Es un tema que me ronda por la cabeza desde hace tiempo pero que supongo que tendrá sus fallas en el razonamiento. Si no me equivoco, antes de la II Guerra Mundial Alemania reactivó su economía en buena medida volcándose en la maquinaria de guerra. Es decir, creó una necesidad ficticia, en el sentido de que la maquinaria de guerra, per se, no produce riqueza (la riqueza se produce más adelante, cuando la aplicas) y eso generó trabajo, consumo, etc.
Obviamente, para reactivar la economía sería una barbaridad meterse en producir maquinaria de guerra de nuevo, y también, a mi parecer, crear una necesidad ficticia de consumibles físicos, que es parte del problema que nos ha llevado aquí.
Por el contrario, ¿sería viable crear esa necesidad ficticia de productos intangibles? Es decir, de algo que nunca se terminará de consumir, como los servicios, el cuidado del patrimonio, la educación y todos esos trabajos intensivos en capital humano que ha señalado alguna vez Ricky.
El problema es que ahora mismo no se crearían puestos de trabajo para el cuidado del patrimonio o esas cosas, o si se creasen tendrían una remuneración bajísima.
¿O te refieres a que la economía se proyectase en eso e hipotéticamente que pasaría?