Editorial Seleer (engaño)

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

¡Buenas!

Os informo de algo que me ha ocurrido hace un rato. Estaba tranquilamente mirando Facebook cuando me ha llegado un mensaje privado de un usuario llamado Editorial Seleer que no era más que publicidad de su oferta comercial. Es decir, que una empresa estaba utilizando una página de persona física (ilegal, para algo están las páginas de empresa) y utilizaba contactos de círculos literarios para spamear a todo el mundo sus ofertas de publicación.

Dicha oferta consistía en decir que no eran de copago ni autoedición peeeero que tras aprobar tu libro se tenían que vender obligatoriamente 48 copias antes de distribuirse. Es decir, que efectivamente es de copago. Obviamente lo camuflan diciendo que buscan autores de calidad y que las novelas tienen que pasar un comité de revisión.

Por mi parte he contactado con la única persona que teníamos Editorial Seleer y yo en común como "amigo", le he informado de lo sucedido y he bloqueado y reportado a la "persona" de Editorial Seleer con el mensaje estándar en inglés de que cambie su página por una de empresa.

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La práctica de comprometerse a vender como forma de autoedición encubierta es bastante más común de lo que debería. Yo entiendo que a los editores les viene muy bien que los autores se impliquen en la promoción, pero nunca debería ser una obligación ni un factor determinante a la hora de elegirlos, creo yo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Los conozco. La verdad es que engañar no engañan, te dejan muy claras las condiciones en el contrato. También debes asumir que deberás ocuparte de la corrección ortográfica y que  puedes tener problemas si quieres determinada ilustración en la portada, en nuestro caso después de pagar a un ilustrador, terminamos fumándonos la ilustración y optando por una portada negra con las letras de título después de ciertos problemas de acreditación que tampoco me quedaron muy claros.

 Lo de vender determinado número de libros en la presentación tampoco es muy complicado si por ejemplo es una antología de relatos y sois varios autores o como en mi caso  que  fuimos tres autores con tres presentaciones. En casos así se puede conseguir sin problemas. Aunque para  novelas en solitario... la verdad es que  es para pensárselo mucho más (si pongamos vendes 20-23 ejemplares, lo mismo terminas fumándote 25 ejemplares a 20 euros cada uno). Ya que lo peor de Seleer (en mi caso) fue  la relación calidad/precio del libro (me refiero a material no a contenido que eso ya es otro tema)... ya que libros con esas calidad de papel y tamaño, sin ningún tipo de publicidad más allá de la que haga el autor y sin apenas distribución más allá de Amazon y los puntos de ventas que consigas... no son nada fáciles de colocar a 20 euros.

  Aunque no dejan de ser una opción por ejemplo como ya dije para antologias de relatos/cuentos entre varios autores que compartan precios y riesgos asumiendo que no van a ganar mucho dinero, pero que quieran probar suerte. Por una inversión de pongamos 50 euros por cabeza entre 6 o 7 personas, cubren los gastos  que en el peor de los casos les puede costar cubrir los gastos de los ejemplares sin vender y luego estos intentar colocarlos en librerías de su localidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Francamente, si no os echan un cable con la corrección y la portada, creo que sale más a cuenta contactar directamente a una imprenta y sacar los libros. Por esos precios muchos más ejemplares e incluso os sobra para pillar un corrector de estilo. Pero, bueno, si dejan claro lo que hacen y lo cumplen, es un modelo de negocio como otro cualquiera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Lo único negativo que hacen en verdad es lo que he explicado de crear perfiles de usuario para spamear sus ofertas a gente de grupos literarios o amigos de gente de dichos grupos. Que está prohibido acorde a la normativa de FB, que para eso están los perfiles de empresa. Lo demás es una simple contradicción porque el mensaje empezaba justamente diciendo que no era X o Y y más adelante claramente dictaba que era así.

