Imagen

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Poblador desde: 21/10/2012

Alguien tenía en su tiempo una firma sobre que el mundo de hoy día se tragaba todas las culturas, las digería y las excretaba en el mismo bloque gris de edificios. No me acuerdo ni del poblador ni de la firma, pero

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Poblador desde: 26/01/2009

La voy a subir al FB para hacerme el guay, espera.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Hecho.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Poblador desde: 01/08/2011

clasico debate sobre modernizacion, globalizacion y pajas...convergencia hacia cultura universalblablalba

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Montes
Montes

Sephiroth dijo:

Ya sale algo parecido en el muro de Pink Floyd.

Eyyyyyyy.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

¿Cultura universal? ¿Qué es eso?

Creo que eso es una vendida de moto progreta, pretenciosa y pseudo-orweliana bastante importante.

Hoy en día que yo sepa sólo hay dos cosas que se le parecen un poco, y es la cultura occidental que se enseña más o menos uniformemente en todo el mundo en el sistema educativo, pero esta es sólo una cultura que se ha un poco impuesto a las demás por la expansión del capitalismo.

Luego está la cultura popular o Cultura Pop, donde realmente sí se digieren conceptos de multitud de culturas y se crea "algo" mezcla de todo, un monstruo de frankenstein pseudocultural donde hay ropa europea, tecnología americana y filosofía asiática. Pero todo ello es superficial y no permanece, muta constantemente y por ello es la cultura de lo vacío, la cultura de quienes no tienen cultura, la moda suprema.

Respecto a las culturas de verdad, cada vez se expanden, difunden y divulgan más, pero sin perder eséncia, pues son tanta que se guardan de permanecer auténticas e inmutables a cambios, como símbolos de identidad para diferenciarse entre sí y poder destacar ante el buscador serio.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo

pero q dise no entiendes NO ENTIENDEEEEEEEES 

que pereza hombre....en tanto modernización es un término dinámico hay un debate sober qué implica modernización, muchos lo relacionan con industrialización y haciendo esto suelen caer en aquello de considerarlo occidentalización por el mero hecho de que gran bretaña fue el primer país industrializado. Ahora bien, ciertos autores aprovechan este hecho histórico para intentar apropiarse de la modernidad y justificar una supuesta superioridad de la cultura occidental, por ejemplo analizando las claves del éxito de inglaterra hablan de individualismo (como Weber que lo relaciona con protestantismo incluso) de familia nuclear, condiciones climáticas y paridas varias cuando básicamente la clave en mi opinión fue más el imperialismo tal como describe el maravilloso librillo de Hobsbawm "En torno a los origenes de la revolucion industrial"o asi creo que se llamaba

Es muy curioso el cambio de mentalidad en la historia de la filosofía europea con respecto a Asia (que ha dado lugar a otro absurdo que es el llamado "debate de la gran divergencia"), primero la admiración a la china Song con las misiones jesuitas, después Voltaire y demás con su imagen idealizada del imperio celeste y a partir de la industrialización las críticas al "despotismo oriental" de Montesquieu, Herder...o Hegel y Marx que de vez en cuando ponían a parir a china como civilización inferior...todo eso inevitablemente ha repercutido en una visión eurocentrista que impregna gran parte de la historiografía tradicional y que por otra parte no es ninguna sorpresa porque china también hizo lo mismo, vamos también se condieraban el puto centro del mundo pero supongo que ya va siendo hora de revisar ciertas cosas

Otro libro interesante es ese de la reinvención de la tradición, eso de que las culturas se expanden cada vez más supongo que te referirás a la cultura de aeropuerto, a como dentro del propio contexto capitalista se empaquetan productos y libros mierder sobre budismo zen para venderlos al gran publico, pero eso no se la esencia de nada

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

pero q dise no entiendes NO ENTIENDEEEEEEEES

Tranquilo, no es que no te entienda, es que no hablamos de lo mismo, como tu dices en tu texto "no te creas el centro del mundo", no seas arrogante. Es que es obvio que no hablo de lo mismo, yo hablaba de la cultura de consumo, de pensamiento barato - filosofía barata "ideales de hoy de los jóvenes" y culturas "de facebook" y tu me has hablado de filosofía pura y dura, política, religión, etc.

Yo he hablado de cultura global superficial y tu de la profunda.

Otro libro interesante es ese de la reinvención de la tradición, eso de que las culturas se expanden cada vez más supongo que te referirás a la cultura de aeropuerto, a como dentro del propio contexto capitalista se empaquetan productos y libros mierder sobre budismo zen para venderlos al gran publico

Esto sí, se utiliza la filosofía oriental como el nuevo manantial de sabiduría cuando mucha gente sigue con profundas raíces cristianas subyacentes y que luego lo que leen sobre esos libros orientales ni lo entienden, ni lo aplican en su vida pero llenan su casa de cuadros de buda. Es sólo moda.

pero eso no se la esencia de nada

Eso ya lo he dicho yo.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo

bueno un problema de base sigue siendo hablar de occidente y oriente como lo nuestro y lo otro, una division sin sentido y un concepto muy vacio al igual que el de "cultura occidental" que acabo de usar para referirme al debate...... en fin China es oriente, egipto es oriente, la india es oriente....lol...

por eso a veces me pregunto a que te refieres con filosofia oriental especialmente porque aunque no iria tan lejos como para hablar de una primera ola de globalización durante la china song con la ruta de la seda y demás tampoco creo en el "aislamiento" que argumentan algunos de manera que la historia del pensamiento al igual que la historia en general es una historia de influencias que no tiene sentido analizar hablando de compartimentos separados de la misma manera que dudo que factores inherentes a una supuesta cultura occidental supusieran la clave de la modernización en inglaterra más bien lo veo como consecuencia de otros factores del devenir histórico. Tampoco creo que la modernización de países asiáticos suponga su occidentalización pero llamaba la atención sobre este tema porque es un debate que sigue en pie, si la modernización supone necesariamente convergencia hacia un determinado tipo de sociedad predeterminada o no que al fin y al cabo es la mierda que plantea la imagen de batch (ej. democrática, capitalista....ahí podría uno plantearse cosas)....y en fin respecto a la gran divergencia también me parece un debate viciado desde su planteamiento teórico pero hay que reconocer que ha dado lugar a trabajos interesantes como el libro de kenneth pomeranz

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

las culturas de verdad lol

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Poblador desde: 21/10/2012

Angus dijo:

las culturas de verdad lol

saludos

Calla, calla Risa cachonda pff.

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo

ehmmmmm ok, mc donals es cultura lol

anarquia no es desorden es caos organisado

si no vives como piensas terminaras pensando como vives

Angus

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Montes dijo:

Sephiroth dijo:

Eyyyyyyy.

La tengo pendiente desde hace siglos, qué tal está?

Imagen de Montes
Montes

Sephiroth dijo:

Montes dijo:

Sephiroth dijo:

Eyyyyyyy.

La tengo pendiente desde hace siglos, qué tal está?

Mola, sin más. Es como un videoclip, pero de hora y pico.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

si

pero mola más el concierto de berlín de 1990, donde lo recrean (Roger Waters y todo de artistas invitados) a lo grande.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

El muro mola mucho, pero hay que verlo en estado de ebriedad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

OcioZero · Condiciones de uso