Yo tenía asimilado que España se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial pero que apoyaba logísticamente a Alemania de una manera más o menos encuboerta. Pero parece que exportaba materiales como hierro o wolframio tanto a Alemania como a Inglaterra. Esto fue mi primer shock. El segundo ha venido con unos documentos desclasificados del MI6 donde se temía que esta neutralidad de España se tornase en actividad militar junto al bando alemán. Y claro, esto militarmente no preocupaba mucho a Inglaterra porque España no tenía mucho ejército que movilizar pero sí les preocuba Gibraltar y sobre todo el perder ese flujo de materias primas.
No sé si es leyenda o no que Churchill le mandó una carta a Franco diciéndole que si España entraba en la guerra, los ingleses tenían un ejército preparado para invadir la península por varios puntos. Lo que sí se ha desclasificado es que en base a ese temor Inglaterra pagó 13,5 millones de pesetas/dólares/libras (ahora mismo no sé, se me ha ido) a España repartidos entre generales, grandes empresarios y familias influyentes para "fomentar" la neutralidad española en la gierra.
Tenía entendido que Inglaterra recibió derechos de explotación de minas en España a cambio del apoyo a los nacionales durante la Guerra Civil. Sobre lo de amenazas de invasión, por el contrario, no había leído nunca nada.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.