Muy buenas noches, me ronda por la mente una pregunta acerca del gentilicio "mexicano", tengo la curiosidad de saber cuando se empezó a usar el gentilicio de mexicano, me imagino que durante la época colonial este gentilicio no se usaba ya que los habitantes de nueva España también se considerarían españoles, creo que es más lógico pensar que el gentilicio mexicano se empezó a usar cuando nació el concepto de independencia y de nación.
Esta pregunta me vino a la mente a raíz de leer una novela, basada en la independencia de México, en la época del padre Hidalgo. El protagonista de la historia es un colono gachupin que viaja a España, y a la vuelta a la colonia empieza a escuchar que la gente empieza a usar el gentilicio de mexicano y a él le resulta extraño ya que dicho gentilicio sólo se usaba para aludir a la gente que vivía en el valle de Méjico.
El gentilicio mexicano procede del náhuatl, de mexicas como se llamaban así mismos los aztecas.
si alguien puede aportar información o aclarar algo el asunto se agradecería, saludos a todos.
Por desgracia no puedo añadir nada que no hayas dicho ya. La palabra tenía un significado, los colonos empezaron a llamarse a sí mismos con ese nombre y al final se puso oficialmente en la constitución tras conseguir la independencia.