A la intervención que se está llevando a cabo en Mali para evitar que el país caiga en manos de las milicias islámicas hay que sumar el fallido rescate sucedido hace unos días en Somalia. No es novedad el papel de Francia como gendarme o si se prefiere potencia neocolonial en la zona, no soy un experto en temas militres pero parece que la operación de rescate en Somalia fue bastante chapuzera y tengo la sensación de que Francia se juega bastante a nivel internacional con esta intervención en Mali, sin entrar en el controvertido tema de recursos como el uranio. Además las reacciones no se hacen esperar, 41 secuestrados en Argelia, no querría estar en su pellejo.
Francia quiere mantener sus negocios y su poder en la región, tal y como han hecho todos los poderes coloniales menos España desde la Segunda Guerra Mundial en sus respectivas viejas colonias. Hablamos de que la mayor parte de países del norte de África eran hace 50 años ciudadanos franceses que hoy en día continúan hablando el idioma y teniendo a la antigua metrópolis como principal socio comercial (ya sean democracias o dictaduras y aunque la mayoría de la población se muera de hambre o no sepa ni qué es Francia).
La única razón por la que se dejó a las colonias independizarse fue porque los estados europeos no tenían el poder para controlar totalmente esos lugares. Pero a nivel económico siguen haciéndolo, que es lo importante.