Me estaba preguntando por qué se diferencian a los toltecas y a los aztecas, cuando en realidad se puede interpretar que son un mismo pueblo. Ambos pueblos hablaban un mismo idioma el nahuatl y tanto toltecas como aztecas procedían de un mismo pueblo los chichimecas, grupos humanos nómadas que vivían en el norte de Méjico y también tenían dioses parecidos, aunque el dios principal de los aztecas era huichilobos y el de los toltecas fue Quetzalcoatl. Y adoraban al sol y la luna como muchas culturas mesoaméricanas. También tuvieron una misma influencia cultural, la teotihuacana. Si lo vemos así podemos decir que son una misma civilización.
Las diferencias que me vienen en mente son en la arquitectura, y en la cronología. toltecas siglo VI al X aproximadamente, y aztecas del siglo XII al XVI.
La verdad es que no conozco nada del tema -y me gustaría leer al respecto- pero ya el aspecto cronológico parece muy importante, ¿no? Cuando se ven zonas como Mesopotamia, también hay mucha identificación geográfica, cultural, de escritura, de arquitectura, etc. pero se hacen diferenciaciones entre culturas (o estadios de culturas) para facilitar, supongo, su estudio.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.