Ayer por la noche vi un anuncio que me hizo hervir la sangre. En resumen, es como reza el título del hilo: Blablabla... se ayuda a los agricultores.... blablabla... solicita las ayudas a la PAC. Y finaliza el spot con eso de "Gobierno de España".
No, no me estoy quejando del autobombo del gobierno. Para los que no lo sepan, la PAC es la Política Agraria Común. ¿Común a qué? Pues a la Comunidad Económica Europea... la UE, vamos. Y eso es lo que me indigna. Se está promocionando una política comunitaria (los fondos vienen de la UE) como algo del Gobierno de España.
Después, vendrán las elecciones Europeas y los políticos se quejaran de la baja participación y de que la gente no siente próxima la UE y etc. etc.
Y ahí está la causa: Falta de pedagogía por parte de la clase política. Siempre que sale el tema reitero que los gobiernos nacionales se atribuyen los logros de las políticas comunitarias, mientras que tratan de enviarles todas las patatas calientes.
Claro ejemplo es lo de Bolonia, en lo que todo lo malo no es tanto la directiva de la UE como la forma en que ha decidido aplicarla el gobierno.
Pero este anuncio es que ya me pone de los nervios: Es que ni una bandera europea, ni una mención a la Comisión... nada (al menos, que yo recuerde, que sólo lo he visto una vez). Eso sí, el logo de "Gobierno de España" bien grande y claro, no vaya a ser que alguien piense que es algo comunitario (eso sí, las cotas lácteas son cosa de Bruselas).
Y antes de que alguien aproveche para acusar a Zapatero de mentiroso y etc. etc. quisiera recordar que el PP hizo exactamente lo mismo. Es más: recuerdo que se quejaron de otras campañas de autobombo (¿os acordais de la discusión por el "feliz navidad?"). Pues bien, me la juego a que no van a decir ni mu.
Pues es cierto, máxime cuando España en el sector agrícola ha chupado mucho de la teta europea estos últimos años.
Una pregunta, la retribución de la conversión de terrenos agrícolas abandonados a terrenos forestales también se hacía mediante la PAC?
"Me he buscado a mi mismo"