GP MALASIA 2009
Récords del circuito
Michael Schumacher Ferrari Juan Pablo Montoya Williams
Récord última victoria 1:31'18"555 2008
Kimi Raikkonen Ferrari
Récord última Pole 1'35"748 2008
Felipe Massa Ferrari
Comentario del circuito
El circuito de Sepang es uno de los "recién" llegados a la F1. No cuenta con la tradición de Monza, ni con el glamour de Mónaco, ni con la fama de Indianápolis. Sin embargo sus instalaciones, su trazado y su seguridad pasiva presenta un nivel de calidad del que muy pocos circuitos pueden presumir. Hasta su arquitectura desata admiración y perplejidad por su magnificencia. Los boxes están equipados incluso con aire acondicionado, todo un detalle teniendo en cuenta las altas temperaturas que el clima malayo tiene a bien regalar a los asistentes. En definitiva un gran circuito en lo que a infraestructuras se refiere.
En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª 0 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Vencedores
2006: G. Fisichella (Renault) 2005: F. Alonso (Renault) 2004: M. Schumacher (Ferrari) 2003: K. Raikkonen (McLaren) 2002: R. Schumacher (Williams) 2001: M. Schumacher (Ferrari) 2000: M. Schumacher (Ferrari) 1999: E. Irvine (Ferrari)
Horarios:
Carrera
17:00/ 11:00
Parrilla
18:00/12:00
Calificación 3
17:40/11:40
Calificación 2
17:20/11:20
Calificación 1
17:00/11:00
Libres 2.1.
14:00/08:00
Libres 1.2
14:00/08:00
Libres 1.1
10:00/04:00
Disculpa otra vez el tema del formato porque me da muchos problemas para ponerlo presentable.
Bueno sin tiempo al descanso en el animado debate de cuanto humo vende Alonso(jejeje) llega una nueva cita. ¿Alguien sabe si finalmente va a llover? seguro que será una carrera apasionante.
Récord vuelta rapida 1'34''223 2004
Pues según el mundo deportivo:
La meteorología es otro aspecto que preocupa a los pilotos. Para Nick Heidfeld cuanto más tarde sea la carrera, más posibilidades habrá de que llueva. "Hemos tenido varios chaparrones en Malasia a primera hora de la tarde y este año la probabilidad será mayor cuando estemos en pista", afirmó.
Efectivamente, la previsión del tiempo para este fin de semana en Kuala Lumpur avisa de lluvia todo el fin de semana.
A ver si es verdad y tenemos una carrera movidita, jejeje.