¿Has tenido buen trato con ellos korvec? Porque busco por la red opiniones y algunas los ponen en el mismo saco que Atlantis y demás engañabobos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Whitrix dijo:
Lo demás es una simple contradicción porque el mensaje empezaba justamente diciendo que no era X o Y y más adelante claramente dictaba que era así.

Esto, personalmente, lo veo muy reprobable. En su día perdí bastante tiempo por culpa de Entrelíneas, porque se vendían como la editorial independiente que te libraba de los cantos de sirena y cuando fui a verlos lo que hicieron fue ponerme un presupuesto en la mesa. Hubiéramos acabado antes si me hubieran dicho desde el principio que pretendían que yo pagara.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Whitrix dijo:

Lo único negativo que hacen en verdad es lo que he explicado de crear perfiles de usuario para spamear sus ofertas a gente de grupos literarios o amigos de gente de dichos grupos. Que está prohibido acorde a la normativa de FB, que para eso están los perfiles de empresa. Lo demás es una simple contradicción porque el mensaje empezaba justamente diciendo que no era X o Y y más adelante claramente dictaba que era así.

¿Has tenido buen trato con ellos korvec? Porque busco por la red opiniones y algunas los ponen en el mismo saco que Atlantis y demás engañabobos.

Trato tampoco tuve demasiado ya que las negociaciones las llevó otro de los implicados (a mí el asunto me pilló muy liado preparando otros proyectos con otras 2 editoriales). Como ya dije el contrato te lo explica todo con bastante claridad y si tienes alguna duda puedes contactar con ellos y tratan de resolverla (en nuestro caso se intentó rebajar un poco el precio de venta del libro ya que nos pareció bastante caro y se pudo bajar de 22 euros a 19 con 90).

 El único problema fue que aunque aceptaron utilizar la ilustración de portada que habíamos pagado, se negaban a acreditar al ilustrador (cosa que encabronó bastante al ilustrador) el tema creo recordar era que tenían contratado a alguien para esos menesteres o algo así, pero tampoco me hagas mucho caso porque no recuerdo de la misa la media.

 Corrección del texto como tiene que haceserla uno mismo, portada si te hacen ellos una (como dije tienen su propio equipo para esos menesteres) y como dato positivo, te buscan local en tu ciudad (o próxima) para la presentación (aunque del dinero tienes que hacerte cargo tu mismo, así que terminas firmando cobrando e ingresando el dinero en la cuenta que te indiquen). Ellos  te envían los libros a donde les digas y si como en nuestro caso, tienes la mala suerte de que unos cantos te lleguen en mal estado, nos los repusieron mediante mensajería urgente en tiempo record (horas).

Por mi parte no me considero estafado, tampoco me embarcaría con ellos para sacar una novela en solitario, como dijo Patapalo más arriba, para eso me sale mejor contactar con una imprenta y hacerme un “Juan Palomo”.

Tampoco hay punto de comparación con lo que es una editorial “de verdad” que desde que le pasas el texto hasta que el libro ve la luz puede pasar un año entre correcciones, y eso por no hablar de la calidad del papel… vamos que si con una mano pillaba un ejemplar de “El Despertar” que fue lo primera edición de Enxebrebooks (10 euros) y con la otra uno de “Apocalipsis 35” (20 euros) de Seleer,  costaba imaginar como un trabajo que había pasado por corrección y que pesaba y abultaba mucho más, podía venderse por la mitad de precio.

Pero para alguien que quiera editar algo con cierta prisa (desde que les pasas el texto hasta que el libro se encuentra en el mercado pueden pasar apenas un par de meses) y no tenga mucha idea del tema (maquetar, preparar portada…) y que no se quiera romper la cabeza buscando local puede ser una opción a tener en cuenta.

 En resumen: no la considero ni de lejos la mejor opción, pero tampoco unos estafadores.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Eso no es una editorial por mucho que quieran llamarse así. Son una empresa de publicación, y la verdad, para eso, hay muchas mejores que os puedo recomendar. 

