que guerreros asesinos, que eran seres conscientes de su naturaleza y por tanto tenían pensamientos propios y también la capacidad de dilucidar, cuestionar incluso, los aspectos de la Cruzada o la verdad Imperial.
El quid de la cuestión, la idea central de la Herejía ha sucedido muy rápido, en muy pocas páginas. Había intenciones en el primer libro que no he visto en el segundo y en el tercero. El primer libro me parece brillante, una pieza reseñable dentro la fantasía (o ciencia ficción, aunque para mí esto es más que nada fantasía tecnológicamente avanzada) mientras que el segundo y tercero, pese a no ser malos, se quedan dentro del montón, siguiendo caminos trillados, sin capacidad de sorpresa o de una segunda intención.
Yo aguanté hasta el sexto libro, "El Descenso de los Ángeles" creo que era. Y no pude más. Aparte de lo que comentas, luego dan mil vueltas, saltos temporales, historias que ni van ni vienen, de relevancia quizás en ciertos ámbitos, pero de la "gran" Herejía, poco.
Ahora que ya no editan más novelas en castellano, paso del todo de esta serie.
They stuck me in an institution, said it was the only solution to give me the needed professional help to protect me from the enemy, myself.