Pues eso, salió el tema en otro hilo, a raiz de lo manipulada que está Telemadrid (aunque no era la única), y me parece interesante.
La primera pregunta sería ¿Hace falta televisión (y radio) pública?
Y aceptando que hace falta, ¿cómo debería ser? ¿Qué contenidos? ¿Como una generalista más, o buscando programación que no da el mercado? ¿Y cómo debería financiarse en el caso de que no sea por publicidad?
Yo creo que sí, que hace falta y mucha. La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes a día de hoy y el estado no puede permanecer ajeno a él.
La única alternativa que se me ocurre es que se reservaran espacios en la televisión privada para emisiones de interés general o que las televisiones privadas tuvieran su programación más reglamentada, lo que me parece un error.
El estado debe tener canales propios de comunicación.
Creo que enfocarla como una generalista es un error de base. La televisión pública debería desmarcarse desde su propio concepto. Por un lado, creo que debería incluir más información directa y objetiva, sobre todo en materia de leyes y burocrática. Podría tener un gran potencial en ese sentido, de acercamiento al ciudadano y divulgativo. No tiene sentido que en los telediarios de la televisión pública el aspecto meramente informativo sea secundario frente al impacto narrativo.
También debería apoyar la producción nacional audivisual en primera instancia.
Sobre la financiación, creo que de un modo similar a las autovías o a cualquier otro proyecto estatal de interés común. Al final, aunque no seamos usuarios directos, todos nos beneficiamos o perjudicamos del uso de estos medios.
Lo que no has planteado como pregunta es cómo se debería gestionar. Creo que uno de los puntos vitales es que la televisión y la radio públicas no estén tan sujetas a los gobiernos en curso. Se podría plantear un sistema de oposiciones y/o que los cargos fueran rotativos cada X tiempo, no por mandatos.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.