Me animo a abrir un post con un titular que me parece polémico e interesante, espero que sea bien recibido.
El diario "El Mundo" ha aparecido hoy jueves 20 de diciembre con un titular bastante agresivo y contundente a mi ver:
"El Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña"
"Estamos dispuestos a ir a por todas" dicen fuentes de la Moncloa ante la amenaza del pacto de CIU y ERC de convocar un referéndum ilegal.
¿Realmente la cosa está llegando tan lejos como para que se planteen destituir a un presidente electo de una comunidad autónoma y que además suspendan la autonomía de una CCAA? ¿Podrían hacerlo?
Ciertamente el hecho de que CIU y ERC hayan pactado realizar la consulta en 2014 es un claro acto de desafío, pero hablar de destituir a un presidente y controlar manualmente Cataluña me parece demasiado fuerte. Cuando simplemente sería una consulta no-vinculante, la cosa ya sería mas seria si pretendiesen independizarse por la fuerza, cosa que para que se llegue a eso todavía falta mucho, eso de llegar.
¿Qué opinión tenéis al respecto?
No sé si sería legal, pero si lo hicieran, por un referendum que no es vinculante, sería un suicidio político. No entiendo quién podría ver con buenos ojos un intervencionismo así.
ps.- Aquí un colega francés me decía que se están frotando las manos porque, en una hipotética independencia de Cataluña, podrían invitar al Barça a jugar en la liga francesa como hace el Mónaco
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.