Hay empresas que te buscan la portada, te ofrecen el corrector (tu lo pagas, como autor), te maquetan y te imprimen el libro en condiciones, y tu pagas por ejemplar. Luego ya te ocupas tu de las ventas y la promoción. Es lo mismo, pero sin mentiras ni estafas, ni a tí, como autor ni al lector.

Yo, si quiero leer un libro autoeditado quiero saber que es eso, una autoedición publicada que no ha pasado por un corrector ni por un filtro de calidad literaria. Y yo ya elegiré, me arriesgaré a que se me caigan los ojos a trozos o no, pero no quiero que me hagan pasar eso por un libro de editorial, que ha pasado filtros cuando el único que  ha pasado es el del presupuesto. 

A mí, Seleer me parece una estafa, engañen o no al autor, puesto que ya se está engañando al lector, haciendo pasar por un libro de editorial una autopublicación. 

Y ojo, yo no estoy en contra de la autopublicación, me parece una opción perfecta, siempre que no me mientan. 

Eso si, os lo recomiendo a todos los que os lo planteáis, tanto en papel como en formato digital: si contratáis a un corrector, que aparezca igual que aparece el traductor en una obra traducida, le dará prestigio de cara al lector, una cierta garantía.

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

A mí, Seleer me parece una estafa, engañen o no al autor, puesto que ya se está engañando al lector, haciendo pasar por un libro de editorial una autopublicación.

¿Serías partidaria de que los sellos de autoedición identificasen sus obras de un modo particular o de que las editoriales convencionales lo hicieran? ¿Qué elementos pondrías como determinantes? Una vez, debatiendo el tema, un escritor señaló que las editoriales subvencionadas por el estado son prácticamente otra forma de autoedición, porque tampoco viven (o tienen que vivir) de vender libros sino de dichas subvenciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Si, yo lo pondría como tal: colección autoeditado. Y así el lector sabe lo que está comprando. Kelonia, por ejemplo, los tiene mezclados, sólo si sabes que la colección Personal es autoedición y alcanzas a fijarte en la parte inferior de la contraportada, donde lo pone, lo sabes. Si no, no. Y lo mismo con Roca o con otras editoriales que mezclan ambos sistemas de publicación.

 

Para mí, no es lo mismo subvencionar a una editorial, al negocio en sí,  que el autor pague por publicar algo en concreto, sin filtros ni correcciones. Sabes que esa editorial subvencionada no va a publicar nada en contra del gobierno y que va a publicar a escritores afines, pero sabes que editoriales están subvencionadas. Y aunque sabes que es tendenciosa, no dudas por ello de la calidad de la edición ni de la calidad de textos de líneas que se mantienen al margen.

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Para mí, no es lo mismo subvencionar a una editorial, al negocio en sí,  que el autor pague por publicar algo en concreto, sin filtros ni correcciones.

Sí, para mí también es distinto. Puede que las subvenciones hagan que primen determinadas temáticas o enfoques, pero tienen que cuidar unos parámetros de calidad porque, a fin de cuentas, se basan también en la impresión que causan (algo que, de hecho, puede dar oportunidades a textos menos comerciales).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Forastero
Forastero
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2014
Puntos: 4

Buscando información por internet he encontrado este foro y me he animado a registrarme para preguntar si alguno conoce la editorial Universo y si podría darme referencias y opiniones sobre esta editorial.

Lo pregunto en este post porque mi pregunta va encaminada al tema de la autoadición que se está comentando aquí. Por lo que he comprobado, y por lo que decís, hay editoriales que intentan encubrir estas prácticas, pero esta editorial dice claramente que hacen tanto autoedición como convencional. ¿Qué opinais al respecto? Incluso en el caso de que te ofrezcan convencional, ¿no estarías apoyando en cierto modo este modelo, con todos los aspectos negativos que conlleva? ¿Quedaría tu obra o tu figura como autor asociada a esta práctica? ¿Qué haríais vosotros, aceptaríais?

