¿A nadie le interesa la tremenda reforma sobre el aborto? Yo al menos no me la esperaba. España es noticia en el mundo otra vez. Debatieron en el parlamento europeo sobre esto y The New York Times le ha dedicado un titular:
http://www.20minutos.es/noticia/2032823/0/new-york-times/reforma-aborto/gallardon/
Pues sobre la Ley Gallardón, tengo varias reflexiones, más en cuanto a la forma que en cuanto al fondo.
Lo primero que me vino a la cabeza, es que a partir de ahora el aborto será uno de estos temas en los que cambio de Gobierno (de mayoría en el Parlamento) implicará cambio de legislación.
Y aunque el planteamiento de la Ley Aido no era nada disparatado (e incluso, en cuestiones como lo del aborto de las menores de edad, me parece perfectamente coherente), no debió aprobarse con la oposición frontal de uno de los partidos mayoritarios. De aquellos polvos, estos lodos. El PP acató la sentencia del TC en materia de matrimonio homosexual, pero el rayo no va a dar dos veces en el mismo sitio.
De todas formas, una cuestión accesoria pero que me parece interesante, es: ¿Deberían tener los diputados del PP libertad de voto? Lo digo porque era una cuestión que iba en el programa electoral.
En cuanto al fondo, pues estamos en lo de siempre: Conflicto de derechos entre la vida del nasciturus y la libertad de la madre. Unos dicen que el nasciturus tiene el mismo valor que una vida humana, y otros, que no es nada.
Personalmente, creo que los que hacen ambas afirmaciones no se las creen ni ellos.
El propio Gallardón padre, en la defensa de la anterior Ley del aborto se justificó diciendo que en España no había ya ninguna mujer en la carcel por abortar. Señal de que les parece mal la pena de prisión para la mujer que interrumpa el embarazo, ergo, que no merece la misma pena lo que ellos llaman "feticidio", que el homicidio.
Paralelamente, ya he expresado varias veces en este foro que tampoco es que el feto no valga nada. Los que en el curso de violencia de género, provocan un aborto, o incluso los que lo provocan por un accidente, están más severamente castigados (al delito de lesiones, se une el de aborto), y no he visto a nadie tampoco partidario de eliminar TODOS los delitos de aborto (sólo de despenalizar la interrupción voluntaria). Por lo tanto, nadie está dispuesto a asumir tampoco las consecuencias de un valor 0 para el nasciturus.
A partir de esos márgenes, se podría dar un debate racional, pero lo que he visto en la mayoría de opiniones son descalificaciones. El principal argumento que he leído en contra de la Ley Gallardón es que huele a franquista.
Con todo, no creo que la acaben aprobando. Es claro que la sociedad española está más a gusto con la Ley Aído que con la Ley Gallardón.
De hecho, hasta tengo dudas de si no habrán sacado algo tan restrictivo para "ceder" en el debate y colar una derogación de la Ley Aído y volver al punto de partida, esto es, la de 1985.