Los videojuegos arcades, aquellos que se diseñaban para su explotación comercial, en salas recreativas, dejaron de existir, tras la desaparición de estos locales comerciales de ocio, que concentraban estas máquinas, a partir de las video consolas domésticas de 32 bits. Cuando al fin se fueron acercando a la capacidad gráfica, que podían alcanzar éstas, _el sueño que todo aficionado a los videojuegos, teníamos en la era de los 8 y 16 Bits, tener una recreativa arcade en casa, con la que poder disfrutar de los mismos gráficos que el juego original, y no tener en casa conversiones descafeinadas de los originales_. Esto se lograría apartir de las video consolas de 64 y 128 Bits, con Atary Jaguar, 3D0 64, Dreamcast, PS2 y XBox.
http://arcademaniac.blogspot.com.es/2010/10/la-desaparicion-de-los-salones.html
http://arcademaniac.blogspot.com.es/2011/08/las-salas-de-juego-hoteleras.html
Esta muerte del género era algo que estaba cantado desde la llegada de los 32 bits, cuando los salones recreativos dejaron de ofrecer a los jugadores experiencias imposibles de reproducir en casa. Y eso solo fue el principio. A medida que se iba añadiendo más potencia y los gráficos iban mejorando, los jugadores mismos pedían más complejidad con el fin de acercarse más a la realidad cinematográfica que siempre ha servido de referencia al ser humano. Aventuras mas largas, carreras con más coches y explosiones, torneos de fútbol completos, batallas épicas con miles de enemigos… el progreso ha ido justamente en contra de un género al que parecía estrechamente unido y que ha proporcionado grandes satisfaciones a un buen número de aficionados.
Apartir de entonces, la gente dejó de ir, ya no eran el punto de reunión con los amigos del barrio, o uno de los atractivos para ir al centro comercial. Hoy se les hecha de menos por nostálgia, los que somos más viejos, aunque nos olvidamos de sus inconvenientes: colas para las novedades, el pesado de turno, algunos locales donde no era recomendable ir (otros en cambio, si). Sólo han sobrevivido en Japón, desapareciendo en Occidente.
Pero aquí , no vamos a hablar de los salones recreativos o de ocio, sino de una serie de juegos (plataformas, beat em up, shoot em up, y dos subgéneros: run and gun, y lucha Vs), como género de videojuegos, que refiere a los videojuegos clásicos o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre, que se juegan con esquemas sencillos. No a las máquinas arcades en sí.
http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero.
" llegados a este punto que nadie mencione el 90% de los juegos disponibles en plataformas como Xbox Live o PsNetwork. El concepto que quiero exponer, el género arcade, como un conjunto de subgéneros que se caracterizaban por ofrecer al jugador una acción frenética e inmediata . No habla de juegos descargables como Limbo o Xplosion man, excelentes títulos pero que no tienen nada que ver con la idea que trato de expresar. Si entrarían en esa categoría, por citar algunos ejemplos, After burner climax, Out Run Online Arcade o Soul Calibur, que sobreviven en las redes actuales de descarga digital entre una miríada de opciones con apariencia arcade pero jugabilidad actual, más exigente con el jugador
ttp://www.youtube.com/watch?v=ou1fJ6CoRcI
Pero lo cierto es que están saliendo muchos juegos de este tipo en las plataformas de distribución digital PSNetwork, y XBox Live , algunos son port de recreativos arcades japoneses, y otros, no son juegos hechos para estas máquinas, pero conservan un estilo o forma de juego, arcade: (Dodonpachi Resurrection Deluxe, Sine Mora, Sonic 4: Episodio 2, Contra Hard Corp Uprising, Ultimate Gouls'n Goblins, aunque este salió para PSP, no procedía de un mueble de recreativa como el Dodonpachi de Cave, o el Akai Katana Shin
Christoph Hartmann de 2K cree que la industria necesita gráficos fotorrealistas para evolucionar en géneros y emociones. Mientras tanto, los desarrolladores se centran en las "apuestas seguras", como la acción, comenta en una entrevista a GamesIndustry.
Krusher, en un reportaje, nos habla al principio de este, de que La práctica totalidad de los géneros de hoy día datan de al menos hace 15 años, la mayoría unos 20. Esto se entiende fácilmente dado que crear un género no es tarea fácil, requiere un esfuerzo creativo inmenso y pocas son las mentes capaces de engendrar uno.
Pero, ¿puede desaparecer uno? ¿pueden dejarse de hacer juegos de lucha, de tiros en primera persona o simuladores de vuelo? Probablemente no, sin embargo hay uno que parece que ha desaparecido del todo, para desgracia de todo jugón de pro: Los beat’em up. (los de "yo contra el barrio", los juegos "de peleítas" y técnicamente, scrolling beat’em up.)
Un usuario del foro de mondopixel, Jota, argumenta, que "será difícil crear nuevos géneros sencillamente porque ya hay muchos creados. Los "nuevos" serán más bien hibridaciones de los existentes (como Portal, Borderlands, Catherine o el mencionado Heavy Rain). Que el fotorrealista Heavy Rain sea menos interactivo que Maniac Mansion" resume bastante bien que los gráficos no tienen nada que ver con la capacidad de innovar (y de crear nuevos géneros)."
Algunos creen que Arcade, es una jugabilidad que no va a morir nunca, lo que no podemos esperar es que no evolucionen... Pero, ¿cómo podrían evolucionar éstos en el futuro?
Los salones recreativos fue una moda necesaria y muy apreciada por los jóvenes de entonces; las consolas eran muy caras y los controles arcade ofrecían un control más preciso que llegó a mitificarse.
Con el tiempo la gente empezó a tener en su casa consolas que podían ofrecer algo similar, incluso el jugar con amigos, sin tener que echar monedas.
Pero el factor más importante del declive es que todo boom tiene su final, unas máquinas así nadie las había visto nunca y eran una novedad revolucionaria, y la emoción de jugar de pie y en público daban una experiencia de juego muy gratificante si lo hacías bien, pero todos los booms mueren.
Ahora ese espíritu reside en cierto tipo de juegos que aún tienen mucho tirón, en jugar con amigos en casa con juegos "arcade" de partidas cortas e intensas.
Pero yo vaticino un retorno espectacular y todavía más revolucionario de los salones de juego; los salones de realidad virtual, porque cuando la tecnología exista las máquinas todavía serán muy caras para tenerlas a nivel de usuario y la gente se pirrará por jugar una partida de un FPS, conducción o lucha en vivo. Seguramente con las tecnologías podrán grabarse los vídeos y colgarlos en youtube, por un euro más o así.