Limitar el voto tiene una gran ventaja y una desventaja no menor.
La ventaja es que serviría para dar reconocimiento social al nivel cultural y sería un incentivo para no ser un ignorante.
La desventaja es que aumentaría el recelo que la mayoría de las personas de bajo nivel cultural sienten hacia la política en general y que son el mejor caladero para la demagogia y el populismo de todo tipo. Políticamente es inviable.
Mi experiencia personal me ha enseñado que, por lo general, cuanto más nacionalista es un individuo, más cerril y corto de miras se vuelve. No voy a ponerme a negar ahora la importancia del concepto/idea de la nación a lo largo de la historia pero según como yo lo veo se trata de algo muy muy sobrevalorado que 'roba' atención de otras cosas bastante más importantes (en esto creo que coincido con Solharis).
En eso estoy totalmente de acuerdo. Por lo normal, los nacionalistas cerrados son seres extremos que plantean cosas que serían de tomar a risa (pero bueno, eso le pasa a todo fanático al servicio de cualquier dogma).
Sobre el tema de la democracia: cuanto más directa es una democracia se exige un mayor grado no solo de responsabilidad sino también de preparación e implicación a la ciudadanía. En ese sentido pretender instaurar una democracia más directa en la España actual es una quimera, teniendo en cuenta que un porcentaje nada desdeñable de la población son auténticos palurdos de manual. Sé que esto suena MUY elitista pero yo personalmente no estoy de acuerdo con que el sufragio universal e igualitario sea el sistema ideal. De la misma forma que no todo el mundo está capacitado para conducir un automóvil (de ahí que haya que superar un examen para poder obtener el permiso), considero que no todo el mundo está capacitado para decidir el destino de un país. Comprendo perfectamente el sufragio universal como reivindicación pertinente de su tiempo.
Pues bien, yo no estoy de acuerdo en que el voto de alguien capaz de decir que España, Galicia, Euskadi o Cataluña son naciones de 3000 años de antigüedad valga lo mismo que el mío. Porque ello implica que dicha persona desconoce una definición tan básica como la de "nación" y encima no tiene ni puñetera idea sobre la historia de la propia Península Ibérica. Una persona así pinta tanto votando en unas elecciones como un mono epiléptico conduciendo un Ferrari por una autopista.
No son pocas las veces que he oído a la gente decir cosas similares a favor de un sufragio censitario, ya que a muchos nos desespera ver a los de siempre ganando una y otra vez las elecciones con millones de votos a pesar de haberlo hecho todo de puta pena, creando problemas en vez de solucionarlos y sin tener ningún candidato mínimamente capaz...Pero claro ¿Ande se ponen los puntos de corte?¿Cómo se barema el que alguien pueda votar o no?¿Quién decide a quién se le permite votar?...Al final, esta es otra medida que temo que traería más complicaciones que otra cosa.
pero ahora mismo yo diría que poseemos un sistema educativo público lo suficientemente extendido y desarrollado como para que todo el mundo pueda adquirir una mínima base de conocimientos. Disponemos también de numerosas herramientas que nos permiten acceder a un sin fin de conocimientos, con lo cual mi conclusión es que hoy en día el que es un palurdo ignorante es porque quiere.
No sabría que decirte...la educación -como la sanidad- se está yendo por el mismísimo retrete, dentro de muy poco, el poder estudiar una carrera o tener una buena formación va a ser un lujo solo para ricos o para gente que deba hacer enormes sacrificios, y bueno, sí que disponemos de múltiples herramientas nos permiten acceder al conocimiento, pero eso es así solo en la teoría, ya que en la realidad están todas a cual más sesgada o te presentan datos de forma inconexa. Sospecho que hay mas ignorantes por falta de orientación y de oportunidades, que por elección.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”