Muy buenas, compañeros. Se acerca el momento de concretar el wargame de Megazoria y me gustaría debatir un poco sobre el tablero que veis más adecuado para un juego de batallas. Básicamente, tenemos ¿dos? posibilidades con sus pros y sus contras.
La primera, no dividirlo de ninguna forma: las unidades mueven distancias medidas en centímetros y giran ángulos. Esto da mucha más movilidad a los "peones" pero creo que tiene unas cuantas limitaciones importantes. Primero, ralentiza los turnos si hay muchas unidades. Luego, hay que señalar bien los ángulos de giro. Además, si no se cuenta con "peones" bonitos, con peanas o formas adecuadas, la movilidad se puede convertir en un caos total.
La segunda, dividirlo por casillas. Simplifica la movilidad de las tropas, pero, al mismo tiempo, también vuelve más limitadas estas en cuanto a movimientos. Las encorseta, digamos. Implica, además, que para jugar cualquier partida hace falta imprimir un tablero, lo que hace que incluso en el supuesto de tener un tablero base ya exiges un esfuerzo al posible jugador.
De momento, aun con sus contras, esta es la opción que más me gusta porque también permite delimitar de un modo más claro zonas de influencia sin necesidad de plantillas.
¿A vosotros qué os llama más? ¿Con qué tipo de juegos de estrategia os lo habéis pasado mejor o habéis visto más intuitivos para aprender?
No hace falta que centremos el debate en qué encaja mejor a Megazoria. La idea es ver pros y contras que le habéis visto a cada cosa.
Wargame de Megazoria... Mola.
Yo no puedo aportar nada, me temo. En mesa solo he jugado sin casillas, nunca he podido probar uno de estos Wargames de tablero en celdas (y voy teniendo ganas). Sí que es verdad que el movimiento de muchas unidades sin tablero puede ser engorroso. Varios wargame de la 2GM como el Section D'Assault lo solucionan con peanas para pelotones pequeños de un puñado de soldados... pero no creo que esto te sirva para MZ, claro.
El rebaño del lobo