Aparte de esto me vale cualquier información u opinión que queráis compartir.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

No conozco esta editorial, la verdad, así que no puedo opinar sobre ella. 

Respecto a lo que planteas, ya he opinado más arriba. No me parece estafa si se diferencia bien claro que es edición y que es autopublicación, tanto al lector como al autor. 

Desde el momento que una empresa que se llama a sí misma "editorial" me vende libros autopublicados como editados, sin dejármelo bien claro,  me siento estafada como lectora. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bienvenido, Forastero. Aunque nunca he tenido trato directo con Universo, te contesto un poco mi visión general en cuanto a tus preguntas.

Forastero dijo:

Por lo que he comprobado, y por lo que decís, hay editoriales que intentan encubrir estas prácticas, pero esta editorial dice claramente que hacen tanto autoedición como convencional. ¿Qué opinais al respecto?

Es un buen punto. La claridad, sobre todo en un entorno que se ha enmarranado tanto, es un buen principio.

Forastero dijo:
Incluso en el caso de que te ofrezcan convencional, ¿no estarías apoyando en cierto modo este modelo, con todos los aspectos negativos que conlleva?

Depende de lo que consideres negativo de la autoedición. A mí que la gente pague por tener un libro no me parece mal en absoluto (yo mismo lo he hecho en algún contexto). Lo que sí me parece mal es que haya cantos de sirena en los que se intenta hacer pasar una cosa por otra, esa idea de "te cobro porque soy un sello pequeño", que es totalmente falsa. Los sacaperras, vaya.

Si esos aspectos negativos no están, no veo conflicto moral (por mi parte). Por supuesto, prefiero trabajar con sellos con cuya línea editorial comulgo por completo, pero es muy rara esa comunión al 100%. ¿Rechazaríais publicar con la editorial que sacó lo de Belén Esteban?

Forastero dijo:
¿Quedaría tu obra o tu figura como autor asociada a esta práctica?

A ciertos niveles, sí, es posible, entre gente metida en el mundillo. Pero no pierdas de vista que la mayor parte de los lectores no se interesan lo más mínimo por el sello que publica la obra: les interesa la calidad del libro, la calidad de la edición y, obviamente, la facilidad para hacerse con el libro.

Tampoco creo que se quedara como una mancha. Por lo general, las autoediciones las lamenta más el propio autor por sí mismo que por lo que digan de ellas.

Forastero dijo:
¿Qué haríais vosotros, aceptaríais?

A día de hoy, no creo, pero porque me interesa explorar otras vías. También depende de qué esperanzas tienes en la obra. Al final, creo que eso es lo más importante: que consigas para tu libro lo que deseas para él.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En su web solo aparecen como autores los integrantes de la antología Postales desde el fin del mundo, así que el "trato" editando con un sistema o con otro va  a ser que no es igual, no.

 

Por cierto, mucho conocido en la lista XDDD

http://autoreseditorialuniverso.blogspot.com.es/

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Por cierto, mucho conocido en la lista XDDD

http://autoreseditorialuniverso.blogspot.com.es/

Sí, en esas antología hay un buen puñado de conocidos y sé que no fue autoedición (más que nada porque algunos de ellos lo hubieran rechazado de plano). Es todo lo que conozco del sello.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fer Martínez Gimeno
Fer Martínez Gimeno
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 36

En fin, la frase "Nunca pagues por publicar" me basta como comentario.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Una editorial ha lanzado un certamen en el que te dan un pastón y una claymore. Buceo un poco en la web y leo esto:

Nosotros, conscientes de estos problemas del mercado, hemos creado varias alternativas que se ajustan a cada autor (teniendo en cuenta la valoración de sus originales y de sus propios intereses) con el fin de llevar a buen término la edición de sus obras, ya sea bajo nuestro sello editorial o a través de la contratación de nuestros servicios editoriales.

