VAPORPUNK

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Bueno, como todos sabéis el "steampunk" está sonando cada vez más. Pese a existir desde los ochenta, creo que ahora va a llegar el momento en que lo pete del todo. También en España e hispanoamérica. Últimamente, muchos de los cuentos que yo hago van en esa línea (como saben mis muchos cientos de millones de lectores), utilizando referentes de aquí, pero partiendo de estructuras de esa corriente. Mirando por ahí he encontrado la trilogía de Félix J. Palma, pero parte de referentes victorianos.

También he visto esto:

http://antologiasteampunk.blogspot.com.es/

 

He colaborado con un relato y creo que varios de Ociozero también. Me parece una gran iniciativa y no conozco más de Steampunk a la española. Si sabéis de alguna novela o algo de "vaporpunk", contadme.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hay un editorial que está naciendo en estos momentos que dedicará una línea de edición a este género humeante, DLorean Ediciones.

Aquí te dejo un enlace de un concurso que tienen en estos momentos y desde donde puedes ver todas las iniciativas de los mismos, aunque supongo que ya lo sabras si visitas el Blog que  enlazas. 

Yo como lectura te aconsejo Osfront, editado por Santiago Eximeno y escrito por un tipo muy curioso, Dr. Shiva Von Hassel, vas a fliparlo.

Un saludo

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

salino, el Doctor te agradece la recomendación Risa cachonda. Ostfront es, en concreto, dieselpunk. Alocado y monstruoso, pero dieselpunk.

Y sí, empiezan a surgir bastantes iniciativas nuevas. Los de Planes B tienen en cartera nuevos libros de relatos y me apunto la de Dlorean, que se me había pasado, a ver si puedo preparar algo.

www.eximeno.com

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Tienes razón, Santi, es Dieselpunk. Esta familia retrofuturista está creciendo como la espuma por las páginas españolas.

Hay un relato de César Mallorquí "El coleccionista de sellos" que no es de este género en concreto, pero que usa la ucronía de una guerra civil sin Franco. Juega con la Ciencia Ficción y la novela negra presentando un escenario muy reconocible, el de la guerra civil española, que juega un papel importante en la trama y nos muestra a dónde puede llegar una buena historia con escenarios autóctonos.

Aunque el Steampunk usa como época la Victoriana, debido a la Revolución Industrial en Londres como epicentro, aquí no andamos mancos.

Creo que es un acierto salir de ciertos clichés en estos géneros y probar con algo más de aquí. Ya sé que no es un buen momento para el patriotismo, pero el sentido común me dice que hay mucho meollo en nuestra historia para usarla de apoyo en nuestros escritos. 

Un saludo y ánimo con tus nuevos proyectos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

De steampunk he leído cosas formidables (como la magnífica La trilogía steampunk de Paul di Filippo publicada por Ajec: http://www.ociozero.com/1529/la-trilogia-steampunk) y cosas que se quedan a medio camino por centrarse principalmente en el aspecto estético y no intentar abordar el meollo.

Creo que es un terreno fértil para crear obras memorables, pero también uno fácil de malograr, sobre todo porque exige un conocimiento de una época que no todos los autores tienen. Claro, si no queremos limitarnos a contar historias de mechas con sombrero de chistera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Patapalo dijo:

Creo que es un terreno fértil para crear obras memorables, pero también uno fácil de malograr, sobre todo porque exige un conocimiento de una época que no todos los autores tienen. Claro, si no queremos limitarnos a contar historias de mechas con sombrero de chistera.

Jejeje, uno de los atractivos de escribir en este género es la profunda documentación. Por si alguien está interesado tengo en mi poder una "Guia del viajero español y americano en Londres", 1862. No la tengo escaneada pero podría pasaros algunas páginas si estáis interesados en algún detalle. Tengo varías guías de viajes de Londres de la época, mapas y algo más, pero esta guía está escrita por d. Guillermo A Cueva, Profesor de idiomas y está en español de la época.Guiño. Me salió muy barata en una libreria de viejo.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Ese famoso doctor Von Hassel creo que tenía un primo llamado Sven, pinta bien Osfront. El diesepunk también tiene su punto.

De momento tengo pendiente dentro de este género "La máquina diferencial" de Gibson/Sterling, la Trilogía Steampunk me la apunto también, gracias.

Aunque yo me refería a novelas de este estilo que no fueran ambientadas en Londres XIX, ni sean "a la inglesa", como por ejemplo "La era del diamante", que sin tener elementos históricos, sí que tiene una tribu de "neovictorianos" o las de mi muy admirado China Mieville, que  a veces también se les pone la etiqueta de "Steampunk".

Ya no solo en España,  cuyo XIX tiene un jugo que no veas, o partiendo de referentes hispanos, sino en algún otro sitio y con otros elementos, aunque participe del mismo juego.

Ferrum ferro acuitur

 OcioZero · Condiciones de uso