Los soñadores
Reseña de la antología de Roberto Malo publicada por Pregunta
Los sueños es un material predilecto en la obra de Roberto Malo. Está presente en una buena parte de sus escritos e incluso ha sido el argumento principal o hilo conductor de una de sus novelas: La marea del despertar, publicada por Hegemón. Más que una fuente de inspiración, el onírico es un terreno que encaja muy bien con su estilo narrativo y con la plasticidad de sus historias. No en vano, es uno de los autores españoles de fantasía que con más facilidad parece poder transitar por senderos inesperados para el lector.
En el caso de Los soñadores nos encontramos con un recopilatorio de quince historias cuyas coordinadas están directamente inscritas en la tierra de los sueños, pero no como un territorio paralelo al mundo en el que vivimos, sino como una realidad que, de algún modo, está entrelazada con la nuestra, que puede permear en lo cotidiano. Esta es una de las gracias y uno de los puntos característicos de la obra: hay una conexión entre lo que sucede en ambas realidades, no un mero reflejo o alternativa.
La variedad de los enfoques es grande. En algunos relatos el elemento humorístico es protagonista, mientras que en otros es la fascinación lo que portará al lector a través de sus páginas. Hay espacio también para algún pequeño escalofrío, pero el tono general es más bien ligero y las pesadillas, al menos las más terribles, parecen haber sido desterradas de Los soñadores. Se trata de una lectura, por el contrario, más bien ligera, que deja buen sabor de boca y una sonrisa.
Aunque algunas historias resultan surrealistas en su trama, otro elemento que llama la atención es la solidez de los planteamientos. Una vez arrancada la narración y establecida la lógica, el relato nos conduce con pulso firme, evitando divagaciones erráticas y meras recreaciones estéticas. Los cuentos aquí recogidos son, bien al contrario, concisos y claros. Sus mejores bazas, además de la franqueza de la prosa, que conduce al lector con energía, son su ingenio y su originalidad. Sin grandes artificios, seducen por su simpatía y frescura.
Con estos elementos, Los soñadores es una antología muy agradable y que brinda un buen rato de lectura. Los quince relatos que nos presenta Roberto Malo son breves, algunos incluso microrrelatos, por lo que sus algo más de cien páginas se pasan en un suspiro. Eso sí, como los buenos sueños, que siempre se hacen cortos, te dejan una muy buena sensación para el resto del día.
- Inicie sesión para enviar comentarios