Vamos, que más que "editorial joven e independiente" esto lo que es una copistería, otra empresa de servicios camuflada de editorial. Ya estoy viendo el correo: "tu obra no ha sido elegida por poco, pero hay alternativas..."

Que se queden con la espadita, que yo no la quiero.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Cierto, y parece ser que es Atlantis camuflada o al menos que tiene algo que ver. Se llama Damocles Editorial. 

Al principio me había interesado,  porque me la había recomendado un amigo, pero luego otro bien informado me ha explicado de que va la vaina. 

Solo puedo advertir de que los escritores os andéis con mucho ojo

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ay, cantos de sirena. Hay que reconocer que lo del claymore es original Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Aldous Jander dijo:

Que se queden con la espadita, que yo no la quiero.

Vamos, que se metan la espada por... Heyhey

Esto va a ser cada vez más común incluso en editoriales "serias". No está el mercado como para despreciar un dinero fácil.

Saludos,

Entro

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

A lo mejor ya conocíais, pero el mismo párrafo aparece en otra que se llama Ediciones Oblicuas. No se han molestado en cambiar ni una coma...Mmmh

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, Ediciones Oblícuas los conocí a través de un concurso literario y luego con la consiguiente propuesta de publicar mi novela, pero pagando, porque era muy buena pero no había ganado y tal. Cantos de sirena.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Forastero
Forastero
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2014
Puntos: 4

Qué os parece este??

http://www.tregolam.com/seccion/actualidad/17909/i-concurso-de-relatos-e...

En principio te publican si te seleccionan, aunque parece que les cedes los derechos de por vida, lo que me parece un poco bestia.

Pero es que luego te pones a investigar y sale por ahí autoedición y ya me sale urticaria...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

¿Aun encima tenía que ver con Atlantis? Ya van unas cuatro divisiones/filiales/empresas hermanas de Atlantis que me cruzo, como Neverland.

Eso sí, ahora me apetece tener una claymore. Patapalo, ¿sorteas una? Manos

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Eso es una jungla, colegas. Más que claymore nos vendría bien un machete, para apartar las lianas y demás colgarejos.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Forastero dijo:

Qué os parece este??

http://www.tregolam.com/seccion/actualidad/17909/i-concurso-de-relatos-e...

En principio te publican si te seleccionan, aunque parece que les cedes los derechos de por vida, lo que me parece un poco bestia.

Pero es que luego te pones a investigar y sale por ahí autoedición y ya me sale urticaria...

Una vez comentó Santi el tema de la proporcionalidad: no veo muy lógico en una convocatoria que no pagan que pidan material inédito o de por vida. Lo lógico es que haya un equilibrio entre lo que se propone y lo que se pide.

ps.- yo soy más de sable, ar! Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Hay más 2.000 concursos literarios al año (sin contar miniconcursos de blogs y aquellos que premian con libros o premios honoríficos tipo diploma pero con mucho cariño), así que no tiene sentido participar en los que, como dice Patapalo, lo que te ofrecen no está en consonancia con lo que te piden.

www.eximeno.com

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

¿Ahora Random House también se apunta a esto? Y no es precisamente barato...

http://www.megustaescribirlibros.com/

Saludos,

Entro

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Entropía dijo:

¿Ahora Random House también se apunta a esto? Y no es precisamente barato...

http://www.megustaescribirlibros.com/

Saludos,

Entro

Uy, de Random House tengo yo una anécdota muy buena.

Mi libro de relatos Miedo a los lobos fue la obra destacada del mes de octubre de 2011 y hasta aquí puedo contar, que no quiero meter en líos a nadie.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Definitivamente, volvemos a la época en la que solo los ricos podían dedicarse a escribir XDD

En fin. Supongo que si tienes la pasta y te apetece darte el capricho, mejor Random House que Autoediciones Pepe, que tampoco distan tanto de presupuesto, pero reconozco que a mí me entristece. Llamadme romántico, pero prefería la época en la que los autores eran seleccionados por sus textos, no por su cartera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso