Fue la noticia política de ayer. El recurso del Gobierno contra la declaración soberanista prospera y el TC se compromete a dar respuesta antes de cinco meses.
Probablemente es lo único bueno que ha hecho el Gobierno y en cuanto al TC parece que han aprendido después de tardar más de cuatro años en pronunciarse sobre el estatut, que lo hicieron tarde y mal.
La noticia de ayer fue que pocas horas después de saberse esto, El Parlament plató cara al TC aprobando la "Comisión parlamentaria por el derecho a decidir" por mayoría aplastante de 106 votos a favor frente a 9 en contra. Con el apoyo de 5 grupos parlamentarios (CIU, ERC, ICV, PSC y CUP) frente a 2 en contra (PPC y C's).
La declaración de sobería era puro postureo, nada vinculante jurídicamente, era una declaración política del pueblo catalán que se cree soberano de decicir su destino, sin embargo esta comisión aprobada por el parlamento es algo más serio.
Por lo tanto mientras el Constitucional se ha limitado a tumbar humo sin ninguna consecuencia, el Parlament ha sacado algo sólido y que sí tendrá consecuencias y bien grandes.
Que no comenten nada en las noticias es para no deslucir la sentencia el TC que ha quedado políticamente eclipsada por esto, pero dentro de un tiempo cuando se empiecen a ver las consecuencias de lo aprobado ayer entonces sí que le darán importancia.
Eso sin contar obviamente con una noticia menor pero que también contrarresta políticamente la sentencia del Constitucional, que es que tanto el Govern, como el resto de partidos favorables junto con la presidenta del Parlament hacen caso omiso de la sentencia y consideran que la declaración de soberanía sigue plenamente vigente.