¡Buenas!
Os informo de algo que me ha ocurrido hace un rato. Estaba tranquilamente mirando Facebook cuando me ha llegado un mensaje privado de un usuario llamado Editorial Seleer que no era más que publicidad de su oferta comercial. Es decir, que una empresa estaba utilizando una página de persona física (ilegal, para algo están las páginas de empresa) y utilizaba contactos de círculos literarios para spamear a todo el mundo sus ofertas de publicación.
Dicha oferta consistía en decir que no eran de copago ni autoedición peeeero que tras aprobar tu libro se tenían que vender obligatoriamente 48 copias antes de distribuirse. Es decir, que efectivamente es de copago. Obviamente lo camuflan diciendo que buscan autores de calidad y que las novelas tienen que pasar un comité de revisión.
Por mi parte he contactado con la única persona que teníamos Editorial Seleer y yo en común como "amigo", le he informado de lo sucedido y he bloqueado y reportado a la "persona" de Editorial Seleer con el mensaje estándar en inglés de que cambie su página por una de empresa.
Saludos.
La práctica de comprometerse a vender como forma de autoedición encubierta es bastante más común de lo que debería. Yo entiendo que a los editores les viene muy bien que los autores se impliquen en la promoción, pero nunca debería ser una obligación ni un factor determinante a la hora de elegirlos, creo yo.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.